Espectáculos
Por Milenio
Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 09:57
Ciudad de México.- El joven cineasta y compositor letón Gints Zilbalodis (Riga, 1994) cree que sigue soñando y en cualquier momento despertará, a pesar de que su segundo largometraje, Flow (2024), ha obtenido ya más de 50 premios internacionales, entre ellos el Globo de Oro a Mejor película de animación, y se encamina a, por lo menos, estar entre los nominados al Oscar 2025 en su categoría, desde que se estrenó el 22 de mayo de 2024 en el Festival Internacional de Cine de Cannes en la sección Un certain regard.
“ Ha sido una semana loquísima. Es la primera vez que letones han sido nominados a los Globos de Oro, y fuimos afortunados en ganar. Todo Letonia está superfeliz. Pero no sólo en mi país; en el mundo de la animación independiente mucha gente está feliz de que por primera vez una película independiente ganó algo. Eso podría llevar a un gran cambio en la industria, para permitir que más películas de diferentes países sean reconocidas”, comenta en entrevista con Laberinto desde Riga, capital letona.
Zilbalodis sostiene que en el cine independiente, como Flow, coproducción de Letonia, Francia y Bélgica, hay más libertad creativa para llevar más lejos la animación con trabajo hecho a mano por el artista.
Flow no sólo es el primer filme letón que trasciende en los festivales, tampoco sólo es el primer independiente en hacerlo; también ha marcado una pauta al realizarse en animación 2D y utilizar un software de animación gratuito, Blender, a contracorriente de las grandes producciones del género.
México entró en la historia que está haciendo este filme sobre un gatito negro que surca en una barcaza su mundo después de un cataclismo, acompañado por un capibara, un lémur de cola anillada y un golden retriever, bajo la protección en el cielo de un ave secretario y en el agua, de una extraña ballena.
El pasado 6 de enero, Día de Reyes en México, Zilbalodis tuiteó (en inglés) con emoción, a sólo seis días del estreno comercial de Flow en el país al arrancar el año: “¡387,000 entradas en México en apenas unos días! ¡Increíble! ¡Muchas gracias a todos aquellos que vieron (Flow) en pantalla grande!”.
La película de Gints Zilbalodis se suma a la ya larga lista de éxitos taquilleros del cine de animación en el país, donde, sólo en Cineteca Nacional, los mayores éxitos de su historia son las recientes películas: Mi amigo Robot, de Paul Berger; Isla de Perros, de Wes Anderson; Pinocho, de Guillermo del Toro; Robot salvaje, de Chris Sanders, y se encamina a entrar a ese elenco Memorias de un caracol, de Adam Elliot, que se estrena en febrero, además de todas las del legendario Studio Ghibli de Hayao Miyasaki.
¿Cómo entró al mundo del cine? ¿Cómo está la animación en su país?
Quería ser cineasta para contar historias con la cámara. Hice algunas cosas mientras crecía, pero me sentía muy limitado con lo que podía hacer con actores reales y en el mundo real. No podía expresar las cosas que quería. En cambio, con la animación no tenía limitaciones, puedo crear mundos fantásticos y contar historias sobre gatos y perros, tener toda la libertad con las luces y la cámara. Todavía me considero un cineasta antes que un creador de animación, porque básicamente se hace lo mismo que en cualquier otra película, sólo hay un conjunto de herramientas diferente.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas