México mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos dos años, eso es lo que proyecta S&P Global Ratings.
Sin embargo, la agencia también ha señalado varios desafíos que podrían afectar a la segunda economía más grande de América Latina, especialmente en su relación comercial con Estados Unidos.
La relación comercial entre México y Estados Unidos es fundamental para la economía mexicana.
No obstante, esa relación enfrenta riesgos, como la posibilidad de nuevos aranceles bajo un segundo mandato de Donald Trump y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P, destacó que estos factores podrían influir negativamente en la economía mexicana.
Actualmente México tiene una calificación crediticia de “BBB” por S&P y Mukherji ha advertido que esa calificación podría reducirse si la deuda y los déficits fiscales del país empeoran.
Además, la agencia está vigilando de cerca el apoyo extraordinario a las empresas estatales de petróleo y energía, Pemex y CFE.
La confianza de los inversores y la inversión son cruciales; cualquier deterioro en estos aspectos podría amenazar la calificación crediticia de México.
Por otro lado, una gestión política y económica efectiva bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum podría resultar en una revisión positiva de la calificación de México.
La capacidad del nuevo Gobierno para implementar políticas que fortalezcan la economía y mejoren la confianza de los inversores será clave para el futuro económico del país.
SE PRENDE OTRO foco de alerta para la Secretaría de Economía: ahora el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, sugirió que Canadá negocie un acuerdo de libre comercio bilateral con Estados Unidos, si México no iguala los aranceles a las importaciones chinas. El político considera a México como una “puerta trasera” para productos chinos y enfatizó la necesidad de priorizar a los trabajadores estadunidenses y canadienses. Las tensiones comerciales en Norteamérica parece que van al alza.
LA SECRETARÍA DE Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planea invertir mil 430 millones de pesos en estudios de preinversión para dos sistemas de trenes de pasajeros: uno de Ciudad de México a Nogales y otro a Nuevo Laredo. El proyecto hacia Nogales recibirá la mayor inversión, con 909 millones de pesos. La dependencia a cargo de Jesús Antonio Esteva también busca revitalizar el sistema férreo, continuando los esfuerzos iniciados en la Administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.
ROGELIO RAMÍREZ DE LA O fue ratificado como titular de la Secretaría de Hacienda y en ese acto se comprometió a mantener finanzas públicas sanas y un entorno favorable para la inversión. Anunció que el Presupuesto 2025 reflejará las prioridades de la nueva administración y consolidará el modelo de desarrollo mexicano. El funcionario destacó la importancia de la austeridad y el uso eficiente de los recursos públicos, asegurando que no habrá gastos superfluos. El paquete económico marcará el inicio de un nuevo Gobierno y sus políticas económicas.
BANCO COMPARTAMOS RECAUDÓ mil 600 millones de pesos con un bono social a 3.5 años en la Bolsa Mexicana de Valores. El bono, con clave ‘COMPART 24-2S’, pagará TIIE a 28 días más 56 puntos base y tuvo una demanda de 2.12 veces el monto colocado. Con esta operación y otra en marzo, Banco Compartamos ha recaudado 5 mil 100 millones de pesos este año, el mayor monto en su historia.
Más sobre esta sección Más en Nacional