Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aumenta depresión laboral; urgente fomentar metas y pasatiempos Así quedó la tabla general de la Liga MX por el parón de la Leagues Cup Llama Vance a demócratas una ‘amenaza a la democracia’ AMLO debe estar en la lista nacional de violentadores políticos’: Xóchitl Gálvez Xbox anuncia control especial de Wolverine

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenó en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de otras cuatro personas.

Nacional

Difunden fotos de Emilio Lozoya en restaurante de lujo

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 9 de octubre del 2021 a las 21:55


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sigue su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, sigue su proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en libertad y disfrutando de una cena en el restaurante chino Hunan de Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México.

De acuerdo con las fotografías publicadas por la periodista Lourdes Mendoza, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto cenó en el restaurante del dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, en compañía de otras cuatro personas.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

EL CASO LOZOYA 

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Lozoya Austin seguirá su proceso penal en libertad, al menos por esa causa. El Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel, pero la misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

La audiencia de vinculación a proceso por la causa penal 211/2019 inició a las 9:35 horas de ese 28 de julio en el Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. El exfuncionario no estuvo presente físicamente en el centro penitenciario y siguió la audiencia por videoconferencia en el hospital Ángeles del Pedregal por su estado de salud.

Después de un receso, en la segunda parte de la audiencia inicial, Lozoya Austin afirmó que un aparato de poder lo usó y que denunciará a las personas y los cargos que ocupaban.

El exdirector de Pemex dijo mediante sus abogados que había sido “utilizado” por un “aparato organizado del poder” durante los presuntos hechos de corrupción en su periodo al frente de la compañía, que transcurrió de 2012 a 2016.

Lozoya no identificó al grupo, pero sus palabras parecieron insinuar que está listo para contarlo todo sobre los principales funcionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. La audiencia no estuvo abierta al público.

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, los abogados de Lozoya dijeron que no argumentarían contra la solicitud de la Fiscalía al Juez en torno a que Lozoya sea detenido para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.

Lozoya ha acordado cooperar con los fiscales y actuará como testigo protegido a cambio de posibles reducciones de sentencia o una eliminación de los cargos.

Con información de SinEnbargo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Plantean en INE ayudar a partidos para reducir multas

Hace 2 horas

Buscan aprobar programa de subsidios de canasta básica para zonas vulnerables de Coahuila

Hace 2 horas

Layda Sansores despide a AMLO en la mañanera: ‘dejará a sus seguidores en la orfandad’

Hace 3 horas

Oaxaca bate récord Guinness al elaborar el quesillo más grande del mundo

Hace 3 horas

FGR destruye 50 vehículos ‘monstruo’ en Tamaulipas

Hace 3 horas

Sheinbaum promete llevar médicos a domicilio a 12 millones de adultos mayores en 2025

Hace 4 horas

Claudia Sheinbaum analiza vivir en Palacio Nacional; lo platica con su esposo

Hace 4 horas

AMLO exige respeto a migrantes: ‘aportan 265 mil mdd a EU’

Hace 4 horas

Exjefe de la CFE compra mansión en Francia con recursos no declarados

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum hará mitin en Zócalo el 1 de octubre

Hace 5 horas

Alito Moreno va por reelección; se registra como candidato a dirigencia del PRI

Hace 5 horas

Publican cambios a salarios en la FGR para 2024