Nacional
Por
Milenio
Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 00:57
Ciudad de México.- Servando Gómez, La Tuta; Abigael González Valencia, El Cuini; y Alfredo Andrade Parra podrían recibir cadena perpetua o pena de muerte en caso de ser entregados a Estados Unidos bajo el nuevo marco jurídico del Departamento de Justicia.
Como ellos, a los otros 26 extraditables que están bajo la mira de Washington, les espera un panorama legal complicado, de acuerdo con las acusaciones que tienen en las cortes federales estadunidenses.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la existencia de la lista revelada por MILENIO, el martes primero de abril, y de otras más, y afirmó que México colabora con las solicitudes de extradición que hace el gobierno de Estados Unidos.
“ Hay listas de extradiciones, hay más listas de extradiciones, y en la medida en que se pueda colaborar, se colabora, sí hay, pero desde hace tiempo no es de ahora, además de las 29 personas que ya están allá”, señaló.
De acuerdo con una revisión realizada en los archivos judiciales estadunidenses, el ex líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, es acusado de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, como parte de la Familia Michoacana.
Esto, junto a José de Jesús Méndez, El Chango, uno de los fundadores del cártel y quien fue entregado a finales de febrero a Estados Unidos.
De encontrarlo culpable podría ser condenado a un mínimo de 10 años de prisión y hasta prisión de por vida.
Para Abigael González Valencia, El Cuini, líder de Los Cuinis, la célula financiera que trabajaba con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enfrenta cargos por crimen organizado y tráfico de cocaína y metanfetamina en la corte federal de Washington. Su caso es el mismo que el de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder indiscutido del CJNG.
El Cuini podría enfrentar de 20 años hasta prisión de por vida, o incluso, si la fiscalía estadunidense lo decide podría buscar la pena de muerte por crimen organizado, siempre y cuando no fuera entregado por la vía de la extradición, que le ampararía contra la pena capital.
Alfredo Andrade Parra, ex traficante de drogas de Los Zetas, fue detenido en abril de 2013 en Ciudad Acuña, Coahuila al ser acusado por delitos relacionados al trasiego de drogas en México, pero en el estado de Texas tiene tres cargos por tráfico de mariguana en su contra, que podrían implicar una pena de entre 10 años y hasta prisión de por vida.
A las penas convencionales, se agregan las nuevas interpretaciones del Departamento de Justicia, que ha endurecido el marco legal, en lo que respecta al narcotráfico, desde el inicio de la administración de Donald Trump.
Por ejemplo, el que el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste o Los Zetas, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Cárteles Unidos fueran designados como organizaciones terroristas, permite que se imputen cargos por narcoterrorismo o terrorismo en sí, otra puerta para solicitar la pena de muerte.
Una vez presentados en Estados Unidos, la Fiscalía podría optar por presentar una acusación ampliada que añadiera cargos y en la cual, además, deberán establecer si planean presentar un caso de pena capital.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia