Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 18 de septiembre del 2021 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Ayer fue un día de fiesta para todos los “bibliófilos, bibliómanos y todos los amantes de los libros”, como dijo Gianny Vinciguerra, agregado cultural de la embajada de Italia en México, pues se inauguró la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021 pese a todo pronóstico. Un ejemplo de cómo el olor de las páginas, aquellas acompañantes de todos los que vieron coartada su libertad durante la pandemia de Covid-19, puede atenuar cualquier mal.
En su edición 23 y después de una pausa en 2020 por la enfermedad, la fiesta librera volvió acompañada por Italia como país invitado, Oaxaca en el estado y la Academia Mexicana de la Lengua, con una cartelera de 160 actividades, dividida en 10 días que van del 16 al 26 de septiembre, todo ello bajo el lema Mujer, Literatura, Sociedad.
Como explicaron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, y la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, durante la inauguración del evento.
Fue Riquelme Solís, quien apuntó que los 23 años de la Feria se deben a que “ha trascendido el tiempo y los proyectos políticos” y que, además, ha sabido adecuarse a los cambios sociales y apoyado por medio de la cultura a estos, pues en esta ocasión se buscó que el número de escritoras participantes fuera igual al de autores, ya que “es un espacio plural que refleja el sentir de la sociedad, así como su libertad de acción y de expresión” y por ello “la igualdad de género no será excepción, será la regla con la que construyamos las ferias subsecuentes”.
Hoy inauguramos la @FILCoahuila 2021 en las instalaciones de la @UAdeC Campus #Arteaga, un espacio donde se dan cita las y los mejores exponentes de la literatura local, nacional e internacional. pic.twitter.com/fUp0CLVbe8
— Miguel Riquelme (@mrikelme) September 17, 2021
Es, precisamente por ello, que la difusión de la cultura es necesaria, como apuntó Concepción Company Company, directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, y para quien “es un placer, además de un honor, estar en esta FIL Coahuila, por dos razones sobre todo: una de salud y otra académica. La sanitaria, obvia, es que tras de un año de espera por fin podemos encontrarnos, conocernos y reecontrarnos”, para la lingüista “la edición presencial es un auténtico placer y un aliciente para todos”–pues es la tercera a nivel nacional en realizarse de esta forma– , además de destacar la actividad virtual que ofrece también el encuentro, la cual “abre el espectro y sienta un precedente para nuestra comunicación”, apuntó la investigadora, quien donó dos paquetes de libros a la Biblioteca Melchor Múzquiz Blanco.
Te puede interesar: Canta Andrés Rodríguez destrucción del mundo con Las Melodías Fragmentadas del Pandemónium
Acompañados además por Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Juan Arzoz, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Karla Villacaña, secretaria de Culturas de Oaxaca, entre otros, quedó inaugurada una esperada Feria del Libro.
Una edición que tiene la idea de, como apuntó Vinciguerra, que los coahuilenses “lean por pasión, por interés, por gusto, por curiosidad, por crecer, para dormir, para vencer la soledad y la melancolía, que lean por diversión y por amor”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias