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Dueños debatirán el nuevo modelo de negocios de la Liga MX

Por ESPN

Publicado el miércoles, 3 de julio del 2024 a las 11:04


Fuentes consultadas por ESPN aseguraron que el tema central en la Asamblea de Dueños será la comercialización de la Liga MX, además del futuro del Tri

Ciudad de México.- Los propietarios de los clubes de la Liga MX discutirán y -en caso de llegar a un acuerdo- aprobarán el nuevo modelo de negocios en la Asamblea de Dueños que se llevará a cabo este miércoles 3 de julio en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de que la Junta se aplazara en dos ocasiones durante el mes de junio.

Fuentes consultadas por ESPN aseguraron a este medio que el tema central en la Asamblea será la comercialización de la Liga MX hacia el futuro, en esencia la creación de un tipo de fideicomiso que concentraría un porcentaje de los ingresos globales del futbol mexicano para repartirlos de forma equitativa entre sus clubes.

Además, en la orden del día se agregará el informe del comisionado de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, y del presidente de la FMF, Ivar Sisniega, tras la eliminación de la Selección Mexicana en la Copa América 2024, y si bien los federativos han respaldado en sus declaraciones públicas el proyecto de Jaime Lozano, serán los dueños en última instancia quienes decidan el futuro del técnico nacional y si es que seguirá o no hacia la Copa del Mundo 2026.

En cuanto al nuevo modelo de negocios de la Liga MX, existirían cinco bloques principales a discutir: 1) los derechos colectivos de transmisión, 2) la publicidad en los uniformes de los equipos, 3) los ingresos por ventas de boletos en los estadios, 4) los anuncios en las vallas publicitarias de los inmuebles y 5) la aceptación o no de un fondo de inversión extranjero superior a 1 mil millones de dólares que inyectaría capital a la Liga MX a cambio de un porcentaje de los ingresos globales durante un periodo determinado de años.

Los informantes dijeron a ESPN que los dueños de los clubes tienen firmado un acuerdo de confidencialidad (NDA o Non-Disclosure Agreement por sus siglas en inglés) mediante el cual no pueden hablar públicamente el contenido de los puntos a tratar en la Asamblea de Dueños de este miércoles, pero las fuentes revelaron a este medio algunos detalles.

Uno de ellos es el hecho de que, en caso de aprobar la comercialización colectiva de los derechos de transmisión, ningún equipo podría renegociar con alguna televisora o servicio de streaming en el periodo entre julio de 2024 y junio de 2028, tras lo cual la Liga MX firmaría con el mejor postor y este transmitiría todos los partidos del Máximo Circuito, como ya ocurre en la MLS con Apple TV, empresa que firmó un acuerdo con la Liga de los Estados Unidos de 2 mil 500 millones de dólares por 10 años, dinero que se reparte equitativamente entre los 29 equipos que forman parte de ella.

Sin embargo, las fuentes señalaron que existen algunas preocupaciones entre los propietarios de los equipos de Liga MX, como el hecho de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) -la cual en septiembre de 2021 sancionó a 17 clubes, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas con casi 178 millones de pesos- pudiera intervenir nuevamente por presuntas prácticas monopólicas absolutas al impedir que otros competidores, ya sean canales de televisión o servicios de streaming, puedan transmitir partidos de la Liga MX bajo las leyes mexicanas de competencia económica.

Además, dijeron las fuentes, los equipos con mayores ingresos por sus derechos de TV también podrían oponerse o buscar un tipo de compensación distinta en el reparto del dinero respecto a los clubes que en la actualidad reciben cantidades menores en sus contratos individuales.

El segundo tema a debatir es el hecho de que cada equipo tendría que ceder el espacio en una manga de su uniforme de juego para colocar publicidad de una marca específica, la cual habría ganado la negociación con la Liga MX para patrocinar a los 18 clubes a cambio de cierta cantidad de dinero en un contrato multianual.

El tercer punto que se discutiría en la Asamblea de Dueños corresponde a un porcentaje que se quedaría la Liga MX en el fideicomiso creado de los ingresos por ventas de boletos en los estadios, que podría estar entre el 10 y 15 por ciento de cada entrada, similar a lo que cobran actualmente las empresas boleteras que operan con cada club, con el fin de que el dinero recaudado se reparta equitativamente entre los clubes de la Liga MX.

En ese escenario también podría existir un conflicto entre los equipos que mayor promedio de asistencia tienen en sus partidos como locales, o bien los que más ingresos generan por la venta de boletos, respecto a aquellos que hoy por hoy tienen menos ingresos por taquilla.

El cuarto tópico se refiere a un porcentaje que pagaría cada club de sus ingresos por venta de espacios publicitarios en las vallas fijas y electrónicas que se colocan en los 18 estadios de la Liga MX (si bien el Azteca no está considerado inmediatamente por sus obras de remodelación), con lo cual ese dinero también iría al fideicomiso de la Liga para repartirse entre sus equipos.

Por último, según las fuentes de ESPN, se discutiría la aceptación de un fondo de inversión extranjero que superaría los 1 mil 300 millones de dólares (más de 23 mil 747 millones de pesos al tipo de cambio de hoy) de capital inyectado a la Liga MX, a cambio de un porcentaje cercano al 10 por ciento de las ganancias de la Liga MX durante un periodo de al menos dos décadas o incluso más tiempo.

Un acuerdo semejante ya está en marcha en LaLiga de España, la cual firmó con el fondo de inversión CVC un contrato por 1 mil 929 millones de euros en 2021, dinero que se reparte a los clubes adheridos al programa LaLiga Impulso con el fin de desarrollar su crecimiento, mejorar sus plantillas deportivas y su estructura financiera.

Los informantes comentaron a este medio que dentro de las condiciones de algunos fondos de inversión que se han acercado a la Liga MX estaría la desaparición de la multipropiedad en el corto plazo y también mantener congelado el ascenso y el descenso, con lo cual el futbol mexicano se mantendría como lo ha hecho desde el 2020, es decir, sin clubes que puedan subir o bajar de la Liga MX, aunque sí con una posible ampliación de equipos como ocurre con las franquicias de expansión en la MLS, previa aprobación de la Asamblea de Dueños.

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