Israel ha negado todas las acusaciones de genocidio. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones del Papa.
El pasado diciembre, Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio. En enero, los jueces del tribunal ordenaron a Israel que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas. El tribunal aún no se ha pronunciado sobre el centro del caso: si se ha producido genocidio en Gaza.
🚨🇻🇦POPE CALLS FOR GENOCIDE PROBE IN GAZA
Pope Francis has called for an investigation into whether Israel’s attacks in Gaza constitute genocide, marking the first time he’s urged such a probe.
Previously, Francis criticized Israel’s actions in Gaza and Lebanon as “immoral” and… pic.twitter.com/bsS34Eb8zW
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) November 17, 2024
Francisco, líder de la Iglesia católica, que cuenta con mil 400 millones de fieles, suele evitar tomar partido en los conflictos internacionales y hace hincapié en la reducción de las tensiones. Pero recientemente ha intensificado sus críticas a la conducta de Israel en su guerra contra Hamás.
En septiembre, denunció la muerte de niños palestinos en ataques israelíes en Gaza. También criticó duramente los ataques aéreos israelíes en el Líbano por ir “más allá de la moralidad”.
Hasta ahora, Francisco no había descrito en público la situación de Gaza como un genocidio. Pero el año pasado fue el centro de una polémica tras una reunión con un grupo de palestinos en el Vaticano, que insistieron en que había utilizado la palabra con ellos en privado, mientras que el Vaticano dijo que no lo había hecho.
This is the right thing to do, Pope Francis taking a position of principles, despite the fact that there aren’t few Vatican officials that keep avoiding to even utter the term “justice” for the Palestinian people. https://t.co/BSn9kBKJpB pic.twitter.com/k9OHa99iNs
— Xavier Abu Eid (@xabueid) November 17, 2024
El Vaticano no hizo comentarios sobre las últimas declaraciones de Francisco, pero su sitio web de noticias informó el domingo sobre los extractos del libro, incluido el comentario sobre el genocidio.
La semana pasada, Francisco se reunió en el Vaticano con una delegación de antiguos rehenes retenidos por Hamás en Gaza, que abogan por la liberación de sus familiares y de otras personas aún retenidas.