Hubo mucha expectación sobre el posicionamiento que iba a tomar el Congreso de Coahuila respecto a la ya publicada reforma al Poder Judicial. Al final de cuentas se optó por la salida más política y diplomática posible.
Se decidió construir una reforma local para cumplir con el mandato constitucional, y de paso “mejorar la calidad del sistema judicial local”. Hasta allí todo bien, hay un margen de medio año.
El posicionamiento de la presidenta diputada del Legislativo local, Luz Elena Morales, fue muy clara y resume, en muchos aspectos, la visión oficial, pues más allá de la controversia, las reformas ya han entrado en vigor y como representantes de la ciudadanía, se debe aceptar que, independientemente de las posturas, “se trata de un mandato constitucional que nos obliga a actuar y no podemos ignorar”.
Esta postura también es una muestra de unidad y disposición de trabajar en sintonía entre todas las fuerzas.
RIESGOS A LA VISTA
Sin embargo, el que no se quedó con la espina enterrada fue el diputado local por el PAN, Gerardo Aguado, que durante su posicionamiento mostró rechazo a la reforma judicial y a la elección de jueces por voto directo.
“Los próximos burócratas del poder iniciarán cacería de brujas sin respetar el estado de derecho, la impartición de justicia libre e independiente”, afirmó.
Consideró que con la reforma desaparece completamente la división de poderes, y advirtió sobre riesgos en lo inmediato como la vulneración a la Ley de Amparo, además de que los jueces responderán a Morena.
En cuanto a los amparos, estos ya estaban siendo vulnerados desde tiempo atrás, como prueba de ello está el desacato que cometió la Cámara de Diputados y Senadores al votar la reforma, incluso el Poder Ejecutivo por publicarla, pese a las medidas restrictivas que se habían dictado, pero ¿quién va a proceder contra ellos?
AQUÍ TRANQUILO
Más allá de generar cualquier confrontación, el aguerrido diputado lagunero por Morena, Antonio Attolini, se centró a defender la reforma, a tratar de exorcizar los fantasmas que se han generado en torno a las nuevas reglas del juego para el Poder Judicial.
Advirtió que sólo es una ficción de diván que una mayoría aplastante va a acabar con el estado de derecho en México, y destacó que ya no hay marcha atrás. No obstante valoró que se deben escuchar las opiniones de sus compañeros, pues a final de cuentas son los representantes de un sector importante de la población.
ABRAZOS Y AMENAZAS
Por segunda vez en lo que va del año se dejó ingresar a la sala de sesiones del Congreso a manifestantes. La primera vez fue meses atrás para apoyar a la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores y en esta ocasión fue a los trabajadores del Poder Judicial Federal en Coahuila.
El diputado del PT, Tony Flores, tuvo una primera intervención para hacer su posicionamiento sobre la reforma judicial, que terminó en rechiflas y bullas. A lo que el legislador, evidentemente molesto, terminó su discurso enviando besos y abrazos a sus detractores.
Minutos después, ya sobre un tema diferente, fue interrumpido por los manifestantes, por lo que en esta ocasión ya no hubo besos ni abrazos. Se le vio aún más incómodo al hermano de Tania Flores, y terminó por señalar a uno de los protestantes, y responsabilizarlo por cualquier cosa que le pueda ocurrir a su persona. Quería llorar de coraje.
EL RÍO SUENA
Causó mucho revuelo una publicación en contra del notario Luis Fernando Valdés “El Piscuis”, que ha sido señalado por algunos colegas de cometer actos de fraude, corrupción y uno que otro non sancto.
Según estas versiones, habrá una manifestación ante la Dirección General de Notarías para exigir que le sea retirado el fíat, ya que este fedatario supuestamente está manchando la honorable profesión con sus cuestionables acciones.
Habrá que estar atentos al curso que toman estas acusaciones que se ventilaron, sobre todo, entre el gremio notarial.
EN EL TEC
La comunidad estudiantil del Tec Saltillo recibió con agrado al alcalde José María Fraustro, el cual fue a participar de las actividades del mes de la reforestación, que lleva a cabo su Administración.
Contrario a lo que muchos puedan pensar, los estudiantes no sólo lo recibieron de muy buena gana, además le dieron las gracias por varios apoyos que el Municipio ha otorgado a esta institución, al grado de que se oyó decir entre unos jóvenes, mira al “Tio Chema”, el que nos arregló las luminarias en los campus Boillot, Miravalle y en el principal. El Edil saltillense tenía pendiente esa visita, llegó, cumplió y le agradecieron.
DE CENTENARIO
Para celebrar el primer siglo de vida del Club Rotario de Saltillo, se realizará este miércoles por la mañana una sesión solemne de Cabildo, encabezada por Fraustro Siller.
Durante 100 años el club, actualmente presidido por Horacio Humberto Villarreal Márquez, ha realizado toda clase de actividades altruistas para apoyar a la población más vulnerable. Y como está de fiesta, no podía faltar la misa en la Capilla del Santo Cristo, que será celebrada por el obispo Hilario González.
MUY INTERNACIONAL
Y ya que estamos con las asociaciones civiles, nos llegó la noticia de que en representación del Comité Internacional de Ciudades Hermanas de Saltillo, el empresario Mario Ricardo Hernández, estuvo presente en el Grito de Independencia en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, esto a invitación del cónsul Carlos González Gutiérrez.
Durante su visita se aprovechó para establecer contactos con autoridades de la ciudad angelina, mientras que en Austin, el empresario texano Frank Fuentes, representante del comité saltillense en la capital de Texas, acompañó al cónsul Humberto Hernández en los festejos por las Fiestas Patrias. Representaciones de altura y muy binacional.
Más sobre esta sección Más en Coahuila