Deportes
Por
Medio Tiempo
Publicado el jueves, 3 de marzo del 2022 a las 18:42
Ciudad de México.- El Shakhtar Donetsk, club de la primera división de Ucrania y ganador de la Europa League, puede presumir de ser dueño de un estadio de más de 400 millones de dólares, considerado como un inmueble elite por parte de la UEFA. Sin embargo, desde su inauguración en el 2009, el equipo solo pudo utilizar sus lujosas instalaciones durante seis años, ya que el conflicto social, político y de violencia que inició en esa región de Ucrania en 2014 (y que dio paso a la actual invasión de Rusia), además de un bombardeo sufrido, lo orilló a mudarse y jugar sus partidos de local en tres ciudades distintas.
El Donbass Arena, que recibe su nombre en homenaje a la región de la cual Donetsk es la capital, se comenzó a construir en el 2006 y se inauguró el 29 de agosto del 2009, pero no fue con un partido de futbol, sino con un concierto protagonizado por Beyonce, quien reunió a más de 60 mil personas en el inmueble.
Ver esta publicación en Instagram
El terror y el adiós al inmueble
Poco le duró el gusto al equipo propiedad del empresario ucraniano Rinat Ajmétov, pues el 23 de agosto del 2014, casi seis años después de su apertura, el Donbass Arena fue escenario de un atentado terrorista al ser bombardeado, provocado por la tensión que comenzó a surgir debido el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Y es que precisamente Donetsk es la capital de la zona conocida como Donbass que tiene frontera con Rusia y la cual fue reconocida en días pasados por Vladimir Putin como una región independiente. De hecho en este territorio de Ucrania el 84 por ciento de la población habla ruso y solo el 11 por ciento ucraniano.
Ver esta publicación en Instagram
Aquel 23 de agosto del 2014 dos bombas estallaron en la casa del Shakhtar. De inmediato el club mudó sus oficinas y centros de entrenamiento a la capital Kiev. Desde entonces ha tenido que jugar y disputar sus partidos como “foráneo” en la ciudad de Lviv y desde el 2017 en Járkov en el Estadio Metalist, casa del FC Metalist 1925.
El Donbass Arena tuvo su mejor momento durante la Eurocopa del 2012 que se jugó en Polonia y Ucrania. Fue sede de seis juegos del torneo: cuatro de Fase de Grupos, uno de Cuartos de Final y la Semifinal entre Portugal y España, en la cual los españoles salieron con la victoria para posteriormente quedarse con el título.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas