Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 10 de agosto del 2024 a las 11:28
Guadalajara, Jal.- Los 15 carritos para boleros que llegaron a la Plaza Mercado San Juan de Dios hace unos dos años, lucen abandonados y permanecen sin ser entregados por el Ayuntamiento de Guadalajara, mientras que, Don José, falleció esperando ese apoyo gubernamental.
En la Plaza, cerca del acceso a la estación de la Línea 2 del Tren Ligero, se encuentran las estructuras que el Municipio debió entregar en comodato por 20 años a los lustradores de calzado, las cuales están grafiteadas, sucias y son usadas por transeúntes como asientos o para colocar basura.
A un costado del Mercado se encuentra una añeja silla de bolero, la cual pertenecía a Don José, un hombre de unos 65 años de edad que falleció aguardando por el nuevo carrito que les entregaría el Gobierno de Guadalajara.
“Falleció, ya estaba apuntado (como beneficiario), se llamaba José, ya tenía mucho tiempo (aseando calzado), como 20 años”, contó uno de los boleros de la zona.
Ante una propuesta del entonces regidor de MC, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, en 2019 el Cabildo tapatío autorizó con el decreto 21/16/19, la firma de un contrato con la empresa Constructora Strabe SA de CV, la cual donaría 150 módulos aseadores de calzado a cambio de que, en esos muebles, sin cobrarle le permitieran colocar publicidad durante 20 años.
La entrega de los carritos para boleros inició el 13 de febrero de 2020 en un evento encabezado por el entonces Alcalde de Guadalajara, el emecista Ismael del Toro; el plazo para que Strabe entregara las estructuras era de 19 meses, pero, mediante un decreto publicado en la Gaceta Municipal el 4 de agosto de ese año, se extendió el lapso de entrega hasta diciembre de 2022.
Uno de los aseadores de calzado consultado por MURAL en San Juan de Dios afirmó que el Gobierno tapatío ha prometido entregar las estructuras para boleros, pero de manera reiterada se ha modificado la fecha y, la última promesa de la autoridad municipal sería que ese apoyo se dará tras el cambio de Administración que se prevé ocurrirá el 1 de octubre.
“Que de aquí a 15 días (se entregarán carritos), de aquí a un mes, que ya que se acomode el Ayuntamiento, que ya que se acomode la nueva Administración. Van a cumplir ahí dos años parados, ya cuando los entreguen nos los van a entregar ya echados a perder”, dijo.
Mediante una ficha informativa el Ayuntamiento de Guadalajara informó que a finales de julio de este año se completó el procedimiento para la entrega de siete de los 15 carritos, y el resto de los beneficiarios tendrá que acercarse con la autoridad municipal para concluir su trámite.
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