Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 11:44
Ciudad de México.- Para la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la nueva detención de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, acusado de tráfico de fentanilo, debería cambiar su estatus de testigo protegido ante las autoridades estadounidenses y con ello dar paso a su extradición a México y responder por el asesinato del periodista Javier Valdez.
No obstante, en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la FEADLE, explicó que dependerá del Departamento de Estado de Estados Unidos si uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa sigue teniendo el beneficio de colaborador con las autoridades de aquel país y con ello obtener beneficios legales o es procesado.
El funcionario federal dijo que en el tratado de extradición con Estados Unidos, existe la posibilidad de que “El Mini Lic” sea enviado a México o que las autoridades de aquel país hagan una pausa en su proceso judicial, lo manden al país para que sea juzgado por el asesinato de Valdez y luego ser devuelto para que cumpla su condena y viceversa.
“ La postura de la Fiscalía es que en caso de ser detenido pues la credibilidad de este sujeto pierde una validez importante por lo que debe ser extraditado a México”.
“ El Estado mexicano está dando prioridad para que sea juzgado por el caso de Javier Valdez”.
Ayer, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, explicó que tras la detención de “El Minic Lic”, en Estados Unidos, el gobierno mexicano volvió a solicitar la extradición del líder criminal pues es el último responsable en espera de ser procesado por el asesinato de Valdez, aunque reconoció que ha habido una negativo por parte de las autoridades de aquel país pues ha sido un testigo protegido.
El pasado viernes 13 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos informó sobre la segunda captura de Dámaso López Serrano, quien se encontraba en libertad condicional tras haberse entregado a las autoridades norteamericanas en 2017.
López Serrano, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Virginia acusado de tráfico de fentanilo hacia el territorio estadounidense.
El pasado 18 de enero de 2018, ‘El Mini Lic’ se declaró culpable por conspiración para distribuir metanfetamina, heroína y cocaína destinadas a ser importadas.
Con información de Radio Fórmula
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas