Conocí a Don Tomás Gutiérrez Morales, por aquellos años del 2009, cuando Jericó Abramo Masso era candidato a la alcaldía de Saltillo, en una de esas ocasiones que Jericó, con su carácter dicharachero (ese que no cambia) nos dijo a varios que trabajabamos con el: “Denle a casa de los papás de Bertha (su esposa) allá seguimos platicando, al cabo ahí cenamos”.
Llegar siempre a la casa de la familia Gutiérrez Merino en Ramos, como se le dice a esa próspera ciudad, es llegar a comer rico, siempre así, rico y tener una buena platica, de esas que te picas y picas… es más, en alguna ocasión, hasta un partido del mundial del 2018, nos aventamos ahí.
Esta pequeña anécdota la comparto, porque hace días leí que a Don Tomás le otorgaron el premio del Club Rotario “Dar de sí, antes de pensar en sí” durante una convención internacional celebrada en el estado de Aguascalientes el pasado 18 de mayo.
Don Tomás Gutiérrez, fue seleccionado entre más de 1000 rotarios de Coahuila, durante una convención internacional 2024, que reunió a representantes de 40 países.
Según leí, fue el gobernador rotario del Distrito 4060 con jurisdicción en Santo Domingo, República Dominicana, Rubén Goico Rodriguez, quien entregó el premio al empresario coahuilense de 77 años, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos, osea que no es cualquier persona en el mundo de los rotario.
Hablar de Don Tomás, es hablar de un hombre que además de entregar cada día su vida por su esposa, Doña Paty y por su tres hijos, Bertha, María de Lourdes y Tomás y hoy en día por todas y todos sus nietos, es hablar de un hombre, que he visto y para enriquecer estas líneas, recurrí a varios amigos, y en todos nosotros hay una concordancia, da mucho de sí.
Tomás Gutiérrez Morales, nació el 9 de abril de 1947, es apreciado en Ramos por su compromiso y solidaridad, siempre en beneficio de la comunidad.
Don Tomy – como varias personas le dicen- es además un gran gestor y hay muchos ejemplos, ahí les van varios, en 1981, junto con varias personas, lograron donar el primer camión recolector de basura de pistón al Municipio. Además, estuvo involucrado, también con el club rotario para la construcción de la primera estación de bomberos en la ciudad, y donaron el primer camión contra incendios.
Igualmente, Gutiérrez Morales encabezó a un grupo de personas altruistas para edificar el albergue asistencial campesino, ubicado a espaldas del Hospital Ixtlero del IMSS en 1982.
Algo que yo supe en mi paso por la Secretaría de Salud, es que Don Tómas hizo los trámites y negociaciones para que se construyera la Granja de Equinoterapia en la colonia Manantiales del Valle.
Esta granja, de la cual se han publicado un sinnúmero de reportajes periodísticos, fue la primera a nivel nacional porque practican desde una terapia integral a terapias físicas, terapias de lenguaje y terapias psicológicas, principalmente a niños en situación de autismo, Síndrome Down y problemas motrices cerebrales, trabajando parte de las terapias en caballos. Hay que recordar que Don Tomy es también criador de caballos cuarto de milla.
Ahhh y además, es un gran agricultor, amante del campo y de la naturaleza y como buen norteño, un espléndido anfitrión.
Bien dicen por ahí que a la gente buena le va bien, ¡pues a Don Tomás le va mejor!
Ya que el, cada vez que puede…ayuda, hace algo por el prójimo, ese es un gran legado, ese que desde el origen se lleva.
Muchas felicidades por este reconocimiento en vida, porque sé que para don Tomás cada día que pasa, es un día que goza.
¡Enhorabuena!
Buen fin de semana, la frase, la cual me gusta mucho: “Respira, inspira, ignora y vive”. ¡Ánimo!
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila