¿Dónde carajos estaban las mujeres? ¿Acaso no estaban conscientes, después de tantas advertencias, análisis políticos y manifestaciones, de que su voto era indispensable para que ganara la Presidencia de Estados Unidos la candidata demócrata, Kamala Harris? ¿Qué en Estados Unidos la mujer estadunidense no está aún suficientemente empoderada para tomar decisiones propias? ¿Prefirieron votar por un individuo misógino, grosero y que desprecia a las mujeres? ¿No les habrá dado vergüenza haber contribuido con su voto a que ganara un convicto como Donald Trump? ¿Qué ejemplo será el suyo para sus hijas, tanto las que tienen edad para votar, como las que no? Si no estaban convencidas de votar por Kamala porque no les gustaban sus propuestas, ¿por qué optaron por un barbaján que tiene demandas por abuso contra las mujeres? ¿Por qué a pesar de todos los negativos de Trump votaron por él? ¿Qué le ven a ese patán cuyo discurso político resulta totalmente anacrónico? ¿Qué no se darán cuenta estas ciudadanas del país más poderoso del planeta de que pasan por ser mujeres retrógradas y sumisas ante el discurso machista de su ahora Presidente todopoderoso?
Parece evidente que el voto de la mujer en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos contribuyó de manera importante al triunfo de Donald Trump, es decir que si ellas, las estadunidenses, no hubieran votado por el republicano, probablemente no hubiera ganado el susodicho. En cambio si su sufragio se hubiera inclinado por Harris, las posibilidades hubieran sido mucho más altas de haber tenido, por primera vez, una Mandataria en Estados Unidos que no es cualquier cosa para el movimiento feminista de su país y del mundo. Y me sigo preguntando ¿por qué votaron las mujeres y los latinos por Trump si son los más vilipendiados por la potencia del norte?
El doble golpe o como se dice en inglés: double whammy, por parte de las ciudadanas norteamericanas consistió en no votar por Kamala a pesar de que era una candidata que luchaba por los derechos de la mujer y votar en su lugar por un viejo macho, desequilibrado, mentiroso y que odia a las mujeres. En realidad su voto fue, como dice la feminista y psicóloga, la doctora Raquel Berman: “Estoy muy triste con los resultados electorales pro Trump. Un revés trágico para las mujeres, especialmente las jóvenes. Y un futuro muy incierto para la economía mexicana. La victoria de Trump revela el predominio en las mayorías norteamericanas de pulsiones primitivas, y medios primitivos y su idealización y sometimiento a un líder que representa la fuerza bruta”.
Toda la prensa nacional como extranjera está asimismo sorprendida por el triunfo absoluto de Donald Trump, sin temor a equivocarme quiero decir que la mayor parte de ella estaba con Kamala Harris y al ver la contundencia con la que ganó el republicano muchos periodistas y analistas se sorprendieron, como Antoni Gutiérrez Rubí del diario El País: “La victoria de Donald Trump es algo más profundo que la victoria electoral de un candidato, de una opción política o de una propuesta programática. Gana una manera de entender la vida en donde los adversarios son enemigos… Gana un estilo, un modo de ser y de vivir. Una identidad. Gana una manera masculinizada, agresiva y desacomplejada de relacionarse con los demás, en donde el insulto o el mote hiriente sustituyen a los argumentos y las razones. Gana el miedo y la rabia, pierde la confianza colectiva y el nosotros incluyente. Gana mi verdad y pierde la verdad”.
Por su parte, el doctor Simon B. Goldbard, quien vive en Estados Unidos desde hace 30 años, me escribió lo siguiente:
“La población de USA prefiere votar por un hombre loco, que por una mujer competente. Después de dos elecciones perdidas de Hillary y Kamala no veremos otra mujer en USA en muchos años. ¡Hasta las mujeres no votaron por Kamala en suficientes números para que ganara! Y ahora la puerta está abierta para prohibir el aborto. El machismo americano del hombre blanco está teniendo desgraciadamente un renacimiento. Es día de campo para racistas, extremistas y neonazis. Hasta los hispanos por Trump! La extradición en masa va a ser lo primero”.
46% de mujeres votaron por Donald Trump.
Más sobre esta sección Más en Nacional