Por segundo día consecutivo, Román Alberto Cepeda González se mantuvo ausente del gobierno municipal de Torreón y, de paso, evadió la crisis que mantiene en vilo su gobierno por el asesinato a balazos de un ejidatario a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón, corporación policial que creó, al desentenderse del Mando Unico Policial.
Es evidente que “Robán” le apuesta al olvido, pero la comunidad Nuevo Mieleras, de donde era originaria la víctima, difícilmente se lo van a conceder.
No el diputado de la mascada, Antonio Attolini Murra. Lo que se llevó la sesión plenaria de este martes en el Congreso del Estado fue la inacción del gobierno de Román Alberto Cepeda para dedicarse a lo que precisamente fue electo: gobernar.
El diputado Attolini llegó con la espada desenvainada por el tema que indigna a la Laguna entera: el homicidio de un ejidatario, que defendía sus tierras, a manos de un policía municipal de la corporación que “Robán”, como apoda al alcalde, creó al separarse del mando único policial: el Grupo de Reacción Torreón.
Attolini, histriónico o no, jaló la marca y se llevó la sesión con el reclamo de justicia para la comunidad afectada.
Si algo dejó en evidencia la nueva crisis social, política y mediática en el ayuntamiento de Torreón, es que el gobierno de Román Alberto Cepeda González no tiene idea de lo que es el manejo de crisis.
El alcalde, se ausentó, por su indispensable viaje a Houston, y mientras el comisionado de Seguridad Pública, César Perales, se escondió en su cuartel, mandó a su secretario del Ayuntamiento, José Ganem Guerrero, que lejos de ayudar y apagar el fuego, lo avivó: fue torpe al referirse al homicidio de un ejidatario, a balazos, a manos de un policía de reacción.
Es evidente que el área política del gobierno municipal, es decir, la Secretaría del Ayuntamiento, y la coordinación de Comunicación Social, en donde todavía despacha Yohan Uribe, pasan desapercibidas en los momentos de crisis, que, por cierto, cada vez son más frecuentes.
Coahuila aparece en los primeros sitios de la tabla nacional en temas sensibles para el desarrollo social, como la certeza jurídica y Estado de derecho, fundamentales para otros asuntos prioritarios, como la inversión privada, desarrollo económico, calidad de vida y seguridad pública.
En más de una ocasión se ha planteado que la certeza y seguridad jurídica sobre los bienes y la propiedad, son pieza fundamental para generar confianza en los inversionistas y, de paso, mantener la paz en el Estado.
Y precisamente, señalan los enterados, para ello es fundamental la coordinación entre las distintas instancias de gobierno y los Poderes Ejecutivo, a cargo del gobernador Manolo Jiménez Salinas; Legislativo, de la diputada Luz Elena Morales Núñez, y Judicial, del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila