Vida
Por
Excélsior
Publicado el domingo, 13 de abril del 2025 a las 01:57
Ciudad de México.- Six Flags México se ha convertido en un destino de referencia para las familias y turistas nacionales y extranjeros desde su inauguración el 14 de abril del año 2000.
Para dar paso al nuevo parque de diversiones, lo que fue Reino Aventura, espacio inaugurado el 24 de agosto de 1982, experimentó un cambio radical y fue cerrado temporalmente, para someterse a una remodelación y expansión.
Al abrir sus puertas, Six Flags ofrecía 18 nuevas atracciones y juegos mecánicos, que en su momento fueron de avanzada en la Ciudad de México, como el juego mecánico Batman The Ride, una montaña rusa suspendida de 32 metros, que alcanza velocidades de 80 kilómetros por hora, y que se ha convertido en ícono del parque.
El 13 de abril de 2000 apareció un anuncio en el que se invitaba a la inauguración de Six Flags México. “Muy pronto, toda la magia, este 14 de abril”, dice la publicación, anunciando Batman The Ride como la gran atracción.
A lo largo de los años, la empresa introdujo nuevos juegos mecánicos, como Superman: El Último Escape, una montaña rusa tipo hypercoaster que alcanza velocidades de 123 kilómetros por hora. Fue inaugurada en 2004 y considerada la más alta de México. A siete meses de su inauguración, la atracción recibió a un millón de pasajeros.
El 7 de enero del año 2013, Six Flags México anunció una nueva atracción llamada The Joker, la primera montaña rusa giratoria en este parque.
HISTORIA PARALELA
El sitio de diversiones se convirtió en testigo de la vida de la ciudad y del país: vio pasar el surgimiento de sistemas de transportes como el Metrobús, en 2005, cuya Línea 1 corre actualmente de Indios Verdes a El Caminero, convirtiéndose en un punto de enlace en la estación Perisur para llegar al parque.
Cinco años después, el 14 de abril de 2010, se publicó una nota sobre el rechazo ciudadano a la Supervía Poniente, que conecta Santa Fe con Periférico. La vialidad fue inaugurada en junio de 2012.
La pandemia de covid-19 marcó, como a la ciudad, al país y al mundo, la operación del parque de diversiones. El 14 de marzo de 2020 cerró por indicaciones de la Secretaría de Salud para disminuir riesgos de contagios.
Tras permanecer cerrado por más de siete meses, el 24 de noviembre reabrió con acceso restringido a siete mil personas por día. Para ingresar era necesario registrarse a través del sitio de internet del parque.
Ese año no hubo celebración por los primeros 20 años de Six Flags; la ciudad y el país esperaban la etapa más crítica de contagios por coronavirus.
POLÉMICAS
En los 25 años del parque persisten las sombras de varias polémicas. En noviembre de 2024 fue tendencia en redes sociales luego de que se denunció un presunto caso de abuso sexual contra dos adolescentes dentro de las instalaciones durante el Festival del Terror. Según los reportes, un trabajador disfrazado habría aprovechado su anonimato para atacar a los dos menores de edad.
El 28 de noviembre, el presunto agresor, Daniel “N”, fue detenido en la alcaldía Iztapalapa y el 5 de diciembre fue vinculado a proceso por la posible comisión del delito de abuso sexual. La autoridad judicial estableció dos meses para cierre de la investigación complementaria e impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra el sujeto, de 26 años de edad.
No fue un hecho aislado. En diciembre de 2021, el parque fue señalado por discriminación contra una pareja gay que fue reprendida por besarse en sus instalaciones.
El incidente, grabado en video y que fue viralizado en redes sociales, obligó a la intervención del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, que ordenó a Six Flags ofrecer una disculpa pública, capacitar a su personal y revisar sus políticas internas.
En 2024, Six Flags México también generó controversia al intentar talar más de 150 árboles para construir una nueva montaña rusa. A pesar de la promesa de replantar mil 500 ejemplares, la oposición vecinal y la negativa de la Secretaría del Medio Ambiente frenaron el proyecto, debido a preocupaciones ambientales por la recarga del acuífero y la preservación de flora y fauna endémica en la zona de Tlalpan.
CELEBRACIONES
Para celebrar su primer cuarto de siglo, Six flags tendrá un año de actividades especiales. Los festejos arrancaron el pasado 14 de marzo, con el festival Spring Celebration, que ofrece más de 13 espectáculos entre los que destacan las producciones Legacy Parade, Esencia y la llamada Noche Espectacular.
El primero es un desfile con ocho carros alegóricos que rinde homenaje a la diversidad cultural de los pueblos temáticos del parque. El segundo, un show nocturno con más de 300 drones, pirotecnia y rayos láser que iluminan el cielo de Tlalpan.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias