Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 28 de abril de 2025 ‘Estoy orgullosa de ti’: Katy Perry acude a concierto de Lady Gaga en CDMX Tele Zócalo Matutino / 28 de abril de 2025 Obstaculiza Texas envío de remesas Escapa de revisión en Aduana, choca contra vehículo particular y vuelca en el puente dos de Piedras Negras Despega con Chuchuy / 28 de abril de 2025‘Estoy orgullosa de ti’: Katy Perry acude a concierto de Lady Gaga en CDMXTele Zócalo Matutino / 28 de abril de 2025Obstaculiza Texas envío de remesasEscapa de revisión en Aduana, choca contra vehículo particular y vuelca en el puente dos de Piedras Negras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La conductora Laura Arroyo. Foto: Canal Red

Internacional

‘Divorciado del pueblo’: Periodista peruana arremete contra Vargas Llosa y se viraliza

  Por Proceso

Publicado el martes, 15 de abril del 2025 a las 11:18


Conductora llama al Nobel ‘representante del clasismo más perverso’ y ‘defensor del proyecto de la internacional reaccionaria’

Ciudad de México.- Una periodista peruana radicada en España se viralizó después de pronunciar un editorial de más de siete minutos en el que revisó críticamente la trayectoria del escritor Mario Vargas Llosa como político.

Laura Arroyo, conductora del programa informativo El Tablero de la plataforma Canal Red, dedicó un amplio espacio a reseñar la faceta política del recién fallecido autor de Conversación en la Catedral, a quien recordó como “el creador de maravillosas historias”, pero también como “un representante del clasismo más perverso”.

Vargas Llosa, dijo Arroyo, “fue un peruano que representa bastante bien el declive de los valores democráticos a nivel mundial” y “un defensor del proyecto de la internacional reaccionaria”.

Intelectual orgánico

En el fragmento compartido en redes desde la cuenta en X de El Tablero, Arroyo también recordó al Premio Nobel como “intelectual orgánico”.

Como peruana, como lectora acérrima de alguna de sus novelas, como una adolescente que creció leyendo ‘La ciudad y los perros’ o ‘Conversación en la Catedral’, pero sobre todo como una demócrata con memoria, veo importante completar algunos epitafios que lamentablemente están obviando, voluntariamente o no, algunos aspectos de este personaje que no fue solo un escritor, sino un intelectual orgánico que hizo política activamente desde todas las tribunas que tuvo a su disposición”, aseveró Arroyo.

El debate sobre si hay que separar al autor de su obra en este caso específico no tiene ningún sentido, porque esto con Mario Vargas Llosa se hace de facto. No hay nadie que no considere que no ha sido un gran escritor, guste más o menos, pero me parece injusto creer que su obra es solo literaria”, sostuvo la periodista, quien cuestionó que Vargas Llosa apostara políticamente por personajes como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Mario Vargas Llosa, sostuvo Arroyo, “fue el creador de maravillosas historias o el relator de algunas muy necesarias, como ‘La fiesta del Chivo’, pero fue también un representante del clasismo más perverso”.

Hay quien dice que cuando alguien muere corresponde no hablar mal de esta persona, y no estoy de acuerdo. Hacer memoria no es hablar mal de una persona. Lo que habla mal de esa persona es precisamente su legado”, expuso Arroyo.

En ese contexto cuestionó “el papel político que desempeñó en un momento en que el mundo veía el retorno de los fascismos en sus nuevas versiones, y donde su país, mi país, nuestro Perú, necesitaba de intelectuales más comprometidos con la democracia y los pueblos que con las élites y los privilegios, ya sea en una columna de opinión como la que tuvo todos los meses en El País o en El Comercio, o en su versión más macabra, con el menosprecio con el que se refirió a un pueblo que merecía un premio Nobel comprometido, y no desterrado voluntariamente de sus raíces para asumir un papel en esta corte de España”.

Al final dijo:

Mario Vargas Llosa ha fallecido y quienes crecimos con su pluma nos quedaremos con la obra que le trasciende, pero su obra no está solo en las estanterías de nuestros hogares o de las bibliotecas, sino también en algunos gobiernos, y la batalla cultural que disputamos en mi región por su papel político activo, que divorciado del pueblo, porque a lo mejor nunca lo terminó de entender, lo llevó a posicionarse con las ultraderechas al alza en todo el mundo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Cumple Trump 100 días frente a EU en medio de guerra arancelaria sin precedentes

Hace 13 horas

Deporta Estados Unidos a dos niños con ciudadanía junto a su madre

Hace 15 horas

Netanyahu exhorta a ‘desmantelar’ infraestructuras del programa nuclear iraní

Hace 16 horas

Arresta la DEA a más de 100 inmigrantes en un club nocturno ilegal en Colorado

Hace 17 horas

Melania Trump dice que rezó por la paz en el mundo durante el funeral del papa Francisco

Hace 17 horas

Trump afirma que los barcos de EU deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez

Hace 18 horas

Detienen a sujeto que robó bolso de la secretaria de Seguridad Interior de EU

Hace 20 horas

Israel lanza bombardeo a suburbios de Beirut minutos después de orden de evacuación

Hace 21 horas

Perfilan en Estados Unidos acuerdo con socios de García Luna

Hace 21 horas

Aumenta a 28 la cifra de muertos por la masiva explosión en un puerto al sur de Irán

Hace 21 horas

Atropello masivo deja 9 muertos en festival filipino en Canadá; descartan terrorismo

Hace 22 horas

Más de 20 mil personas visitan la tumba del papa Francisco, abierta hoy por primera vez al público