Reconoció que es muy complicado el proceso de reasignación presupuestal ante la falta de más recursos para atender las exigencias legítimas de la población.
Sin embargo, dijo, la Cámara de Diputados analiza cómo impactar positivamente en las prioridades del país.
“ Tenemos que revisar cómo a los entes autónomos o distintas dependencias podemos reducir presupuesto y reasignarlo a otras prioridades. Será en el orden de 15 mil millones de pesos los que vamos a reasignar para resarcir a las universidades públicas para cultura, para agua, para carreteras, para seguridad, para estados y municipios. Vamos a ver cómo logramos impactar positivamente en las prioridades que tiene la nación”, puntualizó en un videomensaje en redes sociales.
Por separado, la también legisladora morenista, Dolores Padierna, subrayó que el proyecto de Presupuesto 2025 prioriza el cumplimiento de los 100 Compromisos para el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.
Con más dinero para programas sociales, indicó, el presupuesto de Bienestar aumentará el próximo año 2.3 por ciento, incluyendo la nueva pensión para mujeres entre 63 y los 64 años, a la cual se le destinan 14 mil 700 millones de pesos, con el fin de cubrir a 1.2 millones de primeras beneficiarias.
Señaló que la Beca Universal Rita Cetina, en su primera fase, apoyará a 5.6 millones de estudiantes de educación secundaria con 78 mil 840 millones de pesos, mientras que al programa Bienestar Casa por Casa se destinarán 2 mil millones de pesos para que doctores y enfermeras visiten a personas adultas mayores y den seguimiento de sus problemas de salud.
“ El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dará continuidad al plan de trenes para pasajeros: ocho proyectos de trenes encabezados por el Tren Maya, el Tren México-Querétaro y el Interoceánico, recibirán 149 mil millones de pesos, y se contempla terminar el proyecto del tren México-Toluca y el tren suburbano de Lechería al Aeropuerto Felipe Ángeles”, expuso Padierna.