Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum se reunirá con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en diciembre Las causas judiciales de Trump, a punto de desvanecerse tras su contundente triunfo Renuncia Tesorero de Tacámbaro por escándalo de trata de personas; ‘me voy sonriendo’, dice ¡En la cuerda floja!: Los equipos que no deben perder en NFL Mila Martínez y Amelia Valverde protagonizan primera final con entrenadoras en la liga femenil

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Doña huevotes

Por Verónica Marroquín

Hace 4 meses

Para las mujeres que somos todologas

ESTIMADOS LECTORAS Y LECTORES:

Tal vez el título pueda ser ofensivo para algunos lectores, pero es el título de un libro que me llamo la atención, cuando está haciendo tiempo para que mi neurocirujano me atendiera, había llegado temprano, está en Monterrey. Siempre he escuchado que los libros nos llaman y así lo creo en mi experiencia, salvo lo que me han regalado, que de igual forma llegan a ti porque necesitabas sin duda de lo que contiene, por alguna razón, se dice también que “El maestro llega cuando el alumno está listo” y sí también lo creo.

Les cuento que me llamo la atención porque yo así me considero, Doña Huevotes, (viene en la portada una mujer cargando a un enorme elefante, y dice: Aprende a liberarte de la carga de ser la que carga, resuelve, ayuda, sostiene y jamás tiene derecho a necesitar. para mi este título, significa alguien con mucha fortaleza, a pesar de las vicisitudes de la vida, es decir de las problemáticas, dolores, perdidas, etc. que he pasado, no solamente yo, sino con mis hijas y familia, enfermedades, accidentes, en fin, lo normal digo yo, pero no es así conozco familias que realmente han sido favorecidas por Dios en ese aspecto que sus dolores no han sido tantos, o muy leves, al menos en esta vida. Solo Dios sabe, si existen más vidas que esta que ahora tu y yo estamos viviendo. Hay muchas teorías de que se vive más de una vez, es decir, muere el cuerpo, pero el alma regresa.

Al estar leyendo el libro que aún no termino, por cierto, veo que la autora a sufrido desde la infancia, las famosas heridas de la infancia que nadie se escapa de tener al menos una de ellas. Y su historia pudiera ser muy semejante a otras historias vividas por otras mujeres, yo me identifiqué como les dije por el título, que para mí significa fortaleza. Eso quiero dejarlo claro y que no se lea como una falta de respeto para él o la lectora.

Les compartiré una carta de las que vienen ahí:

DECRETO SANADOR:

A mi madre, a mi abuela, a mi bisabuela, a todas las mujeres que me anteceden y que hoy de alguna manera viven dentro de mí les digo: soy parte de esta cadena de mujeres llenas de valentía y amor, mujeres que han enfrentado situaciones que no conozco, pero sin duda fueron muy dolorosas por el nivel de defensa que tras nuestro clan. Me asumo conscientemente de nuestro dolor y también respeto las formas en que cada una pudo pararse frente a su propia historia. Honro nuestro dolor, nuestra necesidad, y acepto esta realidad. Hoy nuestro dolor, nuestra necesidad, y acepto esta realidad. Hoy desde el amor aprendo a hacerme responsable de esto que vive dentro de mí, estoy cansada de hacerme muchas cosas pensando en que así voy a dejar de sentir lo que hay dentro de mí, Estoy cansada de huir de mí, huir delo que siento y en verdad necesito. Hoy me asumo como una gran mujer que tiene derecho a más y que todo lo que las mujeres de mi linaje hicieron para sobrevivir y estar mejor sea honrado ofreciendo un esfuerzo con mayor compromiso por ser feliz de fondo. Por conocerme y sanarme, por, por aceptar lo que habita en mí y prometo a mi linaje de mujeres valientes que construiré el mejor amor, el más poderoso, el irrompible, que es el amor por mí, el respaldo por lo que soy y por mi derecho a vivir siendo una mujer feliz y en paz.

DERECHO DE UN LINAJE FEMENINO SANO

*Derecho a pedir lo que necesitas

*A pensar en ti antes que en todos

*A estar sola y disfrutar tu espacio

*A ser vulnerable y sensible

*A elegir la vida que quieres

* tener o no pareja sin que esto te determine en nada

*A cuidar y conocer tu cuerpo que es sabiduría

*A sentirte suficiente y bella sin estereotipos

*A hacer lo que te gusta y nutre sin culpa

*A no querer tener hijos

*A comunicar lo que te enoja con responsabilidad

*A ser autosuficiente

*A no tener miedo de mostrar quién eres

*A ser exitosa y amada

*A tener dolor y tratarte con ternura y compasión.

Las mujeres estamos tan bombardeadas por estereotipos y condicionamientos que lo único que podría salvarnos de todo es recuperar nuestra capacidad de elegir desde lo que somo y necesitamos de verdad. la mayoría nos hemos sentido en alguna ocasión a ser llamadas a complacer a un sistema patriarcal que nos requiere flacas, guapas, tetonas, caderas anchas (en el libro dices diferente) fuertes, complacientes. Disponibles pero exitosas e independientes. Buenas madres, esposas, trabajadoras, hijas, amias, porque las mujeres tenemos el conocimiento de la “Buenez”, ser buena y pensar siempre en los demás antes que en ti. ¿Naturaleza? ¿Educación? ¿Baja autoestima? ¿Hambre de hombre? ¿Todas las demás? No lo sé, pero merecemos estar disponibles para nosotras. No se trata de irnos al otro polo como ha pasado con muchas, se trata simplemente de recuperarnos, no desde el enojo y la defensa, sino desde el autoconocimiento y el reconocimiento de todo lo que realmente habita en ti. ¿TU ERES DOÑA HUEVOS? Pues felicidades, porque la fuerza ya está en ti y desde ese lugar podemos construir un mejor camino.

La autora Anamar Orihuela, autora de los bestsellers ”Hambre de hombres” y “Transforma las heridas de tu infancia”. Estos son los datos por si quieres adquirirlo y leerlo, algo bueno sacaras de esta lectura. Sobre todo, amor propio. Hasta la próxima. Su amiga y terapeuta Verónica. Diosito por delante.

Notas Relacionadas

No permea

Hace 7 horas

El hábito de sentirnos ofendidos

Hace 7 horas

Desaparece patrimonio de CTM

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

No permea

Hace 7 horas

El hábito de sentirnos ofendidos

Hace 7 horas

Desaparece patrimonio de CTM