En respuesta al informe trasnochado y, por cierto, desairado de Román Alberto Cepeda González, su piedra en el zapato, el diputado Antonio Attolini Murra presentó el contra informe, en el que señaló inconsistencias, omisiones y falta de transparencia en el documento oficial.
El legislador de Morena destacó problemas graves en áreas clave:
Infraestructura pluvial, por ejemplo, Román omitió el proyecto de Manejo Integral de Agua Pluvial, que causó inundaciones y aumento en casos de dengue; Attolini denunció opacidad en el manejo de recursos del proyecto “Casa Nana”; en derechos humanos, cuestionó duplicidad de funciones en la Unidad Municipal de Derechos Humanos, sin respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
En seguridad pública, criticó el manejo de incidentes graves, como el del estadio TSM, en enero de 2024, donde una mujer perdió la vida y varios aficionados resultaron heridos luego de un partido, lo que evidenció “fallas graves en los protocolos de seguridad municipal”.
De acuerdo con Attolini, la gestión de Cepeda carece de acción y responsabilidad, afectando la calidad de vida en Torreón.
Juicio político a la vista
Por cierto, el diputado de Morena, Antonio Attolini Murra, afina los últimos detalles de la demanda de juicio político contra el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, que llevará al Congreso del Estado la próxima semana.
Attolini acusa al alcalde de irregularidades en la construcción de la Casa Nana, casa cuna del DIF Torreón. La obra inició en 2022 con un presupuesto proyectado de 28 millones de pesos y un plazo de un año, pero tardó dos años en completarse, se inauguró apenas esta semana y duplicó su costo a 55 millones, sin incluir equipamiento.
El diputado subraya que estas anomalías no solo reflejan opacidad financiera y administrativa, sino que también retrasaron la atención a los niños, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad.
Con la demanda lista para presentarse antes de las fiestas decembrinas, el cierre de año se anticipa con tensiones políticas en Torreón.
Intentos desesperados
En el Tribunal Electoral del Estado dieron revés al intento de Olga Xóchitl Cepeda por echar abajo el Decreto 120 del Congreso Estatal, que preside la diputada Luz Elena Morales Núñez, para formalizar su salida del Cabildo de Torreón y designar como su relevo en la segunda regiduría a Amira Darwich García.
Como se sabe, Olga Xóchitl enfrenta cargos penales por Lesiones levísimas calificadas por razón de genero y amenazas y una jueza le impuso, como medida cautelar, la suspensión del cargo. Con todo y el pataleo en tribunales, se queda fuera del Cabildo.
En resumen, los magistrados recomendaron a Olga Xóchitl resolver el conflicto penal que tiene encima, y después litigar su reinserción en el servicio público. El problema es que los tiempos no le van a alcanzar.
Más sobre esta sección Más en Coahuila