Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México se solidariza con afectados por el accidente aéreo en Washington DC Despega con Chuchuy / 30 de enero de 2025 Recuperan decenas de cuerpos tras accidente accidente aéreo en Washington Tacha Audiard al español de idioma ‘de pobres’ Tele Zócalo Matutino / 30 de enero de 2025

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Instagram | @raultamezdanza

Arte

El bailarín mexicano Raúl Tamez llegará a la Limón Dance Company

  Por El Universal

Publicado el martes, 9 de marzo del 2021 a las 11:37


El coreógrafo y bailarín mexicano ha sido invitado a trabajar con esta importante compañía; estrenará su pieza en 2022 en en el Joyce Theater

Ciudad de México.- El coreógrafo y bailarín Raúl Tamez ha sido invitado a colaborar como coreógrafo de la Limón Dance Company (LDC), considerada una de las más importantes del mundo, fundada en 1946 por José Limón y Doris Humphrey.

Al director de la compañía Dante Puleio, cuenta Tamez, le interesaba colaborar con un coreógrafo mexicano. “Me escribieron para pedirme una pieza completa, les mandé la Novena Sinfonía y de pronto se hizo oficial. No podía creerlo. Es para mí una oportunidad realmente muy importante”.

Tamez, quien, junto con Rodrigo González, ha ganado dos Lunas del Auditorio por la creación del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, y obtuvo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, 2016, el más importante galardón para la danza mexicana, dice que viajará a Nueva York el verano próximo para la primera etapa de creación, luego volverá a inicios de 2022 para el estreno en Premier en el Joyce Theater.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Raúl Tamez (@raultamezdanza)

Limón Dance Company es la primera compañía de repertorio de danza moderna de Estados Unidos y es apoyada por la Fundación de Danza José Limón con el propósito de perpetuar el legado del coreógrafo mexicano nacido en Sinaloa en 1908. Desde su fundación, la compañía ha estado a la vanguardia de la danza moderna estadounidense, su repertorio, que incluye obras clásicas, y piezas de coreógrafos contemporáneos, ha sido reconocida por múltiples premios y por la crítica.

De acuerdo con la doctora Margarita Tortajada Quiroz, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi Danza) del INBA, José Limón trabajó por la reivindicación del género masculino en la danza moderna, el desarrollo de una técnica específica de ejecución, así como la concepción de piezas coreográficas.


José Limón es precursor de una técnica, junto con Doris Humphrey, que tiene unos principios que siguen muy presentes en la danza y que tienen que ver con la sublimación del peso; los bailarines todo el tiempo están buscando suspensión, esos pequeños segundos de eternidad suspendido en un salto o donde antes de caer deja una estela de movimiento que produce casi la ilusión de que está volando. Hablar de José Limón es hablar incluso de cuestiones filosóficas trasladadas a la danza y estas premisas siguen claramente en las piezas coreográficas de nuestro tiempo”, explica Tamez.

El coreógrafo, quien ha bailado en compañías como Ballet Independiente, el Ceprodac, y es catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana, director de Pálido Teatro, dice que una gran característica de la compañía es su elenco.


No estoy seguro de ser el único coreógrafo mexicano que ha colaborado, pero sí creo que soy de los pocos. Será la primera vez que trabajo con una compañía de esta índole: tiene un legado, una técnica, un lenguaje generado. Será un reto enorme. Ellos ya tienen códigos, será un reto respetar ese lenguaje y usarlo a mi favor. No quiero contradecir ni imponer, sino trabajar desde el lugar que han creado”, dice.

Y añade: “Las compañías de autor tienden a desaparecer, es de las pocas que se mantienen con apoyo y con audiencia. Hay cosas de la danza moderna que se han perdido, por ejemplo, la narrativa, una narrativa que tiene que ver con el teatro, con la creación de personajes, y esto se ha ido diluyendo; así como el manejo de las emociones; hoy hay una tendencia a la emoción, pero desde lo abstracto. Cuando desapareció el Ballet Independiente lo lamenté mucho porque las nuevas generaciones ya no verán el repertorio de Raúl Flores Canelo. En ese sentido, la Limón es una propuesta que te permite ver la obra de José Limón, pero también ofrece la obra de otros coreógrafos, ahora será la obra de un coreógrafo mexicano. Con acciones de este tipo se consigue que una compañía no pierda vigencia”.

 

Notas Relacionadas

Ni el museo Louvre se salva de los recortes presupuestales; denuncian falta de mantenimiento

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Presentará Yudith Treviño su libro ‘El Canto de María’

Hace 1 dia

Ratifica Javier Díaz a Leticia Rodarte como directora del Instituto Municipal de Cultura

Hace 1 dia

Tendrá Mona Lisa sala personal en el Louvre; anuncian remodelación

Hace 1 dia

Inicia Secretaría de Cultura la activación de su red museística; implementan programa

Hace 1 dia

La torta ahogada conquista la plataforma Taste Atlas y al mundo

Hace 2 dias

Busca IMCS amor en páginas de un cuento; convoca a premio literario

Hace 2 dias

Levantarán poetas sus voces en lectura pública; invita Secretaría de Cultura de Coahuila

Hace 2 dias

Destruyen incendios capítulo de historia chicana en Los Ángeles; daña archivo Juan Gómez-Quiñones

Hace 2 dias

Fallece la escenógrafa e historiadora Tolita Figueroa