Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia prepara nueva incursión militar en Ucrania; intercambian ataque de drones Prensa británica advierte que Checo Pérez puede ‘seguir los pasos’ de Ricciardo Sheinbaum anuncia gira por Acapulco para atender emergencia por ‘John’ Nepal contabiliza 151 muertos y daños masivos tras las peores lluvias en décadas Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llega a México para toma de posesión de Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El papa Francisco durante la última jornada de su visita a Bélgica, en una misa en el estadio Heysel de Bruselas. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

El Papa afirma que el aborto es ‘un homicidio’ y el médico que lo practica es ‘un sicario’

  Por EFE

Publicado el domingo, 29 de septiembre del 2024 a las 09:26


La polémica sobre el aborto no es la única que se ha suscitado en su visita a Bélgica

Luxemburgo.– El papa afirmó este domingo que no puede haber “ninguna discusión” sobre el aborto, que “es un homicidio” y el médico que lo practica “es un sicario”, en la rueda de prensa en el avión de regreso de su visita a Luxemburgo y Bélgica.

Francisco realizó estas declaraciones después de anunciar que iniciará en Vaticano la causa de beatificación del rey de los belgas Balduino porque, dijo, “fue valiente y ante una ley de muerte, él no firmó y renunció”.

“Se necesita valentía, se necesita ser un político con pantalones para hacer esto” y “en esto ha dado un ejemplo y es un santo y por eso el proceso de beatificación irá adelante”, añadió el pontífice, que levantó la polémica este sábado tras calificar de “asesina” la ley del aborto durante su visita a la tumba de Balduino en Bruselas.

En la rueda de prensa en el avión, Francisco explicó que “las mujeres tienen derecho a la vida, a la suya pero también a la de sus hijos”.

Un aborto es un homicidio (…). Se mata a un ser humano y los médicos que se prestan a esto son, permitidme la palabra, son sicarios” y “sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana”, agregó.

En una visita fuera de programa a la cripta real, bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, el papa se detuvo frente a la tumba del rey Balduino, fallecido en 1993, y alabó su “valentía” al optar por “abandonar su puesto de rey para no firmar una ley asesina”, en referencia a que renunció tres días al trono para no firmar la ley del aborto en 1990.

La Casa Real belga aclaró después en un comunicado que los reyes Felipe y Matilde le habían acompañado “por cortesía”, mientras el Centro de Acción Secular (CAL) calificó las palabras de Francisco de “sorprendentes” y las interpretó como una “provocación”.

Francisco enfadado por tildarle de conservador sobre la mujer

La polémica sobre el aborto no es la única que se ha suscitado en su visita a Bélgica, ya que también provocaron controversia sus palabras sobre la mujer y la posición “conservadora” de la Iglesia sobre el sacerdocio femenino.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa en el avión, Francisco dijo que él siempre habla de la dignidad de la mujer y que en la Iglesia es más importante la mujer que el hombre: “Si esto les parece conservador (…), yo soy Carlos Gardel”, dijo visiblemente molesto.

En una visita a la Universidad católica de Lovaina, los universitarios preguntaron al papa por el papel de la mujer en la Iglesia, a lo que Francisco no respondió directamente: “La mujer es más importante que el hombre, pero es malo cuando quiere ser el hombre”, dijo, y describió a la mujer como “una acogida fructífera, una atención, una dedicación vital” y dijo que la Iglesia “es el pueblo de Dios, no una multinacional”.

Por lo que el entusiasmo con el que le recibieron los estudiantes, se volvió desaprobación, y mientras el papa aún se encontraba en el centro, la Universidad emitió un comunicado contra estas afirmaciones “conservadoras” y su “posición determinista y reduccionista” sobre las mujeres.

Respecto a ese comunicado de protesta por sus palabras sobre las mujeres en la universidad de Lovaina, Francisco se mostró muy enfadado y dijo que es “no era moral” emitir la nota cuando él estaba hablando.

Hay un machismo que no vale, un feminismo que no vale, lo único que vale es la mujer en la Iglesia, que es más grande que el ministerio sacerdotal”, afirmó en relación a las peticiones que le hicieron en Lovaina sobre el sacerdocio femenino.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Mueren ocho militares colombianos en un accidente de helicóptero

Hace 1 hora

Matan a un niño en un ritual de magia negra en una escuela de la India

Hace 1 hora

EU tomará ‘medidas’ si Irán amenaza sus intereses en Oriente Medio, dice Pentágono

Hace 2 horas

El papa Francisco exige a obispos que no cubran abusos y que se juzguen a abusadores

Hace 2 horas

Israel asegura haber matado a más de 20 miembros de Hizbulá en bombardeo contra Hasán Nasrala

Hace 3 horas

Meghan Markle asegura que habla con el espíritu de la princesa Diana; ‘se está volviendo raro’

Hace 13 horas

Milei lanza su partido a nivel nacional en Argentina

Hace 14 horas

Se unen venezolanos de NL a protesta mundial contra Maduro

Hace 16 horas

Oposición y chavismo se disputan las calles dos meses después de la reelección de Maduro

Hace 18 horas

Le llueven criticas al Papa Francisco al hablar del rol de las mujeres en la Iglesia

Hace 18 horas

Harris y Trump pelean por siete estados clave sin claros márgenes en las encuestas

Hace 18 horas

Causa tristeza a España no mejorar relaciones con México