Con motivo del día naranja, el 25 de noviembre de cada año se realizan actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue decretado por la ONU desde 1999; en la actualidad el movimiento que sirve para visibilizar la violencia que sufren las mujeres se ha replicado convirtiendo en día naranja no sólo esta fecha, sino cada 25 del mes, con esto se busca promover la cultura de la no violencia y creer una conciencia social al respecto.
Este año una de las actividades que me gustó mucho fue la selección de frases motivacionales de mujeres para mujeres, por ello elegí unas cuantas que comparto con ustedes.
Las primeras dos, fueron elegidas de un personaje femenino de ficción, es decir, es una mujer que sale en una serie de steaming, personaje que se ha vuelto célebre precisamente por la forma en que está construido su papel como una mujer independiente adelantada a su época, me refiero a Eloise Bridgerton, quien en su rol de la serie ha referido las siguientes frases:
“Cuando le haga un cumplido a una mujer intente no insultar a todo su género para hacerlo”
Y podría parecer un tanto ambigua la frase, sin embargo, si reflexionamos un poco nos damos cuenta que sí ocurre con relativa frecuencia este fenómeno, por ejemplo, cuando te dicen, “vaya hasta que encontré a una mujer inteligente” o “no esta mal para ser mujer”; por eso no hay que permitir este tipo de comentarios, pues sin darnos cuenta estamos solapando un lenguaje discriminatorio hacia nuestro propio género, hacia nosotras mismas.
Otra frase de ese personaje en la serie fue: “Ser bonita no es un logro, ¿Sabes lo que si es un logro?, ir a la universidad, eso sí es un logro”, y es por pequeñas reflexiones como esta que vale la pena compartirlas.
De una mujer única, seleccioné otras frases que, si las interpretas desde su contexto, cobran mucha relevancia, fueron las siguientes:
“Si algo te hace daño, apártalo de tu vida. Te dolerá durante un tiempo, pero no toda la vida” y “La felicidad está dentro de uno, no a lado de nadie”, estas palabras son de la inigualable Marilyn Monroe.
Por otro lado, también en el día naranja reflexionaba yo sobre, ¿Qué hay de nuevo para combatir la violencia contra las mujeres y niñas? Y me encontré con la creación del delito de Acecho como tipo penal autónomo en el estado, muy acertadamente, en Coahuila se ha desvinculado el acecho del acoso, para quedar como un delito autónomo y sancionable.
El cual se define como la acción de “seguir, vigilar o comunicarse persistentemente con alguien en contra de su voluntad, atentando contra su seguridad, libertad e intimidad. Es un patrón de atención repetida y no deseada, acoso no sexual, contacto o cualquier otra conducta dirigida a una persona específica que causaría que una persona razonable sienta miedo o temor”
Los focos rojos de esta conducta se visualizan cuando, la víctima modifica su itinerario de vida, hábitos, costumbres, número de teléfono, correo electrónico, redes sociales, cambia de lugar de residencia o renuncia al trabajo, entre otras consecuencias. Las víctimas de estos suelen ser mujeres, y a menudo, como resultado, sufren formas extremas de violencia sicológica y física. La actividad de acechar, asediar o perseguir a alguien, son actos ilegítimos realizados inclusive por una persona desconocida, que le dan a la víctima motivos para temer por su seguridad personal.
Con la creación de este delito autónomo, se visibilizan conductas que atentan contra la seguridad, estabilidad y libertad de obrar de las personas y se incorporan al artículo 236 del Código Penal del Estado y al catálogo de delitos previstos en dicho código, para permitir darle nombre a estos comportamientos y reconocer los daños ocasionados a las víctimas y garantizarles su reparación integral, y a su vez, ayudar a impactar directamente en la prevención de delitos más graves o con consecuencias posteriores.
Por lo que, personas que cometan este delito, se les podrá imponer una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil unidades de medida y actualización a quien intimide a una persona de manera insistente y reiterada.
Resaltando que dicha reforma es producto de la sinergia entre poderes en el trazo de rutas de acciones concretas para resolver este tipo de delitos, y del firme compromiso del Poder Judicial de Coahuila de hacer frente a una de las mayores demandas de la sociedad en su conjunto, que es la de garantizar el derecho de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y que la ciudadanía coahuilense tenga acceso a una justicia cercana.
Es por mucho el día naranja un día en el que se busca más haya de recitar solo cifras, sino que representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra la mujer y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas. #NoHayEscusa.
Más sobre esta sección Más en Coahuila