Coahuila
Por Edith Mendoza
Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- “El cielo no es el límite, lo tomé como suelo… apúntale a que de lo máximo que creas que puedes llegar, tu apúntale todavía más, podrás llegar más allá de ello, todo es posible, sólo es cuestión de ponerte metas, aceptar mucha dedicación por esto”, sostiene Sergio.
Ingeniero saltillense, egresado del TecNM-Saltillo (antes Instituto Tecnológico de Saltillo) de la especialidad de Mecatrónica, Sergio Iván Ontiveros, inicia sus labores el próximo lunes como coordinador de Manufactura en gigaplanta de Tesla, ubicada en Austin, Texas.
A sus 27 años, Sergio, es un claro ejemplo de que los sueños se alcanzan con trabajo, perseverancia y una sólida formación tanto profesional como personal. Su ingreso a Tesla marca el inicio de una nueva etapa en la que buscará seguir dejando huella con su talento y dedicación.
Apenas salió de Saltillo ayer y en su trayecto hacia la ciudad texana desde el “manos libres”, compartió su emoción que le genera esta aventura.
Hizo su educación primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez; estuvo en la secundaria Margarita Maza de Juárez y continuó en la preparatoria en el Ateneo Fuente, para luego aprovechar al máximo su paso por el Tec Saltillo.
Sus jefes en General Motors no querían que se fuera. Compartió su talento durante cinco años en esta armadora de Ramos Arizpe, donde colaboró en diversas áreas.
De hecho, los últimos tres años, fue coordinador de lanzamientos, desde donde tuvo la oportunidad de contribuir en el desarrollo de los cuatro vehículos eléctricos que se arman en estas instalaciones, como son la Blazer EV, Equinox EV, Cadillac EV y la colaboración con Honda.
Aunque esta experiencia fue fundamental para alcanzar este logro, su paso por el Tec, dijo, “lo fue todo”.
“
Se me hace muy crítico que al tener 17, 18 años decidas qué carrera vas a tomar y sobre todo a qué te vas a dedicar el resto de tu vida en la mayoría de los casos.
“
Obviamente cuando entré a estudiar Ingeniería Mecatrónica, no pensaba que todo esto podía ocurrir. Yo tenía como otros conceptos y afortunadamente la carrera me fue llevando para seguir formándome como profesionista”, externó.
Enumeró momentos clave durante su preparación académica, como cuando le fue posible acceder a la acreditación ABET que permite a los ingenieros ejercer en otros países, mediante un proyecto estudiantil para el desarrollo de una prótesis de impresión en 3D.
Además se refirió a maestros como Néstor Saavedra Camacho, quien en su clase de mecánica de los materiales, fue determinante para afianzar su vocación.
Fue en 2018, cuando realizó sus prácticas profesionales en GM; después tuvo una oportunidad en la empresa GST Autoleather, ahora Pangea, para luego volver a la armadora en el área de Calidad de
Manufactura.
Para un joven ingeniero con una visión clara y un entusiasmo contagioso, era cuestión de tiempo para que una firma como Tesla se fijara en él.
Impulsado por una insaciable curiosidad y una determinación inquebrantable para alcanzar nuevas metas, tenía que dar el paso.
“
Prácticamente el contacto se hace a través de la plataforma Linkedin, ahí fue donde ellos me buscaron y precisamente me hicieron la invitación de Senior de Torques de Manufactura, en su planta… Tuve que entrar a su plataforma, tuve que cargar mi información, mi CV… una vez que cargo todo esto hay una llamada de contacto con el equipo de reclutamiento, después me hacen otra llamada para volver a hacer un check de mi información, mis datos, mi experiencia”, indicó Ontiveros Vidal.
“
Luego tengo una entrevista con el gerente del área, que fue un poco informal por unos 45 minutos… Tuve una entrevista de panel con cuatro personas por una hora (cada uno)… fue una entrevista de prácticamente 4 horas.
“
Se fueron muy particular a casos reales… me decían, ‘a ver Sergio, suponiendo que tenemos una garantía por un tornillo suelto, ¿qué es lo que haces?’, y ya les decía que primero hay que tener la información de cómo llegó esa garantía ahí… solamente les contaba la experiencia que tenía, que es algo que todas las plantas vivimos”, externó.
Irse fue una decisión difícil, pero además del incondicional consejo y acompañamiento de su madre, siempre tuvo claras sus prioridades, que en este momento de su vida, es su preparación y seguir adquiriendo experiencias, para avanzar en sus metas de largo plazo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias