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Excélsior
Publicado el martes, 25 de marzo del 2025 a las 08:34
Ciudad de México.- Tesla experimentó una caída del 49% en sus ventas en Europa durante enero y febrero de 2025, según datos de la ACEA. Esta reducción contrasta con el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región, impulsado por marcas como Volkswagen, Renault y BYD. Entre los factores clave están la falta de renovación en su catálogo, posturas controvertidas de Elon Musk y una infraestructura desigual de recarga. Mientras los híbridos ganan terreno por ser más accesibles, Tesla enfrenta el reto de adaptar su estrategia al mercado europeo para mantenerse competitiva en el contexto de la transición hacia una movilidad cero emisiones.
Caída de ventas de Tesla en Europa
Las ventas de Tesla se redujeron casi a la mitad en un año en Europa durante los dos primeros meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras publicadas por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Frenadas por la espera de una nueva gama de modelos y por la reputación de su dueño, Elon Musk, Tesla redujo sus matriculaciones en 49% en enero y febrero, al registrar 19,046 vehículos y alcanzar apenas 1.1% de participación en el mercado.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos —la especialidad de la marca estadunidense—, en cambio, aumentaron en conjunto 28.4% en ese mismo periodo en la Unión Europea, con 255,489 unidades y una participación de 15.2%.
Factores que explican el retroceso
Las ventas de la marca de Elon Musk se han visto afectadas también por sus posturas cercanas al presidente estadunidense Donald Trump.
Además, la compañía pionera en eléctricos enfrenta, con una gama envejecida, una avalancha de nuevos modelos de sus competidores.
Las ventas de automóviles eléctricos han crecido especialmente en Alemania, Bélgica y Países Bajos, y comienzan a despegar en España e Italia.
Retos para la transición eléctrica
Este auge no basta, sin embargo, para el sector automotriz. “Sigue estando por debajo del nivel necesario para que la transición hacia una movilidad de emisiones cero avance”, señaló en un comunicado Sigrid de Vries, directora general de la ACEA.
“ uando la propuesta de la Comisión Europea sobre la flexibilización de las penalizaciones a vehículos y camionetas para el periodo 2025-2027 está a punto de ser publicada, también será importante abordar los obstáculos que frenan esta transición”, agregó.
La ACEA señaló como prioridades la aceleración de las inversiones en infraestructura de recarga, la introducción de incentivos fiscales y de compra específicos para vehículos ligeros y pesados, así como la reducción de los costos de electricidad para los propietarios de autos eléctricos.
Cambio en preferencias del consumidor
Mientras tanto, los modelos híbridos (con motor eléctrico y batería que no se enchufa) siguen ganando espacio en el mercado europeo.
Estos modelos representaron 35.2% de las ventas durante los dos primeros meses del año (un alza de 18.7% anual), por delante de los autos de gasolina (29.1% del mercado, con una caída de 20.5%).
En general, el mercado automotriz europeo sigue débil, con menos de 1.7 millones de vehículos matriculados desde el inicio del año (-3% anual), con caídas importantes en Alemania e Italia.
Competencia y debilidades internas de Tesla
El número dos europeo, Stellantis, es el más afectado y se mantiene por debajo de las 300,000 unidades, con 16.9% de participación de mercado en enero-febrero (-17.1% anual).
El líder del mercado, Volkswagen, por su parte, recuperó terreno, con 27.3% de cuota (+4.8%).
La fuerte caída de las ventas de Tesla en Europa durante los primeros meses de 2025 contrasta con el crecimiento sostenido del mercado de vehículos eléctricos en la región.
Análisis: causas del declive de Tesla
En 2024 y principios de 2025, fabricantes europeos y asiáticos intensificaron su presencia en el segmento eléctrico con modelos más accesibles y actualizados tecnológicamente. Por ejemplo, BYD y MG han incrementado sus ventas en mercados clave como Alemania y Francia, gracias a precios competitivos y mayor autonomía.
Las declaraciones públicas y posturas políticas del CEO de Tesla, incluidas sus muestras de apoyo a figuras como Donald Trump, han generado rechazo en segmentos del mercado europeo, especialmente entre consumidores progresistas y ambientalistas.
La falta de variedad y diseño adaptado a los gustos locales ha dado ventaja a marcas como Renault (con el Megane E-Tech) y Volkswagen (con su línea ID), mientras Tesla no ha lanzado nuevos modelos desde el Model Y en 2021.
Obstáculos estructurales y tendencias
Según la ACEA, a diciembre de 2024, más del 60% de los puntos de recarga en la Unión Europea se concentraban en solo tres países (Países Bajos, Alemania y Francia). Esta desigualdad en infraestructura, junto a incentivos fiscales dispares, frena la expansión del vehículo eléctrico.
El incremento de participación de los vehículos híbridos no enchufables refleja una preferencia del consumidor europeo por tecnologías de transición más accesibles y compatibles con infraestructuras existentes.
Esta tendencia está siendo capitalizada por fabricantes como Toyota, Kia y Ford, que ofrecen una gama amplia y de bajo consumo.
Perspectivas para Tesla
La situación de Tesla en Europa subraya la necesidad de innovación continua y adaptación a las condiciones locales del mercado.
A mediano plazo, la firma podría recuperar terreno si logra renovar su catálogo, reforzar su red de servicios postventa y replantear su estrategia de comunicación en la región.
El desafío de Tesla no solo es tecnológico, sino también de posicionamiento estratégico frente a una competencia más ágil y sensible al contexto europeo.
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