Noticias
Por
Maru Valencia
Publicado el domingo, 16 de abril del 2023 a las 04:06
Saltillo, Coah.- En Saltillo son cada vez más los laboratorios que ofrecen pruebas de paternidad por precios que rondan los 7 y 10 mil pesos, con una efectividad del 99.99%, y de hecho, son cada vez más las personas que recurren a su ADN para comprobar su filiación.
Una prueba de sangre, por lo general tomada del cuero cabelludo, puede decirle en menos de una semana si el bebé que dicen que es suyo en verdad lo es, o si comparte carga genética con quienes reconoce como a sus padres, o si su hermano es en realidad su hermano.
Porque los “chistes” y comentarios, algunos a broma y otros mal intencionados, unos basados en la mera apariencia física y otros por la disputa de una herencia, del tipo “salió güero como el lechero” o “tú eres adoptado”, pueden resultar ciertos.
“ Cuando hay dudas lo más seguro es que tengas las razón”, asegura Osvaldo Flores, gerente de Laboratorio DNA Saltillo, “cuando alguien tiene una duda acerca de la paternidad, es porque tiene alguna base”.
DNA es uno de los primeros laboratorios en Saltillo que ofrecieron las pruebas de paternidad hace más de 15 años, tiempo en el cual han visto el incremento en la demanda de la población, hasta tener en promedio unas 10 personas al mes que la solicitan, de las cuales 80% busca determinar la paternidad de un bebé, y el 20% restante son adultos indagando en su pasado.
Por si las dudas…
“ Los meses más fuertes son cuando hay vacaciones en Estados Unidos, que regresan muchas personas que trabajaron allá y que de repente le dicen ‘tienes un hijo nuevo’, esas son las temporadas fuertes, noviembre, diciembre, enero”, detalla.
“ Últimamente sí se ha incrementado mucho el número de pruebas, y también hubo un impacto con la pandemia, esto se debe a que hubo muchos embarazos durante la pandemia y, por ende, también un incremento en las pruebas, va ligado el número de embarazos con el número de pruebas que se hacen”.
Osvaldo Flores ha detectado que la mayoría de solicitantes son personas de bajos recursos, que buscan el reconocimiento de la paternidad de un menor para solicitar la pensión alimenticia, por lo que aunado al costo de la prueba, que en su laboratorio es de 7 mil 150 pesos, tienen que pagar a un perito.
“ La prueba judicial requiere que participe un perito acreditado como auxiliar de impartición de justicia, para que esa prueba sea defendible ante un juez, y esa prueba se hace en presencia de testigos con una plena identificación de los participantes y con una cadena de custodia estricta, es decir, se toma la muestra, le explican a las personas, se cierran los sobres enfrente de los participantes, se sellan por parte del juzgado y se lleva al laboratorio donde se sigue la misma cadena de custodia, no se rompe en ningún momento, para que el resultado pueda ser admitido por el juez”, apunta.
Los laboratorios como El Chopo y Dr. Moreira también realizan la prueba “exclusión de paternidad para dos personas” en Saltillo, con precios de 7 mil 685 y 9 mil 755 pesos, respectivamente, siempre y cuando sean de carácter informativas, es decir, sin validez ante un juzgado; esta prueba la realizan los interesados para quitarse la duda y es “de buena fe”.
Escarbando el pasado
Cada caso es diferente y su nivel de complejidad distinto.
“ Hay pruebas de paternidad que se hacen ya con adultos porque hay sospechas de toda la vida, hemos tenido pacientes ya mayores que dicen ‘es que toda la vida nos han dicho que no somos hermanos, y nos queremos quitar la duda’, son muchas situaciones muy particulares.
“ También hacemos pruebas de hermandad, cuando los padres ya no están presentes, ya murieron, se hacen pruebas entre hermanos, por lo mismo, algunas cuestiones de herencias, de dudas, de que nunca falta la tía de que ‘tú no te pareces a tu papá’ y ahí surge”, explica el gerente de DNA.
En la publicación Cuadernos de Jurisprudencia. Filiación: Mantenimiento de Relaciones Familiares y Derecho a la Identidad, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se explica que la pretensión del padre de destruir la presunción legal de paternidad derivada del matrimonio, no necesariamente resulta benéfica para los menores involucrados, y sí puede poner en entredicho la preservación de su identidad, máxime cuando han pasado varios años desde su nacimiento y se ha generado un estado civil consolidado.
En el estudio se detalla que, antes de las pruebas de ADN, las relaciones filiales se constituían mediante presunciones: lo relevante era el matrimonio, un bebé que nacía en este vínculo era hijo de ambos; después, con la llegada de las pruebas un hombre podía negarse a realizársela y no pagar manutención; por fortuna, esto cambió:
“ La negativa a la toma de la muestra de ADN del presunto padre dio pie a la aplicación de la confesión ficta: no asistir a la realización de la prueba también hace posible la imputación de paternidad”, explica la ley.
Pero, la importancia de la filiación ya no radica únicamente en determinar un vínculo biológico cierto, sino en reconocer la consolidación de la realidad familiar de la niñez.
“ Si bien el aspecto biológico es de gran relevancia en la determinación de la filiación, el concepto de familia no debe verse únicamente desde dicho aspecto, sino que también debe ponderarse el elemento afectivo. Desde tal concepción de la familia, las relaciones jurídicas civiles producidas por la filiación no siempre deben corresponder con la verdad biológica. Además, en el caso concreto, si se le concedieran los derechos civiles que produce el reconocimiento de paternidad, se podrían afectar derechos de terceros, particularmente los de sus propios ascendientes quienes la reconocieron y criaron como hijo”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas