Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 17 de octubre de 2024 Tele Zócalo Matutino / 17 de octubre de 2024 Dan a García Luna condena de capo; tiene las manos manchadas de sangre: Fiscal ¡Promete el 5K Zócalo! Con grandes sorpresas Tecnologías, el reto para industria en la Región Sureste de Coahuila; avanza sector automotor

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 75,165 unidades híbridas y eléctricas se comercializaron en México de enero a agosto de 2024

Negocios

Dueños de chinos ‘dan la vuelta’ a las agencias, prefieren talleres

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 17 de octubre del 2024 a las 04:11


El creciente número de vehículos chinos en las calles ha generado también una mayor demanda de servicio en talleres independientes.

Ciudad de México.- Ante el aumento de ventas de vehículos de marcas chinas en México, la demanda de servicios de mantenimiento y reparación ha crecido de manera significativa. No obstante, los propietarios de estos autos enfrentan largos tiempos de espera y problemas de disponibilidad de refacciones en los concesionarios oficiales. Esta situación ha llevado a muchos clientes a buscar alternativas en talleres mecánicos independientes.

Tiremax, un taller especializado en motores turbo ubicado al norte de la Ciudad de México, ha comenzado a capacitar a su personal para reparar estos autos.

El taller se ha capacitado constantemente para siempre ofrecer lo mejor a los clientes. Ya tenemos bien estructurado el sector de vehículos a combustible; ahora estamos implementando este conocimiento con autos chinos y en su momento con los eléctricos. Pero debemos tener la infraestructura para recibir este tipo de vehículos: las rampas especiales, herramientas, proveedores y todo tipo de cuestiones. Es un paso a la vez” comenta Jhovani Hernández, copropietario de Tiremax.

Además de la capacitación, otro de los retos es el acceso a piezas. “Investigamos si ya hay un mercado de recambio para estas marcas en cuanto a refacciones, como bujías, filtros y frenos. Hemos encontrado opciones genéricas y hasta originales, como con Suzuki, y queremos replicar esto”, explica Hernández.

Con el rápido crecimiento del mercado de vehículos chinos y la adopción de tecnologías eléctricas e híbridas, la propia dinámica de mantenimiento también está cambiando: mientras que los eléctricos requieren menos visitas al taller, los híbridos pueden necesitar más atención que los autos convencionales. Este cambio está impulsando a los talleres a modificar sus modelos de negocio y a invertir en infraestructura adecuada.

En agosto de 2024, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se incrementaron en un 57.4% respecto al año anterior, y en los primeros ocho meses del año se vendieron 75 mil 165 unidades de este tipo, un 76.8% más que el mismo periodo de 2023, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este panorama, marcas chinas como BYD están tomando protagonismo. La compañía ha fijado su objetivo de duplicar sus ventas en México en el próximo año, pasando de las 50 mil a las 100 mil unidades.

Francisco Javier Sosa, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), subraya que los talleres mecánicos se enfrentan a un cambio de paradigma. “Aunque hemos escuchado por años sobre la electrificación vehicular, parece que esa realidad, ahora sí, ya nos alcanza”, señala.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

De $600 mil, las nuevas casas de Infonavit

Hace 3 horas

Se desploma el peso por temor a D. Trump; sube dólar a $19.91

Hace 3 horas

Reportan utilidades las Afores por 9.8 mil mdp; tienen ‘buen año’

Hace 3 horas

Presentan proyecto para chips

Hace 3 horas

México no produce autos chinos: Ebrard Revira secretario a Donald Trump

Hace 10 horas

Trump no se va a dar un ‘balazo en el pie’ en T-MEC: Comce

Hace 11 horas

Experto ONU: La ineptitud del sistema financiero hunde a países en la deuda y la pobreza

Hace 11 horas

Venta de autos eléctricos en México crece 27% en el tercer trimestre: EMA

Hace 13 horas

Omisión en pago de impuestos de plataformas digitales chinas amenaza a México: IMPC

Hace 13 horas

Amazon presume inversiones por 5.516 millones de dólares en México en 9 años

Hace 13 horas

El reto de la última milla: así es como Amazon planea ganar la carrera del e-commerce

Hace 14 horas

Ojalá en este sexenio se elimine la pobreza extrema: Carlos Slim