Nacional
Publicado el martes, 13 de agosto del 2024 a las 08:39
Ciudad de México.- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, afirmó que viajó a Los Ángeles el pasado 25 de julio, el mismo día en que el capo Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido en Estados Unidos y asesinaron al político Héctor Melesio Cuén Ojeda, para lo cual le fue prestado un avión propiedad de la empresa Servicio Ejecutivos Aéreos Viz.
De acuerdo con una bitácora de vuelo en poder de Grupo REFORMA, Rocha y varios integrantes de su familia partieron a Los Ángeles a las 09:00 horas locales del 25 de julio a bordo de una aeronave Lear 45 con matrícula XA-SKA y llegaron a su destino a las 11:15 horas locales.
El avión es propiedad de la empresa Servicio Ejecutivos Aéreos Viz, de los hermanos Luis Armando, Fernando y Jesús Vizcarra Calderón, este último presidente de Grupo SuKarne, una de las empresas más importantes del país en la producción y comercialización de proteína animal.
Jesús Vizcarra ha sido cercano a Rocha Moya. Según datos de Adrián López, director del periódico Noreste, el gobernador sinaloense y Javier Vizcarra poseen una amistad desde que Jesús Vizcarra formaba parte del gabinete del exgobernador Jesús Aguilar Padilla.
Además, en 2003, constituyó con su familia Salud Digna para Todos, institución que cuenta con centros de prevención y diagnóstico temprano en gran parte del territorio nacional.
No obstante, fue presidente municipal de Culiacán de 2008 a 2010, secretario de Desarrollo Económico en la entidad 2005 a 2007, así como diputado federal de 2003 a 2004, por mencionar algunos cargos fuera de la iniciativa privada.
“ Él (Jesús Vizcarra Calderón) y Rubén, mi hijo, se entienden; incluso se intentó pagar (por el servicio), tiene Rubén capacidad para hacerlo, pero le dijo él (Vizcarra Calderón) que no”, aseguró Rocha en rueda de prensa.
El 25 de julio era un día hábil, incluso cuatro días antes el Gobernador morenista ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que ya había tomado sus vacaciones, pero ahora cambió su versión.
“ Todavía me quedaban vacaciones por tomar”, expresó el Mandatario estatal en conferencia de prensa de ayer.
El viaje familiar se registró en la misma fecha en que “El Mayo” Zambada habría sido emboscado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para secuestrarlo y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
Zambada afirmó en una carta, compartida por el abogado Frank Pérez el pasado 10 de agosto, que Rocha participaría en una reunión convocada por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, para tratar temas relacionados con pugnas políticas por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Actualmente, hay una disputa que involucra una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que modificaría todos aquellos cambios que logró hacer Cuén en 2006, en su periodo como Rector.
En la misiva, Zambada afirmó que vería a Cuén y a Rocha, pero que sólo vio al fundador del Partido Sinaloense y diputado federal electo.
Rocha ha negado haber sido convocado a una reunión de ese tipo, utilizando el vuelo a Los Ángeles como prueba de sus dichos.
“ Yo no estaba enterado ni me fui (a Los Ángeles) porque estaba enterado, yo no sabía de esa reunión ni tenía por qué estar enterado”, expresó el Gobernador morenista.
“ Salí por razones que quería yo vacacionar, pero nunca, ni por aquí me pasaba que pudiera ocurrir un fenómeno como eso. Allá (en Los Ángeles) me enteré. Primero, ustedes se enteraron que a ese señor (Zambada) lo habían capturado. Luego, más tarde, me entero del tema del maestro Cuén, porque eso ya fue tarde y ya estuve atendiendo exclusivamente eso”.
Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores de el Cártel de Sinaloa, tenía en su equipo de protección a mando en activo de la Policía Ministerial del estado y a un agente que salió de la corporación hace más de dos décadas.
Se trata de José Rosario Heras López, comandante de una coordinación para ejecutar órdenes de aprehensión en la Fiscalía estatal, y Rodolfo Chaidez, que dejó de laborar hace 25 años. Ambos fueron reportados como desaparecidos el mismo día que “El Mayo”fue capturado por las autoridades estadounidenses.
La Fiscalía de Sinaloa señaló que se desconocía que el comandante Heras López tenía nexos con Zambada.
“Ignorábamos totalmente las actividades de este señor (Heras). Un caso así mancha la reputación de la corporación”, aseguró Sara Bruna Quiñonez, titular de la Fiscalía estatal.
Heras López se encuentra desaparecido, sin una ficha de búsqueda pública a petición de la familia.
Rocha Moya asegura que desconocía sobre escolta de ‘El Mayo’ y que avión fue préstamo a su hijo
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas