El viaje será con motivos históricos y gastronómicos que partirá de Torreón hacia Cuencamé y Pedriceña, mismo que será guiado por la promotora cultural Martha Rosales Reyes y Sindy Maribel Bueno, directora de la oficina regional.
Será el sábado 16 de noviembre cuando se realice esta actividad para que los alumnos del diplomado visiten la Laguna de Durango, de tal manera que llegarán a San Pedro de Ocuila, con una parada obligada en las gorditas y pan de cocedor con doña Gloria, cocinera tradicional. Posteriormente se conducirá al Camino al Socavón de aguas termales donde se contará la historia de Ocuila y la fundación de Cuencamé por el cronista Anacleto Hernández.
Se visitará taller artesanal de talabartería
Asimismo se visitará un taller artesanal de talabartería donde podrán apreciar la elaboración de cintos, huaraches, bolsas elaboradas, carteras, entre otras piezas confeccionadas con piel, de diseños únicos y originales elaborados por don Salvador.
Cinthia Gaspar, directora del Archivo Municipal de Torreón refirió que una de las actividades programadas es además la visita a la Iglesia de Cuencamé, para observar el culto al Señor de Mapimí y escuchar su historia, sin descartar el paso por el reloj de sol y la degustación de la nieve de vainilla con pasas. Luego se realizará una parada en la quesería tradicional del municipio, donde los asistentes podrán encontrar quesos asaderos, requesón y tortillas de harina casera.
Finalmente se visitará Torrecillas para realizar la degustación del sotol y escuchar la explicación sobre su elaboración por don Rafael, artesano que conserva una receta ancestral de la preparación de esta bebida. Luego se visitará la Capilla y Mausoleo Histórico de Pedriceña y el cerro de Pedriceña.