Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer mata a sus padres y conserva los cadáveres en casa; así fue descubierta Sheinbaum busca garantizar ‘confianza’ en las inversiones en reunión con empresas de EU Matan a otro alcalde: asesinan a Román Ruiz Bohórquez, edil de Candelaria Loxicha, Oaxaca Claudia Sheinbaum llama a juzgadores a participar en elección del Poder Judicial Esclavitud perfecta

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El interés, tiene pies

Por Plaza Mayor

Hace 1 mes

Lo mismo se le ve en Saltillo, Torreón o en Piedras Negras. El caso es que el abogado lagunero Gerardo Marquez Guevara anda muy activo, o por lo menos esa impresión quiere dar a entender.

Los malpensados aseguran que tiene qué ver con las fechas. Se acerca octubre y con ello, el momento en que finaliza su periodo al frente de la Fiscalía General del Estado.

Todo indica que está listo el relevo de Marquez, pero el penalista hace la lucha por mantenerse en el cargo un periodo más, por siete años.
Este jueves estuvo en Piedras Negras, para una reunión con autoridades fronterizas en temas de migración, y desde allá apretó para enviar al Cereso de Torreón y judicializar a los dos detenidos por la muerte, a golpes, de un agente de Tránsito.

¿Qué sigue?

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, no dejó lugar a dudas: jueces y magistrados deben estar blindados frente a cualquier intento de manipulación, ya sea desde el ámbito político, con los partidos de por medio, o peor aún, por el crimen organizado.

La elección de 110 jueces y magistrados es un experimento inédito en 200 años, aquí y en cualquier otra parte.

Mery participó este jueves en un encuentro de magistrados con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y en su exposición fue tajante: el Poder Judicial debe estar en manos de profesionales, no de oportunistas.

La pregunta del millón es si este proceso garantizará la tan necesaria independencia judicial o si, por el contrario, terminará abriendo las puertas a más politización.

De trámite

Con 17 de las 32 legislaturas locales alineadas a favor de la Reforma Judicial, la Cuatroté tiene prácticamente amarrada la aprobación para que el presidente Andrés Manuel López Obrador la promulgue el próximo domingo.

En Coahuila, sin embargo, el tema sigue en el aire. Será hasta el martes cuando se lleve a cabo la próxima sesión del Congreso local, que preside la diputada Luz Elena Morales, donde finalmente se discutirá.

Llama la atención que, en Coahuila, ninguna fracción parlamentaria solicitó a la Junta de Gobierno sesión especial para discutir y votar la medida. Da la impresión de que todo mundo asume que, con las legislaturas estatales al lado de Morena, el respaldo a la modificación constitucional es más que suficiente.

Desdén a Torreón

Tampoco es que los laguneros lo estuviéramos esperando, pero es un hecho que el senador Gerardo Fernández Noroña desdeñó a Torreón y a la Comarca Lagunera en la gira que tiene programada para este mes por Coahuila.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República estará el 20 de septiembre en Sabinas y Nueva Rosita. Según esto, vendrá con zapatos cómodos para representar, por lo menos e, arranque de lo que fue la Caravana del Hambre, protagonizada por carboneros en la década de 1950.

El sábado 21, el legislador de moda en la Cuatroté estará en Monclova, para atizarle a los conflictos sociales relacionados con AHMSA y su sindicato y al día siguiente cerrará gira en Saltillo. Torreón no lo tiene considerado. Él se lo pierde.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Semanas cruciales

Hace 5 horas

El silencio de la Academia Interplanetaria de Arteaga

Hace 5 horas

Viaje a Bruselas, nuevo frente abierto