Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El más confiable de México Resaltan proximidad de policías municipales con los ciudadanos ¡Enfrían a Caliente! siguen Saraperos de Saltillo en la pelea Prepara la SHCP ajustes en Nafin Entrega alcaldesa prótesis y andador a población vulnerable

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El silencio de los protestantes

Por Medrano

Hace 2 dias

BUENO… ¿y en qué quedarían aquellas protestas que una tras otra se daban contra Labasa por la contaminación que afirmaban, provoca desde hace años afectando el ya casi seco río Escondido, así como a Villa de Fuente y a otros sectores de aquella zona?. 

LOS RECLAMOS eran continuos y con evidencias sobre la contaminación, pero luego, extrañamente callaron. 

QUE SE conozca, la empresa no corrigió en lo suficiente sus fallas, pero el silencio de los protestantes llama la atención. 

LO CIERTO es que la contaminación continúa; los “polvos” como les llaman los habitantes de Villa de Fuente, siguen invadiendo sus viviendas. El problema no ha terminado, pero ¿por qué las protestas sí?. 

NO SE TRATA de amarrar navajas, sino simplemente de aclarar sobre lo que se reclamaba y de lo que ahora se calla, aunque las causas del reclamo continúen. 

NO QUEREMOS pensar que se haya llegado a un acuerdo que no satisfaga las demandas porque entonces, las cosas continuarán igual como cuando se dio origen a los reclamos; quienes encabezaron las protestas por cierto, no han figurado más, pero la contaminación sigue como continúa en amplias zonas residenciales por la operación de plantas de triturados de materiales pétreos, o como en las mil veces denunciadas acciones que afectan a ríos como el San Rodrigo donde la explotación de materiales ha causado mucho daño y donde el poder económico parece haber acallado todas las voces… 

LOS LÍDERES que encabezan los reclamos se han apagado, o al menos es lo que parece, pero las consecuencias de la contaminación persisten. o no?… 

MIENTRAS que algunos funcionarios del área rural aseguran que con las lluvias pasadas “el campo todavía aguanta un rato”, la gente que vive de esto está más que en desacuerdo. 

INCLUSO hablan de que por la sequía que persiste, el riesgo de mortandad de animales silvestres cada vez aumenta. 

Y ESTAMOS hablando no sólo de venados o coyotes, que son más resistentes, sino de otras especies que evidentemente están en peligro de extinción como las codornices o cotuchas, conejos, liebres, armadillos, zorros y hasta armadillos. 

LA REALIDAD va totalmente en contra de lo que se afirma de que el campo no está tan “grave” COMO se dice. 

LO CIERTO ES que la ausencia de lluvias mantiene una situación aún muy difícil en el campo y que pega duramente a la agricultura, a la ganadería y a las presas que algunos dicen que han mejorado su nivel, pero que en los hechos muestran otra cosa… 

¿DE DÓNDE –se preguntan ganaderos y rancheros– las autoridades que tienen que ver con el campo, han sacado “esos otros datos”?… 

OIGA usted y arrancamos la segunda mitad del año; sí, hoy inicia el séptimo mes del 2024 y como que los propósitos del pasado año nuevo han quedado en nada. 

ES MÁS, quizá ya nadie ni nos acordamos de los mismos. 

SERÁN los apuros, la crisis económica, los aumentos constantes en precios de productos de primera necesidad que han diluido el “poderoso salario mínimo” o será el sereno, pero la verdad es que ni siquiera nos hemos dado cuenta cuan rápido pasa el tiempo…

Notas Relacionadas

El más confiable de México

Hace 1 minuto

Merma el tráfico calidad de vida de trabajadores; falta infraestructura urbana en la región Sureste de Coahuila

Hace 6 minutos

Reemplazar a todos los Policías de Madero

Hace 6 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 minuto

El más confiable de México

Hace 6 minutos

Reemplazar a todos los Policías de Madero

Hace 7 minutos

Reacomodos en Educación