Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recibe Sheinbaum a senadores y congresistas de EU en casa de transición Inteligencia de EU revela la existencia de un plan de Irán para matar a Trump VIDEO: Sujeto baja de su bicicleta y roba cartera de hombre que había sido baleado en Tijuana Video: Tren embiste a camión de carga en la Monterrey-Reynosa Piden #JusticiaParaIrma, activista asesinada a balazos en Puerto Vallarta

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| "Las casas destruidas (...) son muy numerosas", indicó a AFP un portavoz del Gobierno regional de Canarias

Internacional

El río de lava avanza y afecta ya a las viviendas más cercanas al foco del volcán de La Palma

Por AFP

Publicado el lunes, 20 de septiembre del 2021 a las 08:01


El magma, al entrar en contacto con el agua salada provoca una reacción química que aviva un humo intenso que lanza a la atmósfera partículas muy fina

España.- La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias, destruyó numerosas casas, informaron este lunes las autoridades. La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, provocó la evacuación de casi 5 mil personas.

Las casas destruidas (…) son muy numerosas”, indicó a AFP un portavoz del Gobierno regional de Canarias, precisando que “no hay cifra fija todavía”.

 

En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas por las autoridades, indicó que “una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas” en su localidad.

En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada”, describió Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos “tienen mucha incertidumbre”. “No volverán antes de mucho tiempo, seguramente”, valoró sobre el posible regreso a sus casas. Y es que se cifra en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.

 

La erupción del volcán arrancó el domingo poco después de las 15:00 horas, provocando la evacuación de unas 5.000 personas. El Gobierno regional de Canarias precisó el lunes por la mañana en Twitter que no preveía nuevas erupciones por el momento, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”.

Según el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará, alertó en un video publicado en Twitter. “Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción”, añadió Torres, quien reiteró que la “seguridad” de los habitantes estaba “garantizada”.

El volcán Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hace una semana, debido a un fuerte repunte de su actividad sísmica. La última erupción en la isla de La Palma fue hace 50 años, en 1971.

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

La lava del volcán de Cumbre Vieja, que entró el domingo en erupción en la isla de La Palma, ha destruido a su paso cientos de casas, dejando también miles de vecinos evacuados, que podrían rondar entre las 5 mil y 10 mil personas.

Con el avance de la lava por la ladera del volcán, que busca el mar, la pregunta que ronda ahora es qué sucederá cuando esta alcance el agua. Aunque en un principio el Instituto Vulcanológico de Canarias estimó en 11 millones de metros cúbicos la cantidad de magma que alberga, este lunes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, elevó las previsiones a entre 17 y 20 millones de metros cúbicos. De salir tal cantidad a la superficie las consecuencias podrían ser catastróficas.

Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, que provoca la emisión de una mezcla de vapor y gases a la superficie, para terminar sedimentando y formando parte de la propia tierra.

El magma, al entrar en contacto con el agua salada provoca una reacción química que aviva un humo intenso que lanza a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden llegar a irritar la piel y los ojos o incluso causar problemas respiratorios, poniendo en riesgo todo el hábitat de la zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos describe estas nubes como “laze” (una mezcla de las palabras “lava” y “haze”-neblina-) y cuando ocurre recomienda a los vecinos que eviten la zona, incluso que no salgan de casa si no es necesario, ya que cualquier golpe de viento puede hacer que una nube como esta vaya a zonas donde ni siquiera ha llegado la lava.

Desde el Ministerio del Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya han avisado de que, además, la llegada de lava al mar supone un riesgo para la navegación marítima. Así, recomiendan evitar la concentración de embarcaciones en las zonas circundantes a los posibles puntos de llegada de la lava a la costa para observar este fenómeno.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Revelan video del tirador de Trump siendo acosado y el apodo que recibió de sus compañeros

Hace 2 horas

Hallan muerto a abogado del caso del niño Loan; familiares dicen que tenía buena salud: ‘Es todo muy raro’

Hace 3 horas

Hallan culpable al senador estadounidense Bob Menéndez de corrupción y soborno

Hace 3 horas

Autobús cae en precipicio y mueren 21 pasajeros en Los Andes de Perú

Hace 3 horas

El miedo a la Policía de la Moral dispara la venta de velos en Irán

Hace 3 horas

Partido Demócrata ratificará a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Hace 3 horas

Jack Black canceló su gira con Tenacious D tras una broma sobre el intento de magnicidio de Trump

Hace 3 horas

Regularán entrada de perros a Estados Unidos

Hace 3 horas

Permite CBP cruzar tomate y chile a EU; ‘sólo en cantidades personal, no para comercializarlo’

Hace 4 horas

Una diócesis de Nueva Zelanda expulsa a congregación por realizar exorcismos violentos a menores

Hace 4 horas

VIDEO: Asistentes a mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar

Hace 4 horas

Al menos 160 periodistas perdieron la vida desde el inicio de bombardeos en Gaza