Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran boulevard de Piedras Negras por fuga de gas natural SEP y la Federación Mexicana de Fútbol anuncian torneo de futbol escolar Homicidios en Sinaloa registran baja por tercer mes consecutivo Descubren un mecanismo cerebral que ayuda a superar el miedo Super Bowl LIX dejará derrama económica por 6 mil mdp: Canaco

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

El clan de la 4T

Por Guadalupe Loaeza

Hace 1 semana

Ya no quisiera criticar a la 4T, pero son tan, pero tan criticables, que no puedo abstenerme de hacerlo. No es posible que todos, todos los de la 4T apoyen al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuando en el fondo, a todos les consta que es un narcogobernador, y que si llegó hasta el puesto que ahora tiene, fue gracias al apoyo del cártel de Sinaloa. ¿Por qué tanta simulación? ¿Por qué se hacen tontos los de la 4T, cuando saben que el señor es un pájaro de cuenta? Y ¿por qué a pesar de las dos marchas de la semana pasada de los ciudadanos de Sinaloa, que salieron a protestar y a gritar: “¡Fuera, fuera, fuera Rocha Moya!”, minimizan este clamor de absoluta indignación?

La diputada de Morena Teresa Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, declaró apenas ayer: “El Gobierno de Rubén Rocha Moya se distingue por su humanismo, por mejorar el bienestar de las y los sinaloenses, y bienestar es también construir paz, progreso y felicidad, por lo que la 65 Legislatura reitera su compromiso de seguir haciendo equipo con el Gobernador”. Más adelante añadió: “Seguiremos haciendo equipo porque construir paz y seguridad en Sinaloa es una tarea que nos requiere a todos y todas”.

“¡Fuera Rocha!” era el grito a todo pulmón en el estadio Panamericano de Los Tomateros, durante el sexto juego de beisbol de la final de la Liga Mexicana del Pacífico. Entre el público se sentía la profunda indignación “… después de que el asesinato de Antonio Sarmiento y sus dos hijos, Alexander y Gael, de 12 y 9 años, encendiera el hartazgo de los habitantes de esa entidad, atrapados en una espiral de narcoviolencia desatada tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada, el 25 de julio de 2024, en Texas” (El País).

Por su parte Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, manifestó ayer su respaldo hacia el Gobernador: “Nosotros respaldamos completamente a nuestro compañero Rubén Rocha Moya. En todo caso hay un procedimiento, existe la revocación de mandato y quienes se están manifestando ni siquiera necesitan manifestarse, reúnen los requisitos y se hace el proceso”. Fernández Noroña agregó que en Morena no son iguales que la oposición y que a diferencia de gobiernos pasados se abrió la posibilidad de la revocación del mandato. ¿Esto querrá decir que el narcogobernador tiene las horas contadas? O bien, ¿la 4T seguirá intentando ocultar la verdad sobre este individuo quien se llama a sí mismo “académico honesto”, “solidario con el pueblo de Sinaloa” y que afirma que no hay violencia en su estado?

El martes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no retirará de su puesto a ningún Gobernador: “Hay comentócratas que están diciendo que actuemos como los gobiernos priistas de antes, que nosotros quitamos y ponemos gobernadores. No, eso lo hace el pueblo. No lo hace la Presidenta de la República”. ¿Y las diez mil personas vestidas de blanco que se manifestaron contra Rocha Moya acaso no son parte del pueblo? E insistió: “No nos corresponde al Gobierno, le corresponde, en todo caso, a las fiscalías o a la Fiscalía General de la República. Entonces, a todos aquellos que piden que la Presidenta quite y ponga gobernadores, pues no. Eso se llama autoritarismo. Nosotros creemos en la democracia”.

¿Qué la señora Presidenta no se dará cuenta del mal que le está haciendo a su partido y a ella la permanencia de Rocha Moya? Algo me dice que López Obrador le sugiere que lo siga apoyando tal como hizo él, porque al no hacerlo, no hará más que perjudicar la imagen de su partido. Algo me dice que Rocha Moya sabe demasiado. Y algo me dice que tanto apoyo a Rocha Moya es porque tienen miedo que afloje la lengua. Sheinbaum asegura con mucho optimismo que: “Cuando haya la posibilidad de que se asiente bien el Gobierno del presidente Trump, y que tengamos una relación más fluida, vamos a seguir insistiendo en esta explicación de cómo fue que se dio esta detención (de ‘El Mayo’) en nuestro país, que es el origen de esta ola de violencia”, (entre los “Chapitos” y los “Mayitos”).

Todo lo anterior es un verdadero polvorín que de un momento a otro puede estallar en Sinaloa. Basta con que se mande otro dron, como el que se envió el pasado 3 de diciembre en un ejido a las afueras de Culiacán, para que ver si así se le abren los ojos al clan de la 4T. Lo veo difícil, porque todos están coludidos…

 

Notas Relacionadas

SEP y la Federación Mexicana de Fútbol anuncian torneo de futbol escolar

Hace 50 minutos

Homicidios en Sinaloa registran baja por tercer mes consecutivo

Hace 58 minutos

Morena no protegerá a Cuauhtémoc Blanco, dice Monreal…

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Robán roba a robán

Hace 12 horas

Parchada Constitución

Hace 12 horas

Lo que esconde Clara Brugada en la Ciudad de México