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El modelo de las aseguradoras de gastos médicos

Por Federico Muller

Hace 9 horas

“¿Seguro de salud? Más bien asegúrate de no enfermarte”.
Dominio público

 

Para sorpresa de muchos escépticos en el país, se dio a conocer que un senador de la República por Nuevo León, afiliado al PVEM, presentó en octubre de 2024 ante el Senado la iniciativa denominada Seguros Justos. Esta propuesta busca: a) establecer tarifas más equilibradas en los precios de los Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM); b) garantizar transparencia en los estudios actuariales, responsables de evaluar el riesgo de cada asegurado; c) permitir la “congelación” del costo de las pólizas para personas mayores de 60 años que hayan pagado su seguro durante más de 20 años, sugiriendo que los precios sólo se actualicen conforme a la tasa de inflación anual; y d) fomentar un diálogo permanente con las compañías aseguradoras para que reorienten sus políticas hacia el mercado de personas mayores, ofreciendo más opciones en los tipos de seguros.

En febrero y los primeros días de marzo de 2025, la iniciativa fue objeto de análisis en sesiones de parlamento abierto, donde participaron expertos, representantes de aseguradoras, asociaciones civiles y ciudadanos. Actualmente, el dictamen se encuentra en revisión por la comisión correspondiente, y se prevé que sea sometido a votación en el pleno del Senado en los próximos días. A continuación, se describe el modelo de SGMM, vigente en el país por más de 60 años.

 

Precio de las pólizas

En México, las compañías aseguradoras que ofrecen Seguros de Gastos Médicos Mayores (SGMM) al público fijan el precio de las pólizas según el tipo de cobertura, ya sea colectiva o individual. Si el cliente es una empresa, universidad, sindicato u organización gubernamental, la tarifa que se cobre dependerá de una evaluación detallada del mercado objetivo, buscando maximizar beneficios y minimizar costos. Entre los factores a considerar destacan el tamaño y la composición etaria del grupo, en particular el promedio de edad, género y número de asegurados, así como el tipo de actividad profesional que desempeñan.

A nivel macroeconómico, las aseguradoras analizan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y las tendencias en las tarifas de servicios e insumos médicos tanto a nivel regional como nacional, las cuales a menudo escapan al alcance del INPC. Asimismo, toman en cuenta el número de reclamaciones realizadas por los consumidores al utilizar el seguro para recibir atención médica.

 

Características del mercado de seguros de gastos médicos mayores (SGMM):

Oferentes: Aunque no se observa una dominancia absoluta, existe una alta concentración en el mercado, ya que sólo tres compañías de SGMM concentran más de 60% del total. Este mercado está compuesto por 12 empresas, de las cuales aproximadamente 50% son transnacionales de origen europeo y estadunidense. En 2020, el mercado de SGMM tuvo un valor de 58 mil 225 millones de pesos, representando parte del 2.3% del PIB aportado por la industria aseguradora.

Demandantes: Los primeros seguros de gastos médicos en México comenzaron a comercializarse después de la Segunda Guerra Mundial, inicialmente en la Ciudad de México, Monterrey y Puebla. Durante la década de los 50, el crecimiento de asegurados fue marginal. Para 1960, se contabilizaban alrededor de 137 mil personas con cobertura médica privada, lo que representaba apenas 0.37% de la población total del país en ese año. Gracias al incremento de la población mexicana y a una mayor esperanza de vida, el mercado de seguros de gastos médicos mayores se expandió significativamente.

En 2020, alcanzó los 1.5 millones de individuos beneficiados con esta prestación, cifra que representó el 1.19% de la población total en México, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante el periodo de 1960 a 2020, la tasa de crecimiento promedio anual de la población mexicana fue de 2.02%, mientras que la tasa de crecimiento de las personas aseguradas alcanzó 4.41%, más del doble de la tasa de crecimiento poblacional. Este mercado, sin duda, se ha consolidado a lo largo de los años y cuenta con perspectivas de crecimiento continuo, especialmente debido al aumento de la población de adultos mayores en el país. Por ello, se considera fundamental una regulación estatal que, lejos de limitar su desarrollo, fomente la transparencia y promueva la competencia, con la participación de más jugadores en este importante sector de protección a la salud.

 

Conductas anticompetitivas

Las prácticas monopólicas en el mercado del SGMM han influido en los montos de las primas aseguradas, cuyos incrementos no responden necesariamente a las condiciones de los mercados de insumos, servicios médicos y tratamientos terapéuticos. Aunque estos últimos han experimentado alzas en sus precios y tarifas, dichas alzas no alcanzan la magnitud de los aumentos en las pólizas.

Según la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), la tasa de crecimiento promedio anual del costo de los siniestros fue de aproximadamente 17.44% de 2013 a 2023, mientras que la tasa de crecimiento promedio anual de las pólizas estuvo por encima, llegando a 24% anual.

 

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