Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué Kylian Mbappé habla tan bien el español? Se registra choque fuga sobre la carretera 29 en Morelos AMLO prevé una mayor reducción de la pobreza en México en 2024 El miedo a la Policía de la Moral dispara la venta de velos en Irán Partido Demócrata ratificará a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El trabajo de Mahomes es tan innegable que todos los votantes, excepto uno, lo consideraron el mejor mariscal de campo de la liga | EFE

Deportes

Ejecutivos, entrenadores y scouts eligen a los 10 mejores QB de la NFL

Por ESPN

Publicado el martes, 16 de julio del 2024 a las 10:43


¿Dónde estará Dak Prescott o Aaron Rodgers? ¿Seguirá Mahomes como número 1?

Nueva York.- Con los campos de entrenamiento de la NFL de 2024 en el horizonte, es hora de que los verdaderos expertos de la liga hagan oír su voz. ESPN encuestó a ejecutivos, entrenadores y cazatalentos de la liga para ayudarnos a clasificar a los 10 mejores jugadores en 11 posiciones diferentes, desde mariscal de campo hasta esquinero y todas las posiciones intermedias. Esta es la quinta edición de estas clasificaciones y, como es habitual, varios jugadores han subido o bajado de las listas del año pasado.

Un recordatorio del proceso de clasificación: los votantes nos dan sus mejores 10 jugadores en una posición, luego compilamos los resultados y clasificamos a los candidatos en función de la cantidad de votos de los 10 mejores, el promedio compuesto y docenas de entrevistas, con la ayuda de investigación y estudio de películas del analista de la NFL de ESPN, Matt Bowen. En total, casi 80 votantes enviaron una boleta en al menos una posición y, en muchos casos, todas las posiciones. Las votaciones adicionales y las llamadas de seguimiento con los encuestados nos ayudan a deshacer los empates.

Cada sección incluye citas y detalles de los votantes sobre cada jugador clasificado, incluso las menciones honoríficas. El objetivo es identificar a los mejores jugadores en este momento para 2024. No se trata de una proyección a cinco años ni de un premio a la trayectoria profesional. ¿Quiénes son los mejores jugadores de la actualidad?

Dejando a un lado a los molestos Chiefs, la NFL está madura para una nueva generación de mariscales de campo campeones.

La liga actual cuenta con cuatro ganadores del Super Bowl que iniciarán partidos como mariscal de campo en 2024: Patrick Mahomes, Aaron Rodgers, Matthew Stafford y Russell Wilson.

Eso es la mitad del total de 2020, cuando jugadores como Tom Brady, Drew Brees y Ben Roethlisberger todavía estaban estableciendo récords.

El grupo de talentos sugiere que surgirán nuevas caras en el escenario final. Cinco de los siete mejores mariscales de campo en la serie Top 10 de este año tienen 27 años o menos.

Tienen movilidad, amplia fuerza en el brazo y sólidos antecedentes. Esto hizo que el proceso de votación fuera altamente competitivo, especialmente entre los mejores pasadores directamente detrás de Mahomes, quien, si se sale con la suya, mantendrá esa cantidad de pasadores ganadores del Super Bowl en cuatro.

Pero algunos veteranos en esta lista también han mejorado su posición, y la profundidad en la posición parece estar mejorando. Cualquiera de los 16 a 18 mejores mariscales de campo es capaz de liderar las series de playoffs y hacer ruido en la postemporada.

Veamos algunos de los mejores mariscales de campo del juego según la clasificación de ejecutivos, entrenadores y cazatalentos de la NFL.

1. Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

Clasificación más alta: 1 | Clasificación más baja: 2
Año: 28 | Clasificación el año pasado: 1

Los guardianes de la grandeza de la NFL han comenzado a esculpir la imagen de Mahomes en su Monte Rushmore de mariscales de campo.

El trabajo de Mahomes es tan innegable que todos los votantes, excepto uno, lo consideraron el mejor mariscal de campo de la liga. Es uno de los tres jugadores en la historia de la NFL con tres Super Bowls y dos MVP, uniéndose a Tom Brady y Joe Montana, mariscales de campo que necesitaron 11 y 12 años, respectivamente, para alcanzar la hazaña.

Patrick Mahomes lo hizo en siete años, uno de los cuales (2017) lo pasó detrás de Alex Smith. Durante ese lapso, Mahomes tiene 219 pases de touchdown y 28,424 yardas de pase, la segunda mayor cantidad en la historia de la NFL para los primeros siete años de un pasador.

“Cuando es el final de un juego importante y Mahomes está jugando, sabes que encontrará una manera de ganar”, destacó un ejecutivo de la NFC. “Esa es la etapa en la que se encuentra, a la que llegan muchos de los grandes: descubren cómo ganar el juego y lo logran. El juego se ha ralentizado para él de esa manera”.

Ningún mariscal de campo se adapta mejor que Mahomes, quien ha demostrado determinación a través de varios desafíos. En 2022, compensó la partida de Tyreek Hill lanzando 31 pases de touchdown a corredores y alas cerradas, la mayor cantidad en una sola temporada en la era del Super Bowl.

El año pasado, remontó una ofensiva sin vida, y escasa de receptores confiables, después de una brutal derrota ante Las Vegas Raiders el día de Navidad, mejorando su QBR de temporada regular de 63.1 a un impresionante 86.6 en cuatro juegos de playoffs. Sus 14 intercepciones, la peor de su carrera, no fueron un factor en la postemporada, cuando Mahomes lanzó una intercepción por cada seis pases de touchdown.

Patrick Mahomes sigue encontrando formas creativas, y móviles, de ganar. Su índice de capturas del 14% cuando estaba bajo presión fue el segundo más bajo de la liga, detrás de Josh Allen.

Cuando los 49ers se apoderaron de las líneas de pase en el Super Bowl, Mahomes encontró yardas con sus piernas, con 66 yardas en nueve acarreos.

“Lo gracioso es que todavía puede mejorar”, advirtió un alto funcionario de la NFL. “Nunca ha mejorado realmente su juego de pies desde que está en la liga. No ha importado porque es muy bueno”.

2.- Joe Burrow, Cincinnati Bengals

Clasificación más alta: 2 | Clasificación más baja: 7
Edad: 27 | Clasificación el año pasado: 2

Burrow no ha dañado exactamente su posición en el panteón desde la votación del año pasado (sigue siendo considerado uno de los mejores del juego y ganó una reñida carrera por el puesto número 2), pero su creciente historial de lesiones ha plantado una semilla de duda.

Jugó de manera conservadora al principio de la temporada mientras lidiaba con una distensión en la pantorrilla, y la lesión de muñeca sufrida en la derrota del 16 de noviembre en Baltimore prácticamente descarriló la temporada de Cincinnati. Burrow se sometió a una cirugía para reparar un ligamento desgarrado, pero está participando en los entrenamientos de temporada baja y los primeros resultados son buenos. Su QBR de 51.8 de 2023 estuvo muy por debajo de las dos temporadas anteriores.

“Alto nivel en todas las áreas, no puede mantenerse saludable”, dijo un cazatalentos de la AFC, haciendo referencia al desgarro del ligamento cruzado anterior de Burrow en 2020 como parte de la preocupación más grande. “Sin [Joe] Mixon y la ausencia de Tee Higgins son grandes preocupaciones”. Hay poco debate sobre la grandeza de Burrow cuando está sano. Su porcentaje de pases completos de su carrera, del 68%, es el más alto en la historia de la NFL en las primeras cuatro temporadas de un jugador (un mínimo de 1000 intentos).

Y una vez que superó el problema en la pantorrilla, los Bengals tuvieron un récord de 4-1 en las semanas 5 a 10 (tuvieron una semana de descanso en la 7) mientras Burrow lanzó 12 pases de touchdown y cuatro intercepciones.

“Lanzador. Toma de decisiones. Duro como una roca”, enlistó un veterano entrenador ofensivo de la NFC. “A una jugada de tener ya un anillo. Y joven, por lo que la lesión no es tan preocupante”.

Burrow y Ja’Marr Chase están en camino de convertirse en uno de los mejores dúos aéreos de todos los tiempos. Desde que Chase ingresó a la liga en 2021, Burrow ha lanzado 22 pases de touchdown que viajaron más de 20 yardas aéreas. Pero si bien Chase está en los planes a largo plazo, los Bengals etiquetaron a Higgins como jugador franquicia, quien solicitó un intercambio y no firmó su oferta.

Varios evaluadores dicen que Burrow es el denominador común que puede compensar una o dos pérdidas de personal.

“Burrow sigue siendo probablemente el más consistente de todos los muchachos”, dijo un ejecutivo de la NFL. “Un lanzador puro que tiene el control total de la ofensiva y aparece en los momentos importantes. Sabe cuándo atacar y ser agresivo y cuándo ganar yardas fáciles. Y el tipo es muy duro”.

3. Josh Allen, Buffalo Bills

Clasificación más alta: 1 | Clasificación más baja: 6
Edad: 27 | Clasificación el año pasado: 3

La combinación de brillantez e inconsistencia de Allen ha dejado a los votantes con sentimientos encontrados.

Recibió el único voto de primer lugar que no fue para Mahomes, pero quedó fuera de los cinco primeros para varios votantes.

Es vecino de Mahomes en cuanto a estilo de juego, pero vive en una calle diferente en cuanto a logros. Ha estado entre los cinco primeros durante cuatro temporadas consecutivas, pero no ha logrado entrar entre los dos primeros. La mayoría está de acuerdo en que Allen ya debería haber experimentado más éxito en los playoffs.

“Te deja con ganas de más”, apeló un ejecutivo de la AFC. “Pero si estás eligiendo a quién quieres que lidere a tu equipo, él va a ser el segundo o tercer lugar para la mayoría de las personas. El techo sigue siendo muy alto. Y realmente no siento que él haya sido la razón por la que los Bills no han ganado”.

Josh Allen es un anotador de volumen al nivel de Luka Doncic. Sus 173 touchdowns totales desde 2020 son fácilmente los mejores de la liga, y Allen es el único mariscal de campo en la historia de la NFL con cinco temporadas de al menos 20 touchdowns por pase y cinco touchdowns por tierra, lo que hizo de manera consecutiva.

Letal en movimiento, Allen ocupó el tercer lugar en QBR (73) y touchdowns por pase (nueve) fuera del bolsillo la temporada pasada, al tiempo que representó el 74% de las yardas netas de su equipo.

Y la ofensiva más orientada a la carrera de los Bills bajo el coordinador Joe Brady pareció adaptarse a Allen al final de la temporada. El cuarto-cuarto sacó lo mejor de Allen, cuyo QBR de 81.2 en el cuarto lideró la NFL.

“Vi a un mariscal de campo que constantemente tiene un alto rendimiento que eleva a su equipo en cada oportunidad”, subrayó un alto funcionario de la NFL.

Pero eso no es suficiente para convencer a algunos detractores que señalan las alarmantes cifras de pérdidas de balón: 78 intercepciones, 59 balones sueltos desde 2018. En contraste, Mahomes tiene 62 intercepciones y 36 balones sueltos.

Las 47 intercepciones de Allen desde 2020 son la mayor cantidad en la liga.

“Uno de los jugadores más sobrevalorados de la NFL”, criticó un ejecutivo veterano de la NFL. “Un talento inmenso, pero comete muchos errores. Está poco desarrollado para ganar en la línea de golpeo, tiende a centrarse en los objetivos, es más un lanzador que un pasador de precisión, fuerza los pases hacia el tráfico”.

4. Lamar Jackson, Baltimore Ravens

Clasificación más alta: 2 | Clasificación más baja: 5
Edad: 27 | Clasificación el año pasado: 7

Pasó demasiado tiempo, pero los círculos de la NFL finalmente le están dando a Jackson el respeto como pasador de primer nivel. Casi se quedó con el puesto número 2, pero Burrow y Allen lo superaron ligeramente en la votación. Y hay una gran diferencia en la votación entre los cuatro primeros y el resto.

Lamar Jackson es innegable después de ganar un segundo MVP. Después de cinco temporadas como mariscal de campo de doble amenaza en el sistema de Greg Roman, los Ravens cambiaron de rumbo y trajeron al encargado de llamar las jugadas Todd Monken para ayudar a maximizar el juego de Jackson desde el bolsillo.

Los resultados: Jackson registró máximos de su carrera en intentos (457), porcentaje de pases completos (67.2) y yardas por intento (8.0).

Nada mal para un mariscal de campo que misteriosamente cayó del top 10 hace dos años.

La implementación del sistema de Monken (ofensiva abierta sin pases, conceptos de pases pistola) junto con las incorporaciones el año pasado de Zay Flowers y Odell Beckham Jr. ayudaron a apoyar a Jackson y también minimizaron las excusas que los aficionados y los medios de comunicación de los Ravens habían puesto durante mucho tiempo para justificar sus números mediocres en pases.

“La forma en que llegó, con todo atado a ese estigma de corredor, que se te pega hasta que demuestras que están equivocados”, dijo un ejecutivo de la NFC. “Eso no es justo, pero así ha sido con él. No había ninguna duda de quién era el mejor jugador de la liga el año pasado. Así que ya es hora de dejar eso atrás”.

Ningún mariscal de campo fuera del área de Kansas City gana como Jackson, cuyo porcentaje de victorias en la temporada regular de su carrera de .753 (58-19) es casi idéntico al de Tom Brady (.754). Todavía se lo considera quizás la amenaza dual más dinámica de la liga mientras se protege de los golpes en campo abierto. En los últimos años, ha disminuido sus intentos de acarreo de más de 11 intentos por juego a un mínimo de su carrera de 9.25 la temporada pasada. Su QBR aumentó de 59.1 a 64.7 año tras año.

“No creo que quiera ser el corredor que solía ser”, estimó un evaluador de personal veterano de la NFL. “Quiere ser un pasador puro de bolsillo porque así es como prolongas tu carrera y ganas al final de la temporada”.

Lamar Jackson todavía tiene más que demostrar. Su récord de 2-4 en los playoffs no es lo suficientemente bueno para un jugador de su calibre. El juego por el título de la AFC contra Kansas City estaba preparado para que Jackson ganara con su brazo, y tuvo problemas al final. Se sabe que los receptores veteranos se mantienen alejados de la ofensiva de Baltimore en la agencia libre, debido a las limitaciones del juego aéreo con Jackson al mando.

Pero el juego ha mejorado en general. Se le pidió que lanzara desde el bolsillo, y lo hizo. Y después de una tasa de aciertos fuera de objetivo del 19.0 % en 2022, Jackson mejoró esa cifra al 16.0 % en 2023.

“Fue mejor de lo que dicen los números como pasador de bolsillo”, señaló un ejecutivo de la AFC. “Realmente eficiente. Puede que no haya tenido una producción increíble, pero siempre hizo muchas jugadas. Al verlo, sientes el impacto. Definitivamente más preciso”.

5. Matthew Stafford, Detroit Lions

Clasificación más alta: 3 | Clasificación más baja: 10
Edad 36 | Clasificación el año pasado: 10

Algunos evaluadores ven a Stafford como un jugador que hace las cosas bien.

“Eleva el juego de quienes lo rodean”, resaltó un funcionario de alto rango de un equipo de la NFL. “Puka Nacua es un buen jugador, pero no es el mismo tipo sin Stafford. Ayuda a esos tipos a alcanzar su potencial”.

El estatus de élite de Stafford se ve acentuado por los términos más básicos: victorias y derrotas.

2021: Stafford llega a Los Angeles, los Rams tienen marca de 12-5 y ganan el Super Bowl.

2022: Stafford se pierde nueve partidos debido a una lesión, los Rams se quedan fuera de los playoffs.

2023: Stafford se pierde solo dos partidos, los Rams vuelven a los playoffs a pesar de lo que se suponía que sería una mini reconstrucción.

Cuanto más juega Stafford junto a Sean McVay, más crece su legado.

“La fuerza del brazo no lo ha abandonado, todavía puede hacer todos los lanzamientos a todas las partes del campo”, comentó un ejecutivo de la NFC. “Ataca las ventanas intermedias y el medio del campo con precisión. Cooper Kupp se perdió [cinco partidos] y los mantuvo a flote”.

La durabilidad ha sido un punto débil para Stafford, pero cuando está sano y se mantiene erguido, puede lanzar el balón como los mejores. De las semanas 11 a la 18, cuando Stafford regresó de una lesión en el pulgar derecho, ocupó el tercer puesto empatado en touchdowns por pase (16) y el octavo en QBR (73) mientras los Rams ganaban siete de sus últimos ocho.

Matthew Stafford es ahora el segundo mariscal de campo titular de mayor edad detrás de Aaron Rodgers, pero quiere seguir jugando, con suerte con un contrato renovado con Los Angeles para fortalecer sus garantías.

“En esta etapa, necesita una línea ofensiva de calidad”, anunció un cazatalentos de un equipo de la NFL. “No fueron muy buenos al frente el año pasado y él aún produjo. Deberían ser mejores. Stafford puede usar sus piernas en ocasiones, pero debería estar jugando cómodamente en el bolsillo en esta etapa”.

6. Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Clasificación más alta: 3 | Clasificación más baja: Fuera del top 10
Edad: 26 | Clasificación el año pasado: 5

Los críticos de Herbert se apresuran a señalar su mediocre récord de carrera de 30-32 como titular. Pero la mayoría está de acuerdo en que el peso de los problemas de los Chargers no recae directamente sobre Herbert, un talento de otro mundo que ayudó a ese récord más de lo que lo perjudicó.

“Grande, fuerte, rápido, con un brazo poderoso”, describió un evaluador de personal de la AFC. “Apuntará a algunos objetivos e intentará hacer algunas jugadas de héroe a veces (manteniendo el balón demasiado tiempo y lanzando a espacios reducidos), pero tiene todo lo que uno quiere. Toque, velocidad, tamaño, capacidad atlética”.

Desde que fue seleccionado en el puesto número 6 del draft de 2020, Herbert tiene más yardas de pase (17,223) y pases completos (1,613) en cuatro temporadas que en cualquier racha de apertura de cuatro años en la historia de la liga. Y cuando tuvo tiempo, Herbert fue letal la temporada pasada, a pesar de un equipo claramente desinflado y agotado. Se ubicó quinto en QBR cuando no estaba bajo presión (75.0) en comparación con un mínimo de su carrera de 27 (puesto 14) cuando estaba bajo presión.

Este año marcará un nuevo desafío para Justin Herbert, quien juega sin Keenan Allen y Mike Williams por primera vez. Solo el 8% de sus intentos de pases (202 de 2,422) fueron con estos receptores fuera del campo.

“Creo que [el entrenador en jefe Jim] Harbaugh finalmente podría desbloquearlo, con más énfasis en la carrera para apoyarlo”, señaló un director de personal de la NFL sobre Herbert. “Seguro, tiene que jugar grande en algunos partidos importantes. Pero va a ser, ¿su cuarto coordinador diferente? No siempre es su culpa que hayan tenido problemas”.

Y luego esto: está en la lista corta de los mejores talentos de brazo puro, posiblemente el mejor si se considera la fuerza y la capacidad de llegar a todas las partes del campo.

7. C.J. Stroud, Houston Texans

Clasificación más alta: 2 | Clasificación más baja: fuera del top 10 Edad: 22 | Clasificación el año pasado: No clasificado

Stroud apareció en casi el 90% de las papeletas, y algunos de los votantes creen que ya está entre los tres primeros.

“Es tan bueno como cualquiera, honestamente”, dijo un cazatalentos veterano de la NFC. “Tiene que hacerlo de nuevo, pero el talento del brazo combinado con el cuidado del balón y la capacidad de procesamiento fue impresionante”.

Stroud, quien lideró la NFL en QBR contra coberturas de zona con 73.9, mostró la capacidad de equilibrar la agresividad frente a jugar dentro del sistema, señalaron varios votantes.

Lideró la NFL en yardas de pase por juego con un mínimo de nueve aperturas (273.9) y relación touchdown-intercepción (4.6) en 2023, convirtiéndose en el primer novato en liderar la NFL en este último, según Elias Sports Bureau.

“Estableció el estándar para un QB novato”, señaló un ejecutivo de la NFC. “Tiene mucho aplomo. Se para en el bolsillo y lanza el balón. Se mantiene erguido. No ve los colores que vienen hacia él”. Varios votantes señalaron que Houston hizo un trabajo magistral apoyándolo. Los receptores de pases Nico Collins, Tank Dell y Dalton Schultz complementaron bien a Stroud, y el coordinador ofensivo Bobby Slowik colocó a Stroud en posiciones ventajosas de manera constante.

Las 4,108 yardas de pase de Stroud fueron la tercera mayor cantidad en la historia de los novatos de la NFL, detrás de Andrew Luck (4,374) y Herbert (4,336).

“Ha reducido las fallas que cometía en la universidad”, destacó un alto funcionario de la NFL. “Los Texans lo han ayudado con jugadas de engaño y pases definidos y ha aprovechado su potencial como un lanzador grande y fuerte con una colocación de balón de élite. Han hecho que sea divertido para él”.

8. Aaron Rodgers, New York Jets

Clasificación más alta: 3 | Clasificación más baja: fuera del top 10
Edad: 40 | Clasificación el año pasado: 4

Viejo y lesionado no es la descripción típica de un mariscal de campo del top 10.

La presencia de Rodgers se siente como una leve sorpresa después de un 2022 mediocre (para sus estándares) en Green Bay y el desgarro del tendón de Aquiles que se escuchó en todo el mundo en su cuarta jugada como Jet.

