Seguridad
Por El Economista
Publicado el lunes, 26 de abril del 2021 a las 19:19
Ciudad de México.- La pandemia provocada por el coronavirus no parece haber disminuido el amplio poder criminal y político que tienen las organizaciones criminales de México, e incluso parecen haber explotado la crisis sanitaria para obtener beneficios y ganancias territoriales, alerta un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS por su sigla en inglés).
El documento titulado: “El narcotráfico y los cárteles mexicanos. Operaciones de los cárteles en medio del Covid-19”, los autores de la investigación, June S. Beittel, analista de Asuntos Latinoamericanos y Liana W. Rosen, especialista en Crimen Internacional y Narcóticos, expusieron que que los cárteles mexicanos durante la epidemia han distribuido paquetes de ayuda a la población local con las siglas de los cárteles, y han aplicado medidas de confinamiento relacionadas con el Covid-19, actividades que se han amplificado a través de las redes sociales y que parecen estar destinadas a ganar el apoyo de la comunidad aunado a ser una forma para reclutar a personas.
“
La ayuda en despensas reforzó la percepción de un gobierno mexicano débil, incapaz de ejercer el control territorial, en medio de las previsiones de una contracción económica de alrededor del 9% en 2020. Algunos observadores también afirman que la pandemia ha motivado a los cárteles a diversificar y ampliar su uso de naves sumergibles, drones, ultraligeros, túneles y criptomonedas”, plasma el documento.
Según datos de la Secretaría de Marina, durante el año pasado se detectó el reparto de despensas por organizaciones criminales en diversas regiones del país, como el Cártel del Golfo en Tamaulipas y el norte de Veracruz; los Zetas en el centro y sur de Veracruz; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.
Además del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato; el Cártel de Sinaloa, en Sinaloa, Chihuahua y Jalisco; la Familia Michoacana, en Guerrero, el sur del Estado de México y Michoacán y el Cártel del Noreste en Morelos.
El informe destaca que la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés), ha identificado que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en particular, “muestran signos de expansión en México” y han aumentado su papel en la producción de drogas.
“
Ni el riesgo de infección ni las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno durante la pandemia parecen haber disuadido significativamente la actividad de los cárteles. Desde el inicio de la pandemia, el alcance de la criminalidad de los cárteles más pequeños se ha ampliado a medida que han aparecido nuevas oportunidades de explotación.”
“
Las condiciones actuales parecen haber fomentado la competencia entre cárteles, favoreciendo las ambiciones territoriales de los cárteles mexicanos más grandes. Como resultado, los delitos de asalto y homicidio se han mantenido elevados durante la pandemia de México”, se indica en el análisis.
Los especialistas señalaron que, desde la perspectiva de la política estadounidense, el futuro de la colaboración entre Estados Unidos y México en materia de drogas es una preocupación, por lo que recomendaron que el Congreso de EU analice si México puede dedicar suficientes recursos a las prioridades conjuntas en materia de lucha contra las drogas.
En este contexto, los expertos recomienda que se analice cómo la Iniciativa Mérida puede ser modificada durante la administración Biden para centrarse en el combate al crimen transnacional, aunado a que se debe seguir de cerca la cooperación antidroga entre ambas naciones, luego de que se vio “gravemente afectada” tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por cargos de drogas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas