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| Durante los últimos años se ha incrementado el robo a transporte de carga en México. Foto: Cuartoscuro

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El mayor reto del nearshoring: los secuestros de choferes y camiones de carga

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de septiembre del 2024 a las 14:18


Uno de los mayores problemas que enfrenta México de cara al nearshoring son los asaltos y secuestros a las unidades de transporte de carga

Ciudad de México.- Una de las principales apuestas en materia económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el flujo de inversiones al país llegara a los estados más marginados de México, el conocido nearshoring, y aunque hay planes de instalación como parte del reordenamiento de la cadena de suministro, una amenaza que crece pone presión al auge del nearshoring: el secuestro de camiones de carga.

Así lo documentó el periodista estadounidense Nathaniel Flannery quien acompañó a un experimentado conductor por su ruta a través de la autopista México-Querétaro, una de las más peligrosas para los choferes de mercancias, donde relató que ahora son víctimas de secuestro exprés y algunas veces de asesinato por parte de miembros de la delincuencia organizada.

En el reportaje, el chofer de nombre “Nicho” narra que a lo largo de esta vía hay retenes falsos donde hombres fuertemente armados simulan ser elementos del Ejército o la Policía y realizan robos de mercancia.

Según datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), en promedio sobre la México-Querétaro se registran hasta tres robos con violencia contra transportistas a la semana, pero esta situación se vive en diversas autopistas de la nación.

Grandes compañías como Coca-Cola y Amazon, han denunciado robos y secuestros de sus choferes y mercancias, por ejemplo, de acuerdo con un análisis de la compañía de seguros Reliance Partners, el año pasado en México se registraron alrededor de 7 mil 800 secuestros de camiones en carreteras. 

A esto, se suma que en 2023, 150 conductores fueron asesinados durante el robo de mercancias.

Preocupa a inversores inseguridad a transportistas de carga

Pese a este panorama, grandes empresas como Walmart, FedEx o DHL están apostando por concentrar parte de sus operaciones en la región centro de México para aprovechar la ventaja geográfica con Estados Unidos y las facilidades que plantea el Tratado Comercial junto a Canadá.

De acuerdo con información divulgada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el año aquel país compró bienes y servicios por casi 500 mil millones de dólares con lo que superó a China.

Para el director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro para América Latina en Overhual, el robo al transporte de carga está asociada a celulas criminales especializadas en este delito mas que por integrantes de organizaciones criminales o del narcotráfico.

Por ejemplo, durante el primer semestre de 2024 y 2023, el estado de Sinaloa, donde está arraigado el Cártel de Sinaloa, ha registrado cero robos de transporte de carga.

 

Con información de Radio Fórmula

 

 

 

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