El peso se debilitó durante las sesiones de este miércoles y jueves a niveles no vistos desde mediados de septiembre y terminó la jornada cerca de los 20 pesos.
El retroceso de la moneda nacional se dio ante un avance generalizado del dólar y renovadas preocupaciones sobre una eventual victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
En el mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex) el dólar cedió 4.38 centavos y cerró a 19.8419 unidades y así puso fin a los incrementos de los tres días inmediatos anteriores.
En los intercambios al menudeo, el billete verde se vendió a 20.33 pesos en Citibanamex y se adquirió a 19.26 unidades, lo que significó 6 centavos por debajo de su terminación de la víspera.
Durante la sesión del miércoles, por ejemplo, el peso llegó a debilitarse hasta 19.9572 por dólar, un nivel no visto desde el 11 de septiembre, cuando el Senado aprobó la reforma judicial, de acuerdo con un reporte del grupo financiero Base.
El área de análisis de la firma destacó además que el peso se ubicó como la divisa más depreciada frente al dólar, y que en los primeros tres días de la semana acumuló un retroceso de 3.25 por ciento.
“La depreciación del peso en sesiones recientes se debe a la creciente probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones en Estados Unidos, lo que da relevancia a sus comentarios sobre la posibilidad de “imponer aranceles a las importaciones automotrices procedentes de México”, indicó el grupo financiero.
El exmandatario norteamericano afirmó que de ganar los comicios podría imponer aranceles superiores al 200% a los vehículos importados de México, uno de los motores de la actividad económica nacional.
“Los mercados financieros globales siguen ajustándose a una probable mejora en el posicionamiento político de Trump de cara a la recta final de las campañas electorales en Estados Unidos, que reaviva preocupaciones sobre posibles políticas proteccionistas que podrían implementarse en caso de un retorno a la Casa Blanca”, dijo la firma CIBanco.
Si soy Presidente, México no venderá un solo auto en EU: Trump
El candidato presidencial republicano Donald Trump aseguró que si gana en las elecciones de noviembre, México no venderá ni un solo auto en Estados Unidos. “Si llego a ser Presidente de este país pondré 100, 200 o 2,000% de aranceles. Ellos no van a vender ni un solo auto en Estados Unidos”, declaró.
Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el magnate afirmó que China está construyendo fábricas de automóviles en México para venderlos en Estados Unidos, pues según el republicano, al estar cerca de la frontera tienen todas las ventajas posibles.
“No hay otra forma en que los pueda detener, ¿qué voy a hacer, negociar con México, con China? No voy a obtener nada de ellos”, dijo Trump.
Por último, aseveró que si no llega a ganar la Presidencia de Estados Unidos, las mega fábricas chinas terminarán por destruir al país.
Así, los próximos días serán cruciales, por la batalla por la Casa Blanca y las posibles repercusiones a nivel nacional que pudieran repercutir en nuestra región, por mientras, el peso se nos fue p’arriba.
Buen fin de semana, la frase: “El Alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo”. ¡Ánimo!
Más sobre esta sección Más en Coahuila