Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Me sentí muy solo: Aviador de EU renunció tras muerte de su tía en Gaza en ‘falsa evacuación’ Por huracán Milton suspenden clases y actividades no esenciales en Yucatán; habrá ley seca ‘Una disculpa siempre es bien recibida’, responde Sheinbaum a Rafael Inclán luego de llamarla ama de casa Rinden homenaje luctuoso a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados Sin recuperarse de ‘Helene’, Florida se alista para una gran evacuación por huracán Milton

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| El señor Gabriel Guerra de 63 años de edad, tras perder una pierna por padecer diabetes, ha construido su propio taller de herrería y tapizado de sillas en su casa para ayudarse económicamente.

Coahuila

Don Gabriel, ejemplo de lucha en la adversidad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 7 de octubre del 2024 a las 04:00


Tras perder una pierna a causa de la diabetes, abrió un taller de herrería y tapizado para salir adelante

Monclova, Coah.- La diabetes le quitó una pierna y aunque inicialmente sufrió depresión, Gabriel Guerra, de 63 años, logró levantarse tras darse cuenta que la vida tenía que seguir adelante.

Fue así que aprovechando sus habilidades, Guerra, quien trabajó toda su vida como soldador, abrió su propio taller de herrería y tapizado de sillas en su casa para ayudarse económicamente.

Guerra comentó que trabajó por 40 años como soldador y fue muy reconocido, pero cuando fue diagnosticado con la enfermedad crónica y al no atenderse de manera oportuna perdió parte de la extremidad de la pierna izquierda, razón por la que se vio obligado a tener que abandonar su trabajo y fue pensionado por invalidez.

Explicó que los primeros días para aceptar el cambio radical en su cuerpo, al momento de realizar sus actividades cotidianas fue un proceso difícil que lo llevó a caer en depresión.

“El hubiera no existe, me deprimí mucho al principio, es algo que no le deseo a nadie porque cae uno en una depresión, a mí me gustaba mucho jugar al beisbol”,

dijo.

Para dejar de pensar en las cosas que había perdido y salir de aquella depresión, Guerra decidió levantarse y crear su propio taller en el patio trasero de su domicilio, ubicado en la calle Pablo González número 2001 de la colonia Margarito Silva.

“Tenía lo básico, una máquina de soldar, una cortadora para hacer trabajos de carpintería, herrería, compré mi máquina para cortar madera y poco a poco lo fui acondicionando, tengo mi herramienta básica, no me gusta molestar a nadie, trabajo con lo que tengo y con lo que me he comprado poco a poco”,

comentó.

Dijo que el principal trabajo que desempeña en su taller es tapizar sillas, pero enfatizó que hace “un poco de todo”, desde cambiar fondos de abanicos, soldar portones, cruces, etc…

“Cuando está pesado el trabajo mis hijos me vienen apoyar para darle vuelta a un portón o a una puerta, a veces les pido apoyo a mis vecinos, yo solo no puedo, pero mis manos, brazos y vista, todavía me ayudan hacer trabajos”,

destacó.

Antes de comprometerse a un trabajo, el señor Gabriel revisa su estado de salud para corroborar que pueda ser apto para desempeñar lo que sus clientes le soliciten.

“A veces me dicen, ‘tapíceme una sala’, les digo que no, porque para mi es muy grande darle vuelta y tengo que subirla a un lugar que esté a mi altura y se me complica”.

Su trabajo al tapizar las sillas consiste en una reparación general de los muebles, por una silla común cobra 250 pesos y si es una silla con un respaldo más grande cobra 50 pesos más.

“Es la reparación general, esa es mi presentación si yo la veo en mal estado la lijo y retoco la pintura; si no les gusta, pues con toda confianza les digo que pueden buscar en otra parte, hay clientes que sí lo aceptan y otros dicen que está muy caro, a veces me hacen sentir mal porque no valoran mi trabajo”.

No obstante, se mostró agradecido con Dios y con todas las personas que le han brindado su confianza para seguir desempeñando su trabajo, que lo motiva día a día a salir fuera de los pensamientos negativos que suelen atormentarlo debido a su condición.

“Ahí acostado no me siento bien, me gusta demostrar que puedo, continuaré hasta donde Dios me lo permita”,

dijo.

Gabriel expresó como un mensaje de motivación a otras personas que se encuentren en la misma situación que él, que traten de encontrar algo que los ayude a levantarse por las mañanas, al igual que cuidarse para evitar cualquier tipo de enfermedad y atenderse de manera oportuna.

Notas Relacionadas

Intensifican limpieza; van contra mosquitos

Hace 8 horas

Decidirá hoy Juez destino de conductora

Hace 8 horas

Siguen días despejados y sin lluvias

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 8 horas

Llaman a reparar antes de desechar

Hace 8 horas

Van actividades ilícitas a la baja

Hace 8 horas

Para crisis ingreso de adictos a anexos

Hace 8 horas

Reportan fuga de aguas negras

Hace 8 horas

Deja 4T sin aumento salarial a maestros

Hace 8 horas

Confían obreros de AHMSA en promesa de Sheinbaum

Hace 8 horas

Llamadas de auxilio exhiben falta de unidades de emergencia

Hace 8 horas

Inaugura Hugo torneos de Fut-7

Hace 8 horas

Pelean predio en Fresnillos

Hace 8 horas

Invitan a conocer las leyendas de Monclova

Hace 8 horas

Entregan pavimento en la Independencia

Hace 8 horas

Guardan en cápsula del Bicentenario grandes recuerdos de San Buenaventura