Aaron Rodgers, el mariscal de campo activo de mayor edad en la NFL, se convertirá en el sexto en la historia en iniciar más de 10 juegos a los 40 años o más, uniéndose a Tom Brady, Drew Brees, Brett Favre, Warren Moon y Vinny Testaverde.

No importa. Sigue siendo de élite.

“Probablemente esté al margen del top 10 en este momento, pero aún tiene la rara habilidad de lanzar el balón”, señaló un ejecutivo de la AFC. “Eso no ha desaparecido. Creo que tiene una gran oportunidad de levantar a los Jets y demostrar lo que todavía puede hacer”.

Las mejoras de los Jets en la temporada baja a lo largo de la línea ofensiva son importantes. En las últimas tres temporadas, Rodgers ocupa el segundo lugar en QBR cuando no está presionado (79.1).

Los Jets pueden consolarse con la capacidad de Rodgers para proteger el balón. Tiene la tasa de intercepciones más baja (1.4%) en la historia de la NFL, una estadística bienvenida para una franquicia plagada de mariscales de campo felices con las intercepciones.

Si bien Rodgers apareció en menos del 60% de las papeletas, casi la mitad de ellas lo colocaron entre los cinco primeros. Los puristas de los mariscales de campo todavía lo adoran.

“Tiene el movimiento de lanzamiento perfecto para ‘colgarlo en el Louvre'”, dijo un entrenador de mariscales de campo de la NFL.

9. Jared Goff, Detroit Lions

Clasificación más alta: 5 | Clasificación más baja: fuera del top 10
Edad: 29 | Clasificación el año pasado: Mención honorable

La extensión de contrato de Goff por cuatro años y 212 millones de dólares con los Lions el 13 de mayo no le dio votos adicionales. Nuestra votación sobre los mariscales de campo ya estaba prácticamente completa para entonces.

En otras palabras, el estatus de Goff estaba consolidado. No hizo falta ningún ciclo de noticias.

La racha de dos años de Goff en Detroit es una de las mejores historias de éxito de la liga en los últimos años. En 2021, los Rams lo descartaron por Matthew Stafford, y luego sufrió los peores resultados de su carrera en pases para un equipo de los Lions que ganó tres partidos. Los votantes ni siquiera lo veían como una opción entre los 15 mejores en ese momento.

Pero desde 2022, ocupa el segundo lugar en yardas de pase (9,013) y relación touchdown-intercepción (3.1).

También lidera la NFL en QBR en el cuarto-cuarto y en el tiempo extra durante ese lapso (72), y sus 18 touchdowns contra cero intercepciones en la zona roja la temporada pasada fue el mejor resultado de la liga.

“Es el mejor de la NFL en lanzar en ventanas de cobertura de zona”, dijo un coordinador de la NFL. “Les he mostrado a mariscales de campo jóvenes videos de él y cómo lanza con anticipación”.

Jared Goff siempre fue considerado un lanzador talentoso cuando tenía tiempo en la bolsa de protección. Pero ha mejorado su dureza desde la bolsa de protección en Detroit, acentuada por su excelente juego de pies.

“Solía parecer nervioso en la bolsa de protección, pero ahora está tranquilo allí”, advirtió un ejecutivo de la NFC. “No creo que tenga esa presión sobre él como la tenía en Los Angeles. Detroit lo ha aceptado y él ha respondido”.

Un cazatalentos de la AFC agregó: “Ha superado a algunos de sus críticos. Jugó bien en los partidos importantes”.

10. Dak Prescott, Dallas Cowboys

Clasificación más alta: 7 | Clasificación más baja: fuera del to p10
Edad: 30 | Clasificación el año pasado: 9

El dilema de Dak persiste: es consistentemente muy bueno, pero fuera del primer nivel, a pesar de los enormes números.

Por segundo año consecutivo, Prescott apareció en la mayoría de las papeletas (63%), una ligera mejora con respecto al año anterior. Pero es el único mariscal de campo en el top 10 sin un solo voto entre los seis primeros.

Su producción de 2023 sugirió que se avecinaba un salto mayor. Prescott se convirtió en el primer mariscal de campo de los Cowboys desde Roger Staubach en 1973 en liderar la NFL en pases de touchdown (36). Prometió que limitaría las intercepciones después de lanzar 15 de ellas en 2022, y lo hizo con una tasa de intercepciones del 1.5 %, la cuarta más baja de la NFL. Sus QBR fuera del bolsillo (81.8), en tercera oportunidad (88.2) y cuando se le presiona (65.4) lideraron la liga.

Hizo todo esto mientras pasaba de Kellen Moore a Mike McCarthy como el principal encargado de las jugadas.

“Siempre lo hace lo suficientemente bien como para estar entre los 10 mejores, pero nunca supera el obstáculo”, dijo un ejecutivo de la NFC. “Realiza todos los lanzamientos. Está jugando la posición a un alto nivel. Pero falta algo. Hay muchos factores en eso, desde el juego terrestre, la convocatoria de jugadas, la defensa, y Dallas no ha ganado en mucho tiempo. Pero ciertos jugadores van a elevar a su equipo al final del juego, y Dak no parece hacerlo”.

Los Cowboys le están pidiendo a Prescott que mejore una ofensiva que perdió a Tony Pollard, Tyron Smith, Tyler Biadasz y Michael Gallup en la agencia libre o en recortes de plantilla. Dallas gastó juiciosamente para reemplazarlos esta temporada baja, en parte para prepararse para el impacto de 55,45 millones de dólares en el tope salarial de Prescott en el último año de su contrato.

“Le falta ese techo de alto nivel, juega la posición realmente bien, pero no es un atleta de élite ni un pasador [como] Mahomes y Allen”, dijo un director de personal de la NFL. “Tienen que apoyarlo en esos grandes enfrentamientos. Es muy bueno, pero no lo suficiente como para elevar a todo el equipo en esos enfrentamientos”.

Menciones honorables

Brock Purdy, San Francisco 49ers: Purdy, una de las mejores historias de la NFL, la última selección del draft de 2022, tiene un récord de 17-4 como titular, casi un ganador del Super Bowl y finalista al premio al Jugador Más Valioso. Su juego es increíblemente eficiente, con un QBR de 72.8, líder de la liga, en su primer año completo como titular. Ya está en el tablero con cuatro victorias en playoffs. Todo esto lo ha colocado en la antesala del top 10.

“Es difícil decir que está entre los 10 mejores en función de los jugadores que están por delante de él, pero también es difícil dejarlo fuera del top 10”, aceptó un ejecutivo de la NFC. “Él llevó a ese equipo al Super Bowl. Es justo considerarlo seriamente”.

En cuanto a la planificación del juego, Purdy tiene más limitaciones que algunos de los mariscales de campo que están por delante de él, según varios evaluadores.

“Es muy bueno para navegar en el bolsillo, ganar tiempo, usar sus piernas… no vas a ganar por él en la mayoría de los casos”, matizó otro ejecutivo de la NFC. “Es un mariscal de campo de sistema realmente bueno”.

Jordan Love, Green Bay Packers: Love se destacó en los últimos ocho partidos de la temporada, lo que casi lo llevó al top 10 como estrella emergente de la liga. Sus destellos de brillantez incluyeron 2,150 yardas, 18 touchdowns y una intercepción de las semanas 11 a 18. Love fue peligroso dentro del bolsillo con un QBR de 70.5.

“Creo que es real”, avisó un ejecutivo de la AFC cuando se le preguntó si Love mantendrá su nivel. “Talento en el brazo y confianza y un buen sistema a su alrededor. Perderá el balón algunas veces porque tiene mucha confianza. Fallará aquí y allá. Pero puedes vivir con eso. El tamaño de la muestra es pequeño, así que tiene que hacerlo de nuevo. Pero lo hará”.

Jalen Hurts, Philadelphia Eagles: Después de un año estelar en el que ganó una aparición en el Super Bowl y un contrato de 255 millones de dólares, el nivel de Hurts bajó en 2023. Su QBR cayó del cuarto (68.3) al duodécimo (60.1). Sus 15 intercepciones fueron tan poco características que el total casi igualó el de sus primeros tres años combinados (18). Una lesión de rodilla que intentó controlar lo mejor que pudo claramente lo afectó, según varios evaluadores.

“Estaba jugando lesionado”, dijo un ejecutivo de la NFC. “Los Eagles intentaron restarle importancia, pero no se veía bien. No era el mismo corredor que en el pasado, y pasar el balón era difícil para él”. Un cazatalentos de la AFC agregó: “Siempre estará en ese rango de 7-12, dependiendo de lo productivo que sea cada año”.

También cabe destacar: la ofensiva de los Eagles “se volvió obsoleta” en su conjunto, según un funcionario de alto rango del equipo de la NFL, y el ataque ofensivo predecible afectó las acciones de Hurts.

Tua Tagovailoa, Miami Dolphins: Tagovailoa hizo lo que tenía que hacer en 2023: jugar 17 partidos completos, lo que inevitablemente conducirá a grandes números. Un Tagovailoa completamente saludable lideró la NFL en yardas de pase (4,624) y sufrió 29 capturas, una cifra sólida para un mariscal de campo con un historial de lesiones.

“Siento que todos saben lo que es: un buen jugador con algunas limitaciones”, dijo un evaluador de personal veterano de la NFL. “Es una pesadilla para los enfrentamientos algunas semanas. Es realmente bueno cuando está en ritmo y saca el balón a tiempo. Puede ser difícil de vencer cuando lanza con toque y anticipación”.

Los Dolphins parecen valorarlo como un mariscal de campo de élite, y recortaron su salario inflado esta temporada baja en parte para prepararse para una megaextensión de contrato con Tagovailoa.

“Aunque no tiene un brazo grande ni movilidad, su habilidad para el juego corto e intermedio es realmente impresionante, y creo que ve el juego muy bien”, dijo un ejecutivo de la NFC. “Y lo que hacen a su alrededor [en la ofensiva de Mike McDaniel] es brillante”.

Kirk Cousins, Atlanta Falcons: Cousins podría haber coqueteado con el MVP si se hubiera mantenido saludable durante 17 juegos. Estaba a un ritmo de 5,000 yardas y 38 touchdowns antes de quedar fuera a mitad de temporada por una rotura de Aquiles. Su porcentaje de pases completos del 69.5% fue 4.6 puntos porcentuales más alto de lo esperado. Cousins ocupó el cuarto lugar en QBR dentro del bolsillo (68.1), lo que es característico de un pasador puro de bolsillo que cumple 36 años en agosto.

“Ha demostrado que puede ser de élite”, dijo un entrenador ofensivo de la NFL que votó a Cousins entre los 10 mejores. “Desde 2021 hasta ahora ha sido básicamente eso. Los [Vikings] no tuvieron ninguna oportunidad sin él el año pasado”.

Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars: Sorprendentemente, el mariscal de campo número 8 del año pasado cayó ocho puestos en la votación. Las pérdidas de balón son el problema principal: tiene 60 en tres temporadas, incluyendo 21, la mayor cantidad de la liga, el año pasado (14 intercepciones, siete balones sueltos), aunque fuentes del equipo advierten que apenas practicó durante los últimos dos meses de la temporada debido a varias lesiones que intentó superar.

“Creo que la gente está cansada de esperarlo”, dijo un cazatalentos de la AFC. “Creo que eventualmente lo logrará todo. Debería estar entre los 10 mejores”. Agregó un evaluador de personal veterano de la NFL: “Va a tener algunas rachas y momentos en los que desaparezca, pero cuando se enciende, Jacksonville es peligroso”.

También recibieron votos: Kyler Murray (Arizona Cardinals), Baker Mayfield (Tampa Bay Buccaneers)

Notas Relacionadas

Muere a los 40 años Jacoby Jones, campeón de SB XLVII con Ravens

Hace 1 dia

Ingresos de la NFL alcanzan 13 mil millones de dólares en 2023; más de 400 millones por equipo

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

El nuevo piloto que amenaza el futuro de Checo Pérez en Red Bull

Hace 3 horas

Gareth Southgate renuncia como entrenador de la Selección de Inglaterra

Hace 3 horas

Sammie Maxwell: Polémica por ciclista con trastorno alimentario que participará en los JO

Hace 4 horas

Kylian Mbappé es presentado con el Real Madrid: ‘Hoy se cumple mi sueño, soy muy feliz’

Hace 7 horas

Recuerdan a profe Alejandro Casas con torneo de softbol

Hace 8 horas

Lobas Juvenil se coronan en el Nacional Cufao de Guadalajara

Hace 8 horas

Lucen estrategia; dominan regios el Nacional de dominó 2024

Hace 8 horas

Compiten pequeños en Children’s Race

Hace 15 horas

‘Yo le debo mucho a México’: La Volpe se apunta para regresar al Tri

Hace 16 horas

¿Quién es Álex Padilla? La misteriosa novia de Lamine Yamal

Hace 16 horas

Denuncia Julio César Chávez ‘robo’ a mexicano en La Velada del Año IV

Hace 16 horas

Se tambalea el fichaje de Uriel Antuna con el AEK Atenas