En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la OMS informa que, a escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión, es decir, el cinco por ciento de todos los adultos del planeta.
Además, más del 10 por ciento de las embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz también experimentan este padecimiento psicológico mental.
Otro dato que autoridades y especialistas toman muy en se rio es que cada año se suicidan más de 700 mil personas a causa de la depresión.
Ante estas cifras, hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, con el fin de informar, sensibilizar, romper estigmas y ayudar a quien lo necesite.
Para identificar este trastorno es importante saber que en un episodio depresivo la persona experimenta estados de ánimo como tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del placer o de interés por actividades comunes. Estos episodios abarcan la mayor parte del día, casi todos los días.
En este padecimiento pueden presentarse varios síntomas como ansiedad, inquietud, dificultad para concentrar se, sentimiento de baja autoestima, sentimientos de inutilidad, indecisión, culpa o desesperanza, alteraciones del sueño, ya sea aumento o disminución de las horas para dormir; cambios en el apetito o en el peso; sensación de cansancio o falta de energía y, lo peor, pensamientos de muerte o suicidio.
La depresión puede causar dificultades a las personas en todos los aspectos de sus vidas, incluido el hogar, amistades, trabajo y escuela.
Existen tratamientos eficaces para la depresión, incluidos los psicológicos y hasta medicación, por lo que es importante acudir con los expertos en caso de ser necesario.
Según Salud federal, los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones para la persona, lo cual pue de convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.