Deportes
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 19:29
Ciudad de México.- El deporte siempre ha causado pasiones y une a la humanidad, trátese de la nacionalidad que sea, pues no conoce límites ni fronteras.
1914 es recordado como un año oscuro en la historia de la civilización luego de que inició la conocida Primera Guerra Mundial, entre alemanes frente a las tropas británicas y aliados involucrados entre ambas partes.
Pero al llegar la Nochebuena, un trato no oficial marcaría un antecedente.
#SabíasQué Un 24 de diciembre pero de 1914 en 🇧🇪 Ypres-Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, soldados de 🇩🇪 Alemania e 🏴 Inglaterra, hicieron una tregua para jugar al fútbol. Ganaron los Alemanes 2-1. 🎅 GANÓ LA PAZ. GANÓ LA NAVIDAD. 👏❤ #MerryChristmas. pic.twitter.com/FPUy7Kwp9Z
— Fútbol Retro ⚽️📸 (@Retro_Goleador) December 24, 2018
Árboles iluminados y villancicos marcarían lo inesperado: la conocida Tregua de Navidad. En dicha fecha, el imperio alemán y las tropas británicas convivieron, fumaron juntos, enterraron a sus muertos e incluso ¡jugaron al fútbol!
Los periódicos de aquella época marcaron sus titulares como “fútbol en la línea de fuego”, haciendo alusión a la disputa entre ambos con un balón, dejando de lado las armas.
A pesar de mostrar el lado humano entre la tragedia, los altos mandos prohibieron fraternizar con los enemigos, y en caso de hacerlo sería considerado traición a la Patria, por lo que solamente en ese año, de cuatro que duró la guerra, sucedió ese irrepetible suceso.
En 1914 hubo un cese al fuego en la 1ª Guerra Mundial: La Tregua de Navidad. Se liberaron prisioneros y los soldados pudieron conversar, pero apareció algo que los hizo mezclarse: una pelota. Jugaron una hora sobre tierra congelada. La excelente Noche de Paz refleja esa historia. pic.twitter.com/iAdvNsAIue
— VarskySports (@VarskySports) December 24, 2021
La Tregua de Navidad causó tanto impacto que quedó inmortalizada en el Estadio de Britannia, con una estatua con la leyenda “Todos juntos ahora”, que deleita la entrada al inmueble.
El autor de la obra es Andy Edwards, y representa a dos soldados, uno alemán y otro británico, quienes se estrechan la mano con un balón en medio de ambos, recordando el hecho histórico que cumple (este 2024) 110 años de realizado.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas