Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Aunque reconoció la estrategia en materia turística que se ha implementado en la entidad, el gremio hotelero consideró que la derrama económica para el próximo periodo vacacional apenas llegará a los 580 millones de pesos, muy lejos de los mil millones estimados por la Secretaría de Turismo en Coahuila.
De acuerdo con los registros hoteleros, en 2019 la derrama llegó a 391 millones de pesos; en 2020 (en medio de la pandemia), la cifra descendió a 210 millones, pero en 2021 fue de 290 millones; en 2022 alcanzó 360 millones; en 2023, los 436 millones, y el año pasado se calculó en 483 millones. El crecimiento año con año, en promedio, no supera 10 por ciento.
“
Quieren que crezcamos 110%… En todo Coahuila somos 15 mil 300 habitaciones, de esas, calculamos el porcentaje de todas para Semana Santa y de Pascua, salió 70.78; equivale a 10 mil 750 habitaciones rentadas en todo el estado… La gente gasta mil 500 por día… Ellos dicen que se rentan los 17 días, házmela buena: lo que se renta es jueves, viernes, sábado y domingo. Los pueblos mágicos llenos, al 100… y en la de Pascua, otra vez, jueves, viernes, sábado y el domingo se van porque el lunes empiezan a jalar… en promedio son ocho días, lo calculamos y no nos da”, expuso Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Basado en estos números, el ejecutivo consideró que las ventas para toda la cadena de valor turística en las próximas dos semanas será apenas 20% superior a la del año pasado para llegar a los 580 millones de pesos, todavía sin descontar la inflación.
“
Estoy diciendo que el año pasado vendimos 483 millones de pesos… de dónde vas a sacar el 110%, significa que vas a tener que rentar las 15 mil 300 habitaciones, más 10%, durante los 17 días, no contiene… A nuestra secretaria, alguien le está jugando una broma”, dijo Dávila Rodríguez.
Aunque la cadena de valor turística se encuentra todavía lejos de alcanzar los mil millones en estas vacaciones de primavera, el líder hotelero consideró que sería una buena noticia, ya que implicaría la recaudación de unos 20 millones de pesos del Impuesto Sobre Hospedaje, que sería utilizado para la promoción turística de la entidad.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas