Noticias
Por Néstor González
Publicado el miércoles, 3 de agosto del 2022 a las 18:25
Agujita, Municipio de Sabinas.- Diez mineros siguen atrapados en un pozo de carbón en Villa de Agujita, municipio de Sabinas.
Cerca de las 13:35 horas de este miércoles, luego de que se registrara un derrumbe y una posterior inundación en el complejo de El Pinabete, ubicado sobre Rivera del Río y Camino a Las Conchas en la citada población, en la región Carbonífera de Coahuila.
De acuerdo con la relatoría de la Secretaría del Trabajo federal, los trabajadores se encontraron con un área contigua que se encontraba llena de agua cuya pared al derrumbarse provocó el ingreso del agua a la recámara donde se encontraba un grupo de al menos 15 mineros trabajando.
Cinco de ellos lograron salir pero 10 quedaron atrapados tras la inundación.
Las autoridades han informado que quienes no lograron abandonar la mina son: Hugo Tijerina Amaya, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez, José Rogelio Moreno Leija, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles Arguijo y Ramiro Torres Rodríguez.
Los cinco mineros que pudieron abandonar la mina antes de que se inundara, son Héctor “N”, Fernando “N”, Fidencio “N”, José Alfredo “N” y Raymundo “N”, quienes fueron ingresados con lesiones menores al Hospital General de Zona número 24 de Nueva Rosita.
Éste último relató que logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia. Señaló que el pozo donde se suscitó el accidente tiene 50 metros de profundidad y que el agua llegó hasta a 30 metros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de un comunicado que la mina está registrada como patrón ante el IMSS sin adeudo en el pago de cuotas.
Como responsable de la mina está registrado Christian Solís, pero los derechos de explotación están a nombre del ex alcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, dueño de la empresa Infraestructura Minera CATAMCO, la cual tiene antecedentes de restricciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por violación de medidas de seguridad y trabajo infantil y que además tiene contrato para la proveeduría de carbón a la CFE.
La cuenta de Twitter del colectivo Pasta de Conchos señaló que la mina del accidente tiene tres pozos de carbón que no cuentan con paredes construidas de material para evitar que se colapsen, y que los protocolos de seguridad de la empresa omitieron medidas como barrenar las paredes para detectar la acumulación de agua o gas que eviten accidentes como el ocurrido este miércoles.
Sin adeudos ni anomalías
La Secretaría del Trabajo informó que la mina de carbón inició operaciones en enero de este año y hasta la fecha no existen denuncias de anomalías en su operación.
Por separado, el IMSS detalló además que el patrón de la mina, cuyo nombre no se mencionó, está registrado y al corriente de sus cuotas.
“La mina está registrada como patrón ante el IMSS sin adeudo en el pago de cuotas”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas