Piedras Negras
Publicado el domingo, 26 de enero del 2025 a las 04:13
Piedras Negras, Coahuila.- El dignificar a las personas en movilidad a través del arte, es el objetivo principal del encuentro cultural entre México y Colombia que se realiza a través del mural “Pertenecer a Nada” que se inició ayer en el Paseo del Río, por el artista colombiano Alejandro “Agüd” Alegüe en coordinación con Urban Paint.
Es un día frío con temperaturas con sensaciones térmicas bajo cero, lo que no detuvo el inicio del mural, que se inició en una fecha en la que muchas personas migrantes se encuentran bajo en una situación de vulnerabilidad por el frío en esta frontera, por el cambio de gobierno en Estados Unidos y la cancelación del programa de asilo a través de la aplicación CBP One.
El artista de 29 años de edad, subrayó que “Pertenecer a nada”, busca dignificar a las personas que se encuentran en tránsito, no solo en esta frontera, sino en todo el mundo, en Colombia, en México, en los demás continentes.
Con esta intervención artística, viene también una semana de charlas, de conversatorios con diversos temas que tienen que ver con el arte y la migración.
El joven artista que precisó que hace 30 o 40 años algunos familiares suyos migraron por esta frontera a Estados Unidos y sabe bien sobre la situación de las personas en movilidad.
Por lo tanto, subrayó que se trata de mostrar la cara humana de una persona en tránsito, mostrar sus sueños, como los de todos, anhelos, esperanza y ese motivo principal que los motiva a migrar, el de tener una mejor vida.
También están todos los obstáculos a los que se enfrentan en su camino, a las violencias por ejemplo, pero también otras barreras, no solo los muros físicos, sino algunos como los del idioma.
El migrar, indicó que no se trata sólo de cruzar una frontera, también los límites como seres humanos: “también arriesgarnos a cosas nuevas, eso también es migración, no sólo cruzar y sellar un pasaporte”.
Detalló que serán cinco días de intervención artística, por lo que esperan que clima pueda ayudar, se apoyará de artistas de Urban Paint, como Martín Marín, así como otros artistas.
Su obra tanto de murales, como de pinturas se encuentran en ciudades de países como su natal Colombia, en México, en Perú, Estados Unidos, España e Italia.
Temas de impacto social son principalmente en los que basa su obra y en una frase:“Seguimos siendo niños”.
“ La intensión con el proyecto es retarnos con los adultos a volver a ser niños, con lo que quiera que hagamos, no infantilizar la imagen, sino volver a sus valores cuando éramos niños, volver a ser humildes, directos, perdonar, bajar el ego”, dijo.
Las cosas suceden por algo, subrayó al precisar cómo fue que llegó a Piedras Negras, luego de conocer al muralista nigropetense Martín Marín quien fue a Colombia, donde se conocieron.
Fue ahí que le abrió las puertas de su casa y se conocieron, con lo que se tuvo un punto de partida, para hacer algo tan significativo en Piedras Negras y espera que su colega también pueda ir a su país natal Colombia, para pintar.
El mural se ubicará en una pared que se encuentra bajo el mirador del asta bandera, viendo hacia el río Bravo, ese afluente que ha sido testigo de muchos cruces de personas en movilidad, un afluente que también se ha llevado muchas vidas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas