Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan 40 años de prisión a militares por masacre de cinco jóvenes en Nuevo Laredo en 2023 Tele Zócalo Nocturno / 26 de marzo de 2025 Condena Corte al IMSS por error en entrega de cadáver Aranceles de Trump podrían encarecer precio de autos hasta más de 100 mil pesos Funerarias en disputa: Captan pelea por cuerpo de fallecido Dan 40 años de prisión a militares por masacre de cinco jóvenes en Nuevo Laredo en 2023Tele Zócalo Nocturno / 26 de marzo de 2025Condena Corte al IMSS por error en entrega de cadáverAranceles de Trump podrían encarecer precio de autos hasta más de 100 mil pesosFunerarias en disputa: Captan pelea por cuerpo de fallecido

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El PAN Coahuila y la estrategia del tlacuache

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 dia

¿Puede decirse algo más del PAN en Coahuila que no haya sido expresado previamente?

Que cuando fue popularmente llamado a gobernar el estado, en 2017, no ganó ni ganando. Es un instituto estéril.

Que sus últimas victorias, consumadas en cinco distritos locales de mayoría durante 2023, pertenecen al PRI, pues fue la casilla que marcaron los electores que votaron por la alianza conformada por ambos partidos y el entonces PRD. Ni siquiera en sus otrora bastiones, Torreón y Monclova, obtuvo apoyo. Ni en las zonas urbanas. Ni en los sectores de mayor ingreso per cápita dentro de estas. En ninguna parte. No se pertenecen a sí mismos ya, por consecuencia.

Que ha disminuido su votación un 500% de una sucesión gubernamental estatal a otra, a partir de 2017, su evento canónico. Las estadísticas no mienten: bajó de 366 mil votos únicos en 2017, a 67 mil en 2024. Cada proceso electoral disminuye la preferencia convertida en sufragios, sin que nadie frene la sangría.

Que pasó de gobernar cuatro municipios de la entidad hasta el 31 de diciembre del año pasado: Monclova, General Cepeda, Candela y Juárez, a sólo uno de 38: Cuatro Ciénegas, a partir del 1 de enero de 2025.

Que en Monclova, su bastión de la última década, quedó en cuarto lugar de preferencia, pese a que trató de reelegirse un Alcalde en funciones con presupuesto al alcance de la mano. Sin siquiera meter las manos, se ha consolidado ya como cuarta fuerza electoral de la entidad.

Que se ha vaciado de contenido: por la derecha ya lo rebasaron otros partidos, y en la izquierda no tiene cabida ideológica. En lugar de aprovechar su lugar en el mundo y las circunstancias, han recorrido hacia el centro del espectro político sus posturas, dudando de sus convicciones y acomodándose sin tino a lo que vociferan las redes sociales (que no es necesariamente la misma manera de pensar que predomina en el mundo no virtual).

Que su presencia en la escena política es testimonial, como parte de una escenografía cromática donde azul significa una cosa para el ideario colectivo, pero no es nada en realidad.

Que depende de su verdugo, el PRI, para seguir vivo, pues permanece conectado a un respirador artificial con el dilema de quienes dependen de un aparato externo para subsistir: disminuyen sus funciones vitales mientras se mantienen conectados, pero desconectarse definitivamente significa la muerte. Dicho en otras palabras: si se aparta y rompe la coalición vigente con el PRI, pierde; si se sigue aliando con él, también.

Que luego de monopolizar por cuatro décadas el espacio seguro de opositor, lanzando dardos sin punta y cuchillos sin filo, se apagó su estrella; la gente percibió el miedo que les causa ganar y paulatinamente les dio la espalda. Las condiciones socioeconómicas de Coahuila y la idiosincrasia del coahuilense le permitieron ocupar un sólido segundo lugar pese a no desempeñar un trabajo político efectivo, con sólo articular ciudadanos en torno a un objetivo más o menos común: ser eso que llaman oposición dentro de una zona de confort. Todo esto hasta la irrupción de Morena.

Pues ahora como colofón, en una elección de Comité Directivo Estatal atemporal y exclusiva sólo para mujeres por convocatoria dirigida, reelegirá por tres años más -por un segundo periodo consecutivo- mediante un proceso democrático-antidemocrático (elección abierta con un solo candidato) que se celebrará a finales de abril, a la misma Presidencia testimonial que ha mantenido de 2022 a la fecha, y que oficialmente concluyó el 31 de enero de 2025.

No ejerce. No existe. Participa en la fotografía para eventos donde se requiere su presencia, en traje sastre color azul rey, a fin de pasar lista y enviar un mensaje de asistencia para la clase política que sigue la coreografía de los actos públicos. Nunca para tomar el micrófono y hacer uso de la palabra, por ejemplo.

Su estrategia como partido político es la postura del tlacuache: simular ser inofensivos, en estado catatónico patas arriba, para mantenerse con vida y no ser atacados.

 

Cortita y al pie

El último antecedente de un proceso así (2018) acabó en pleito irreconciliable, con una diferencia de 31 votos entre los participantes.

Ahora será diferente, pues mediante un rasurado de firmas de respaldo exigidas por la Comisión Electoral, fueron eliminadas dos competidoras de la contienda por no alcanzar el mínimo requerido. Si bien ellas podrían acudir al VAR todavía, cuando el sistema cierra sus puertas, no hay ventanas que se abran en lo sucesivo.

Eso favorece, naturalmente, al statu quo: que todo cambie para que nada cambie. Lo anterior significa una cosa: en el cálculo político, el próximo trienio habrá un PAN ya no sólo debilitado y apocado, sino también inexistente, reducido a nada, cuya presencia en las boletas será simbólica.

Naturalmente, por consecuencia, no tendrán voto (voz, está por verse) en la designación de candidatos a diputados locales en 2026, ni a los ayuntamientos en 2027.

 

La última y nos vamos

Por lo demás, se ha escrito en anteriores ocasiones: el PAN es pan de muerto en marzo y todo el año en general, como en las franquicias de supermercado que lo tienen disponible cualquier época del calendario: a la vista parece fresco, sin embargo está desfasado y no cumple ninguna función en el espacio.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Nadie por encima del Estado

Hace 10 horas

Tu pareja te va abandonar si haces estas 3 cosas

Hace 17 horas

Fortaleciendo alianzas