Coahuila
Hace 18 horas
ESTIMADOS LECTORES Y LECTORAS
Somos muchos los que andamos de brujillos o brujillas en la noche, porque no podemos dormir antes de las 12 am, nos dan la 1, las 2 y las 3 am como dice la canción, los motivos son multifactoriales, puede ser por preocupaciones, enfermedades, dolores crónicos, trabajo de turno de noche, exceso de trabajo, familia, tipo de profesión, adicto al trabajo; las amas de casa, aparte de trabajar afuera en su profesión, trabajan en la casa y les dan las tantas de la noche cuando no tienen quien les ayude en el arduo trabajo de mantener limpio el hogar y todo en su lugar y listo. No se puede dormir por cansancio, el estrés es una causa también. Pero sepan ustedes que el dormir es de las necesidades más importantes del ser humano, como comer, ir al baño, tomar agua, pues se pueden desencadenar enfermedades insospechadas por dormir después de las 11:00 pm, ya que, para empezar, tu piel empieza a arrugarse más pronto, tu cuerpo en general empieza a envejecer prematuramente, se desencadenan enfermedades autoinmunes, irritabilidad, pérdida de memoria, falta de concentración, confusión mental. Al manejar podemos tener accidentes por falta de atención, por falta de sueño y descanso necesario. Problemas emocionales, depresión, ansiedad. Se liberan las hormonas que ayudan a perder masa muscular, incremento en la frecuencia cardiaca. Sudoraciones, palpitaciones, angustia, dolores de cabeza, como las fuertes migrañas. La B12 en particular juega el papel crucial en la producción de la melatonina, que es la hormona que regula los ciclos del sueño y el estado de vigilia. Quienes tienen insomnio, tomar con supervisión de un médico B6 beneficia la calidad del sueño. También los que duermen después de las 11:00 pm diariamente como costumbre y habito, empiezan a tener debilidad, la persona puede desarrollar cáncer, diabetes, enfermedades como Alzheimer, Parkinson. Trastornos relacionados con el sueño. Problemas cardiovasculares, el estrés por no dormir, la hormona del cortisol aumenta y esto hace que se suba de peso, ya que se convierte en grasa y no de la buena. La concentración se ve afectada de manera muy significativa, llevando a la persona hasta la incapacidad de trabajar, esta situación del no dormir suficiente y temprano por mucho tiempo, puede llegar al extremo de la muerte, por múltiples factores de salud que esto conlleva por consecuencia de falta de descanso, evitando no poder llevar una vida normal. Dormir temprano y las horas suficientes, nos ayuda para la resistencia, para hacer ejercicio tan beneficioso y necesario para la salud.
Se dan cuenta lo caótico y gravísimo que es para la salud el no dormir temprano y suficientes horas.
Cuando dormimos, reparamos nuestro sistema nervioso, reparamos las células, estamos contentos, concentrados, relajados, tranquilos, estamos felices, mejora el estado de ánimo por mucho, baja el estrés, evitando enfermedades cardiovasculares, presión arterial baja, peso saludable, regular las hormonas, evitar diabetes, consolidar la memoria, la atención, el humor es mejor, más tranquilidad. La piel y el cuerpo en general empieza a regenerarse si empezamos a dormir antes de las 11:00 pm y por lo menos entre 6 a 8 horas sería perfecto, aunque hay personas que con menos horas están bien, pero la verdad, es que habría que ver cómo está la salud.
Hagamos de la hora de dormir un ritual, que sea temprano, cerrar cortinas, luces, no estar unas dos horas antes con la computadora o el celular, la luz azul no es buena, afecta mucho. Bañarse con agua tibia, calientita, antes de ir a la cama, y con sábanas y pijamas limpias ayuda por mucho a la calidad de sueño, el relajamiento, meditar, o escuchar un poco de música relajante, rico aroma, nada más rico que darse una ducha con agua calientita, con pijamas suaves, limpias, y sábanas oliendo a Suavitel, o aroma del shampoo para telas, leer un poco, hacer alguna oración, agradecer, tener una libreta de notas para descargar los pendientes de la mente y estar tranquilos.
Ahora ya saben lo importante que es dormir temprano, y las horas suficientes, para evitar enfermedades, que pueden llegar a ser graves y mortales. La buena noticia es que, sí se puede revertir, es decir que no sea mucho tiempo de no dormir, porque ya en una situación de mucho tiempo sería ya muy complicado, y no sería fácil, ya que con tantos trastornos por no dormir, la salud se vería gravemente comprometida. Y por supuesto alimentarse sanamente es prioritario también.
Les mando un abrazo fraterno. Su amiga, Verónica, Diosito por delante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila