Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 31 de julio del 2024 a las 04:30
Matamoros, Tamaulipas .- Un día después de que denunció que el comercio organizado en Nuevo Laredo es “rehén de extorsiones de bandas delictivas” y que las autoridades estaban rebasadas, hombres armados ejecutaron ayer en Matamoros a Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).
Durante años, el empresario destacó por ser una voz dura y crítica de las condiciones de inseguridad que se viven en la frontera de Tamaulipas, denunciando el acoso del crimen organizado, el huachicol y la corrupción en aduanas.
Incluso, cuestionó en reiteradas ocasiones la estrategia federal que llevó al Ejército a controlar las aduanas, señalando que, en lugar de erradicarla, los militares fomentaron la corrupción.
Almanza, de 56 años, era oriundo de Matamoros, pero residente de Brownsville, Texas. Fue acribillado a bordo de su camioneta cuando llegó con su hermana a las oficinas de la Canaco de Matamoros, organismo que encabezaba desde el 2016 y que fue fundado por su padre en los años 50.
Los atacantes llegaron en dos motocicletas y un vehículo, dispararon y huyeron.
Asesinan al presidente de la Fecanaco Tamaulipas, Julio César Almanza. Lo acribillaron justo frente a las oficinas de #Matamoros, cuando estaba en su automóvil.
Ayer dio entrevista a @mileniotv sobre la violencia que obligó a cerrar los Oxxos en Nuevo Laredo. pic.twitter.com/KpGpVzC5OI
— Carlos Zúñiga Pérez (@Carloszup) July 30, 2024
Declaración de muerte
25 de julio
“
Oxxo es mucho más que una simple tienda de conveniencia, es un punto clave para la comunidad que brinda servicios esenciales. El cierre de estas tiendas en Nuevo Laredo es un asunto de gran preocupación social y económica para nuestra región fronteriza”.
27 de julio
“
El cierre de las tiendas debe entenderse como una señal justificada y un mensaje muy fuerte sobre la crisis de seguridad. De no atenderse con la importancia debida, se pueden dar en otras ciudades que también sufren el asedio de grupos criminales”.
28 de julio
“
Nosotros proponemos a nuestro presidente de la Concanaco que es necesario que el gabinete de seguridad nacional venga a sesionar a Nuevo Laredo, para de una vez ver los temas de la frontera chica, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, que son zonas que han sido muy afectadas”.
29 de julio
“
Somos rehenes de extorsiones, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente pues se ha convertido en ya en deporte nacional, el cobro de piso de Tamaulipas”.
El presidente nacional de la Concanaco, Octavio de la Torre Stefano, le exigió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, atender el homicidio de César Almanza.
“
Les expresé nuestra indignación, y les exigí que se atiendan estos casos de inseguridad, tanto en Tamaulipas como en el resto del país; la seguridad es fundamental para el desarrollo de nuestros comerciantes, de nuestras empresas y negocios familiares”, dijo De la Torre.
El empresario aseguró que el daño que le causaron a la Iniciativa Privada, asesinando a balazos a Julio César, es irreparable y no debe repetirse.
“
Este trágico evento pone de manifiesto la grave inseguridad que afecta nuestras comunidades”, dijo.
Con información de: Rosalio Gonzalez
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas