Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atiende Inspira Coahuila salud mental de jóvenes universitarios 19 muertos, cifra oficial por choque entre tractocamión y autobús en Zacatecas 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 26 de octubre del 2024 Donan trajes inteligentes a Fundenl para la búsqueda de sus desaparecidos Actores de videojuegos siguen en huelga; SAG-AFTRA negocia

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

El connudrum del tipo de cambio

Por Columnista Invitado

Hace 2 dias

Por: Joel Martínez

 

El precio del dólar en México tiene varias aristas que explican su movimiento, todas ellas generadoras de flujos de entrada y salida de divisas y que nada tienen que ver con supersticiones o ideologías.

El mejor ejemplo se observó ayer, porque el peso mexicano fue la única moneda que se apreció en el mundo, frente a un dólar extremadamente fuerte por el aumento de las tasas de los treasuries.

Ayer, el tipo de cambio bajó de 19.92 pesos por dólar a 19.85, una apreciación del peso de 0.50 por ciento.

Acumuló dos días de bajas en la paridad, cuando todas las monedas se deprecian.

El “milagro” fue gracias a la fuerte depreciación del yen japonés, que reabrió el flujo de arbitrajes con el peso mexicano, que por cierto es bastante voluminoso.

Nos vino a recordar que sigue existiendo una fuerza muy importante que puede empujar al alza o a la baja al tipo de cambio en México y es el llamado carry trade yen-peso mexicano (una explicación bastante coloquial de este fenómeno se hizo en la columna En el Dinero del 3 de octubre pasado: “El tipo de cambio y el Banco de Japón).

El dólar se ha fortalecido mundialmente desde mediados de septiembre, básicamente por el repunte de las tasas de los treasuries de largo plazo.

Una medición de la fortaleza del dólar se hace con el Índice DXY (dólar index), que mide la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas llamadas duras, que son ponderadas por su importancia transaccional:

– El euro, con 57.6%

– El yen, con 13.6%

– La libra esterlina, con 11.9%

– El dólar canadiense, con 9.1%

– La corona sueca, con 4.2%

– Y el franco suizo, con 3.6%

El DXY ha subido 4.1% desde mediados de septiembre hasta ayer.

Todo gracias a que las tasas de largo plazo de los treasuries han repuntado: el plazo de 10 años pasó de 3.63% el 16 de septiembre, a 4.25% ayer.

El incremento ha sido de 62 puntos base (pb), igual de mediados de septiembre a la fecha, básicamente la tasa ha subido 17 por ciento.

¿Por qué suben las tasas en Estados Unidos?

Aunque coyunturalmente se presionan por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, lo cierto es que se debe mayoritariamente a que la economía estadunidense crece con mucha fuerza.

Ya casi la totalidad de los datos macro para la contabilidad del crecimiento del PIB del tercer trimestre se ha reportado y la estimación del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta lo ubica ¡en 3.4%!

Apenas el martes 22 de octubre, el FMI presentó la actualización del World Economic Outlook, en el cual quedó claro que la economía de Estados Unidos es la más sólida y con fuerte crecimiento.

El FMI revisó el crecimiento del PIB estadunidense de 2024 de 2.6 a 2.8%, bajo los argumentos de un mayor dinamismo del consumo y de la inversión no residencial.

Salvo la India, el FMI reportó estimaciones muy pobres o laterales de crecimiento en el mundo.

El panorama es claro: los bancos centrales del mundo bajarán aceleradamente sus tasas de referencia frente a una Reserva Federal que caminará lento, con posibles pausas.

De hecho, ayer vimos cómo el Banco de Canadá recortó 50 pb su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%. Aceleró el paso porque los recortes venían siendo de 25 pb.

No hay mucho que decir, el dólar seguirá fuerte y debilitando a todas las monedas, incluyendo al peso mexicano.

No es un fenómeno local ni tiene que ver con factores políticos, aunque así se quiera ver frecuentemente.

Todo indica que el tipo de cambio puede seguir subiendo en la medida que Banxico baje su tasa de referencia y tenga efectos sobre arbitrajes con Japón o con Estados Unidos.

El valor justo o fair value es cercano a 21 pesos, puede llegar ahí y no pasaría nada en materia inflacionaria, el pass through de la depreciación es marginal (ver Recuadro 5 del último Informe Trimestral de Inflación de Banxico).

En la actualidad, un tipo de cambio en su fair value tiene más beneficios que daños a la economía.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

De primer nivel

Hace 15 horas

La gran mentira

Hace 15 horas

Y no es madreada