Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 01:34
Ciudad de México.- Con 447 votos a favor y solo uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que modifica el Convenio entre México y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), lo que permitirá incrementar de manera significativa la aportación nacional.
El ajuste implica pasar de una contribución de 66 millones de pesos a 17 millones de dólares, es decir, más de 300 millones de pesos, lo que representa un aumento superior al 500%.
Durante la discusión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Alberto López Hernández, explicó que esta reforma fortalece el compromiso de México con la cooperación multilateral y el desarrollo global.
La Asociación Internacional de Fomento, adscrita al Banco Mundial, tiene como finalidad apoyar a los países con mayores niveles de pobreza mediante préstamos con tasas de interés bajas o incluso sin interés, así como a través de donaciones destinadas a proyectos de crecimiento económico, salud, agua potable y educación.
El dictamen aprobado reforma el artículo segundo de la ley correspondiente para autorizar al Gobierno Federal a realizar esta aportación como parte de la vigésima reposición de recursos de la AIF. Además, modifica el artículo 11, estableciendo que cualquier cambio al convenio deberá contar con la aprobación expresa del Senado.
Tras ser aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas