Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
YouTube Premium Lite llega a México para consumir videos sin anuncios Jueza de EU se declara inocente de ayudar a indocumentado mexicano a evadir arresto ¿Por qué México no está en la lista de países sin visa para viajar a China? Protestan en la Embajada de EU en México a 8 años del crimen del periodista Javier Valdez Paris Hilton arma la fiesta y presenta nuevo perfume en CDMX, su ‘segunda casa’ YouTube Premium Lite llega a México para consumir videos sin anunciosJueza de EU se declara inocente de ayudar a indocumentado mexicano a evadir arresto¿Por qué México no está en la lista de países sin visa para viajar a China?Protestan en la Embajada de EU en México a 8 años del crimen del periodista Javier ValdezParis Hilton arma la fiesta y presenta nuevo perfume en CDMX, su ‘segunda casa’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Para Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de los hoteleros, el crecimiento promedio anual de la derrama es de 10%, mientras que la expectativa oficial lo fija en 110 por ciento.

Negocios

Difieren hoteleros de derrama por turismo en Coahuila; ven muy arriba mil mdp

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 04:15


Al comparar datos, prevén que las ventas en las vacaciones de primavera sumen sólo cerca de 580 mdp

Saltillo, Coah.- Aunque reconoció la estrategia en materia turística que se ha implementado en la entidad, el gremio hotelero consideró que la derrama económica para el próximo periodo vacacional apenas llegará a los 580 millones de pesos, muy lejos de los mil millones estimados por la Secretaría de Turismo en Coahuila. 

De acuerdo con los registros hoteleros, en 2019 la derrama llegó a 391 millones de pesos; en 2020 (en medio de la pandemia), la cifra descendió a 210 millones, pero en 2021 fue de 290 millones; en 2022 alcanzó 360 millones; en 2023, los 436 millones, y el año pasado se calculó en 483 millones. El crecimiento año con año, en promedio, no supera 10 por ciento.

Quieren que crezcamos 110%… En todo Coahuila somos 15 mil 300 habitaciones, de esas, calculamos el porcentaje de todas para Semana Santa y de Pascua, salió 70.78; equivale a 10 mil 750 habitaciones rentadas en todo el estado… La gente gasta mil 500 por día… Ellos dicen que se rentan los 17 días, házmela buena: lo que se renta es jueves, viernes, sábado y domingo. Los pueblos mágicos llenos, al 100… y en la de Pascua, otra vez, jueves, viernes, sábado y el domingo se van porque el lunes empiezan a jalar… en promedio son ocho días, lo calculamos y no nos da”, expuso Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila. 

Basado en estos números, el ejecutivo consideró que las ventas para toda la cadena de valor turística en las próximas dos semanas será apenas 20% superior a la del año pasado para llegar a los 580 millones de pesos, todavía sin descontar la inflación. 

Estoy diciendo que el año pasado vendimos 483 millones de pesos… de dónde vas a sacar el 110%, significa que vas a tener que rentar las 15 mil 300 habitaciones, más 10%, durante los 17 días, no contiene… A nuestra secretaria, alguien le está jugando una broma”, dijo Dávila Rodríguez.

Aunque la cadena de valor turística se encuentra todavía lejos de alcanzar los mil millones en estas vacaciones de primavera, el líder hotelero consideró que sería una buena noticia, ya que implicaría la recaudación de unos 20 millones de pesos del Impuesto Sobre Hospedaje, que sería utilizado para la promoción turística de la entidad.  

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Se unen inDrive y Pro Mujer para empoderar a mexicanas

Hace 5 horas

Krispy Kreme lanza donas edición Pac-Man por aniversario 45

Hace 5 horas

Wall Street abre en rojo y el Nasdaq baja un 0.71 por ciento

Hace 6 horas

Impuesto a las remesas pasa primer filtró en Congreso de EU

Hace 6 horas

Todo lo que debes saber del Hot Sale 2025: Cuándo inicia y cómo obtener los mejores precios

Hace 6 horas

Tres de cada 10 mexicanos ahorrarán sus utilidades por incertidumbre económica global

Hace 7 horas

Gobierno detalla acuerdo para aumentar los productos hechos en México en supermercados y plataformas

Hace 7 horas

Walmart anuncia que va subir sus precios este mes y en verano por los aranceles de Trump

Hace 12 horas

Esperan concretar 50 inversiones en estado; negociaciones, desde 2024

Hace 12 horas

‘México, el problema para EU por déficit’; preocupa T-MEC

Hace 12 horas

Buscan ‘meter’ chips a T-MEC; gran avance en México

Hace 12 horas

Reforzarán a Pymes ante nuevo T-MEC; crean ventanilla especial