Espectáculos
Por Excélsior
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 08:37
México, Coah.- El Juez 12 Penal sentenció a 52 años y seis meses de cárcel a cada uno de los homicidas de la actriz Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La dependencia precisó que se trata de Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, quienes además deberán pagar de manera mancomunada 47 mil 257 pesos por reparación del daño y gastos funerarios de la también activista.
En un comunicado, detalló que durante el proceso penal el Ministerio Público demostró que el 15 de noviembre de 2011, los sentenciados acudieron a la casa de Marichal Martínez, quien los dejó entrar ya que conocía al sujeto.
En el interior de la vivienda Castellanos González tomó del cuello a la actriz y la estranguló para después cortarle las manos con un serrucho y con ayuda de su cómplice colocaron los órganos de la víctima en bolsas de plástico y cubrieron el cuerpo con una cobija.
El cadáver de quien en el mundo del espectáculo era conocida como Julia Marichal fue colocado dentro de la cisterna de su casa, ubicada en calles de la colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras, y después los agresores se apoderaron de sus pertenencias.
Según investigaciones de la PGJDF, Castellanos González realizó llamadas desde el chip telefónico, propiedad de la actriz, y en compañía de Ana Betsaida Duarte aparece en un video de un cajero automático intentando retirar dinero en efectivo de la cuenta bancaria de la víctima.
Los homicidas y ladrones fueron detenidos en calles de la delegación Magdalena Contreras, lo cual quedó asentado en la causa penal número 298/2011.
Un feminicidio que conmocionó a México
La muerte de Julia Marichal fue catalogada como un feminicidio, un término que se refiere al asesinato de una mujer por razones de género. Este caso puso de relieve la violencia extrema que enfrentan muchas mujeres en México y generó un llamado a la acción para combatir este grave problema social.
Inicialmente, las autoridades detuvieron a un sobrino de la actriz como principal sospechoso. Sin embargo, las investigaciones revelaron la verdadera identidad de los asesinos.
Pedro Castellanos, quien había sido el asistente personal de Julia Marichal durante los últimos cinco años, y Ana Betsaida fueron identificados como los autores materiales del feminicidio.
Pedro Castellanos y Ana Betsaida fueron detenidos y confesaron ser los responsables del asesinato. La revelación de los culpables y los detalles del crimen conmocionaron aún más a la sociedad mexicana. La brutalidad del acto y la traición por parte de alguien de su círculo cercano hicieron de este caso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en el país.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas