Miles de familias mexicanas afrontan diariamente el drama de pagar medicamentos, servicios y seguros de gastos médicos no sólo prohibitivos, sino también abusivos, escribe Édgar London en “Espacio 4” (766). “Los hospitales privados, sin una regulación efectiva, inflan precios de manera arbitraria, lo cual afecta la economía de los pacientes, quienes, ante una emergencia, se ven obligados a pagar sumas desmesuradas. A la par, las aseguradoras imponen incrementos desproporcionados en las primas, especialmente a los adultos mayores, dejando a muchos sin la opción de recibir una atención médica adecuada”, apunta.
London advierte sobre el efecto devastador de estas prácticas. “Las familias, muchas de las cuales ya enfrentan dificultades económicas, deben decidir entre la salud y otras necesidades básicas. Mientras que los que no tienen acceso a un seguro privado se ven forzados a recurrir a un sistema público saturado, aquellos que optan por los hospitales privados enfrentan costos desorbitados que no corresponden con la calidad del servicio. Las historias de personas que deben endeudarse para pagar tratamientos o que, ante la imposibilidad de cubrir los costos, se ven privadas de atención, son cada vez más comunes.
»Este panorama de injusticia y desigualdad ha generado un llamado urgente para regular las tarifas en el sector médico privado. Se requiere un marco legal que proteja a los pacientes, garantizando que no sean víctimas de abusos, y que el acceso a la atención médica sea justo y accesible para todos, sin importar su nivel socioeconómico.
»En este sentido, el diputado Jericó Abramo Masso (PRI) presentó el 27 de febrero de 2025 un paquete de iniciativas con el objeto de regular los precios en hospitales privados y frenar abusos en los seguros de gastos médicos. La idea es proteger a los pacientes de incrementos desmedidos y prácticas injustas en el sector salud. ‘No podemos permitir que los hospitales privados inflen los costos de manera arbitraria’, declaró.
»La propuesta busca adicionar los artículos 31 y 43 de la Ley General de Salud para garantizar que los hospitales privados respeten los precios máximos establecidos por la Secretaría de Economía en medicamentos e insumos requeridos por los pacientes dentro de sus instalaciones. Asimismo, se estipula que estos productos lleven la leyenda: ‘Precios establecidos por la Secretaría de Economía’.
»Punto clave es también la obligación de publicar las tarifas de los servicios de salud en las páginas oficiales de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además de entregarlas a cada paciente al ingresar al hospital, ya sea por una consulta programada o una emergencia. Igual plantea que los aumentos en las tarifas de la salud privada no puedan superar la inflación del año anterior. ‘Los pacientes merecen transparencia en los precios y la certeza de que no serán sorprendidos con tarifas exorbitantes cuando requieran atención médica’, señala Abramo.
»La iniciativa propone reformas al artículo 230 del Código Penal Federal para impedir que pacientes, recién nacidos o incluso cadáveres sean retenidos por adeudos con clínicas e instituciones privadas. Un Paracetamol en un hospital privado puede costar hasta 30 veces más que en una farmacia convencional, mientras que a pacientes con seguro de gastos médicos se les recetan múltiples medicamentos cuando sólo uno podría ser suficiente. Además, existen denuncias sobre cobros excesivos por medicamentos, insumos de curación, batas, pantuflas, botellas de agua, así como por el uso de equipo médico, estudios, cirugías y tratamientos”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila